
87
REVISTA ERUDITUS
QUITO-ECUADOR
2025
reruditus@uisrael.edu.ec
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LA RESOLUCIÓN EFECTIVA DE CONFLICTOS EN LAS COMPAÑÍAS DE
TRANSPORTE EN TRICIMOTOS DEL CANTÓN LA MANÁ
Tabla 6
Matriz de Componentes Rotados.
Componente
Autoconciencia Autorregulación Motivación Empatía Habilidades
Sociales
AC1 ,812 ,116 ,099 ,141 -,284
AC2 ,738 ,040 ,202 ,219 -,084
AC3 ,789 ,143 ,068 ,201 -,092
AC4 ,733 ,307 ,194 ,005 ,141
ARR5 ,306 ,671 ,139 ,330 ,071
ARR6 ,194 ,536 ,341 ,229 -,044
ARR7 -,053 ,012 -,098 -,073 ,860
ARR8 ,088 ,689 ,221 ,354 ,777
ARR9 ,142 ,814 ,195 ,062 -,120
M10 ,202 ,346 ,691 ,072 ,179
M11 ,335 ,168 ,333 ,610 ,119
M12 ,162 ,010 ,631 ,449 -,036
M13 ,119 ,232 ,818 ,181 -,126
M14 ,173 ,193 ,798 ,138 -,152
EP15 ,576 ,609 ,166 ,122 ,161
EP16 ,621 ,376 ,262 ,111 ,142
EP17 ,143 ,428 ,504 ,027 -,425
HS18 ,407 ,476 ,386 ,159 ,703
HS19 ,423 ,280 ,198 ,487 ,662
HS20 ,340 ,250 ,457 ,402 ,871
HS21 ,043 ,237 ,156 ,813 -,200
HS22 ,299 ,466 ,116 ,565 ,715
La matriz de componentes rotados que se observa en la Tabla 6 evidenció una agrupación evidente
de las variables en los cinco componentes principales que se habían identicado previamente.
Las variables vinculadas a la Autoconciencia (AC1, AC2, AC3, Y AC4) mostraron cargas factoriales
elevadas que superaban el 0.7, en el primer componente, lo que señaló una correlación signicativa
con esta dimensión. De forma parecida, las variables vinculadas de la Autorregulación (ARR5,
ARR6, ARR7, ARR8) exhibieron caras considerables en el segundo componente, con valores que
uctuaron entre 0.6 y 0.7 corroborando su aliación a esta dimensión (Pooya et al., 2013).
En contraste, las variables relacionadas con Motivación (M11, M12, M13 Y M14) mostraron cargas
dominantes en el tercer componente todas superiores a 0.5 corroborando su relevancia en esta
dimensión. Las dimensiones de Empatía y Habilidades Sociales se reejaron en variables como
EP15, EP16 Y HS18, las cuales evidenciaron cargas factoriales signicativas en los componentes