Agente conversacional en la captación de estudiantes para la educación superior privada
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v6n2.2025.1667Palabras clave:
Inteligencia artificial, agente conversacional, Educación Superior, marketing educativo, captación estudiantilResumen
Los agentes conversacionales son programas diseñados para comunicarse con los usuarios por medio de mensajes de texto o voz, que busca dar como resultado una conversación natural. El estudio tuvo como objetivo mejorar el proceso de atención e información a estudiantes de educación superior privada, ofrecer respuestas rápidas, personalizadas y disponibles en todo momento. Para ello se hizo una revisión bibliográfica y se creó un prototipo en la plataforma voiceflow, basado en un diseño netamente enfocado en las necesidades de loos principales usuarios. Se realizaron pruebas donde se aplicó la matriz TAM para evaluar la utilidad percibida y la facilidad de uso con 150 estudiantes universitarios. Los resultados mostraron que el chatbot entrega información clara, rápida y personalizada sobre la oferta académica, requisitos de admisión y procesos institucionales, lo que mejora significativamente la experiencia de los usuarios. Además, ayudan con la automatización de tareas y reducir la carga de trabajo en actividades repetitivas. La opinión positiva que brindaron los estudiantes demostró que la tecnología es bien recibida en el ámbito educativo. Se concluyó que los agentes conversacionales pueden mejorar la comunicación institucional, asistir en las decisiones de cursos y convertirse en una herramienta importante para la educación superior digital.
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