Vol. 3 Núm. 2 (2022)

Revista Eruditus

Nos complace presentar el número 3, volumen 2 de la Revista Eruditus. Esta publicación presenta 05 artículos, propuestas teóricamente fundamentadas, discusiones teórica o empíricamente sustentadas, ensayos históricos o biográficos de interés para la comunidad científica que incluyen reflexiones fundamentadas en el área administrativa, contables y financieras.

A modo resumen, se presenta un extracto de los trabajos realizados en la presente publicación:

El primer artículo se centra en el marketing relacional (un caso de estudio), este es una estrategia utilizada por las empresas para crear un vínculo con los clientes y obtener buenas relaciones a largo plazo. Por ello, se busca aplicar como una estrategia de fidelización de clientes a través de redes sociales. Los resultados evidenciaron la importancia de aplicar el marketing relacional para crear y fortalecer relaciones duraderas y de confianza con los clientes, las redes sociales son útiles para una rápida y efectiva comunicación, porque permiten compartir información y por medio de las publicaciones fomentar la conexión emocional con los consumidores.

Financiamiento colectivo (crowdfunding) en Uruguay y la región: análisis normativo de una opción de financiamiento es el nombre del segundo artículo, este tiene como objetivo analizar la evolución que presenta la normativa legal, con sus posteriores reglamentaciones, en Uruguay y países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Perú y Colombia); también se analizarán algunas de las principales plataformas de financiamiento colectivo, para visualizar su impacto y evolución. Se visualiza la importancia de seguir ahondando en estos medios de financiación, y su impacto en la economía.

En el tercer trabajo se toca el tema de el comercio informal en los espacios públicos de la ciudad de Ambato. Entre los principales resultados se encontró que los días de venta informal en su mayoría son los lunes, con un 20%, por ello se obtuvo que el 47% labora el día completo, entre los productos a comercializar se destacan que el 26% vende verduras y hortalizas y el 15% ropa de vestir, por otro lado, los lugares de más comercio fueron la Primero de Mayo y sus alrededores (33%), la Tomas Sevilla (25%) y Mercado Modelo (17%) y la ganancia de un comerciante autónomo no regularizado en el 78% es de $ 50 a la semana. Se concluye que el comercio no regularizado es permanente, los productos que más se comercializan son la verduras y hortalizas seguido de las frutas y productos preparados.

Teoría de valores de consumo: granjas sostenibles en Ecuador, es el nombre del cuarto estudio, que se enfoca en el análisis de la carne de granja que se comercializa en las carnicerías de la ciudad de Machala. Para analizar esto se ha implementado un modelo teórico sustentado en la teoría de los valores del consumidor. Los resultados indicaron que solo los valores responsabilidad del valor social, valor condicional y valor condicional de calidad tienen un efecto positivo y significativo en comportamiento de elección del consumidor; mientras que el valor funcional de precio, valor emocional e identidad de valor social no logran tener un efecto estadísticamente significativo. Estos resultados se deben al hecho que la carne todavía no está percibida totalmente como un producto ecológico.

Finalmente se presenta un artículo que tiene como objetivo determinar el estado actual de la Asociación de Producción Textil Anda y Vuelve "Asprotexav", con respecto al mercado, mediante la semaforización de los datos obtenidos de la matriz FODA. Los resultados obtenidos indican que la asociación presenta puntos críticos en la existencia de productos terminados y la desactualización en maquinaria, así como la necesidad de implementar estrategias de marketing donde pueda promocionar su marca. Su fuerte en las prendas de vestir son la calidad y precio que ofrecen al consumidor; dicho esto, los clientes se sienten satisfechos con esas vestimentas.

 Ante lo expuesto, y con la finalidad de promover la investigación, se invita a la comunidad científica a que postulen sus manuscritos en nuestra revista, para publicar sus resultados investigativos, para lo cual se solicita revisar los requisitos de forma en nuestro sitio oficial que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel, entidad editora de nuestra revista.

 

Mg. William Fernando Ortega Naranjo

Editor Revista Eruditus

Publicado: 2022-06-10

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