La cultura organizacional y su efecto en el desempeño empresarial
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v4n1.2023.718Palabras clave:
ambiente de trabajo, calidad de la vida laboral, satisfacción en el trabajo, productividad laboralResumen
La cultura organizacional y el desempeño empresarial poseen factores que condicionan y determinan el resultado de su interacción, lo que hace relevante conocer y entender cómo se relacionan dichas variables. Considerando que el objetivo de implementar una cultura en una organización es incentivar su mejor desempeño, ya que promueve la comunicación y mejora las relaciones laborales, repercutiendo en el rendimiento de la empresa, por ello, se busca establecer desde una metodología de revisión literaria, la incidencia de la cultura organizacional en el desempeño empresarial definiendo con base en análisis de diferentes estudios sus factores determinantes. Como resultado se estableció que la cultura organizacional está en constante cambio y evolución, acoplándose a los entornos y factores externos de los mercados y sociedad, definiéndola como el conjunto de formas de actuar, sentir y pensar de forma compartida en todos los niveles de la organización como resultado de la satisfacción laboral y un entorno y mandos altos que la promuevan. Concluyendo que la creación de una cultura organizacional con base en factores específicos y determinados permite mejorar la competitividad del talento humano por medio de la satisfacción laboral y de un entorno apropiado resultado de un desempeño óptimo y eficiente de la organización.
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