Semáforo emergente del mercado. Caso: Asociación de Producción Textil Anda y Vuelve "Asprotexav"
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v3n2.2022.484Palabras clave:
semáforo, macroentorno, microentorno, asociacionesResumen
El semáforo es un instrumento que permite clasificar mediante los colores rojo, amarillo y verde los factores exógenos y endógenos que alteran a las asociaciones textiles y, a su vez, facilita determinar los puntos críticos, en proceso o aceptables, que puedan presentar. La presente investigación tiene como objetivo determinar el estado actual de la Asociación de Producción Textil Anda y Vuelve "Asprotexav", con respecto al mercado, mediante la semaforización de los datos obtenidos de la matriz FODA. Se utilizó el método cualitativo/cuantitativo, mediante el diseño no experimental transeccional, donde se analizaron las variables de estudio: oferta, demanda, precios y canales de distribución considerados en la semaforización. Además, se establecieron encuestas a personas de la ciudad de Machala. Los resultados obtenidos indican que la asociación presenta puntos críticos en la existencia de productos terminados y la desactualización en maquinaria, así como la necesidad de implementar estrategias de marketing donde pueda promocionar su marca. Su fuerte en las prendas de vestir son la calidad y precio que ofrecen al consumidor; dicho esto, los clientes se sienten satisfechos con esas vestimentas. Como parte de las conclusiones, se determina que el instrumento aplicado permitió identificar las carencias que presenta la empresa caso de estudio, así como sus puntos fuertes. De igual manera, se reflejan los limitantes en cuestión de financiación e implementación tecnológica; por lo cual las entidades financieras del estado juegan un papel importante en la reactivación económica para las mismas, inyectando recursos que permitan su desarrollo.
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