Nivel de conocimiento sobre cultura financiera en estudiantes de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v5n1.2024.960

Palabras clave:

finanzas, deuda, planificación económica, comportamiento económico, recursos económicos, liquidez

Resumen

La importancia del crecimiento económico que tiene un país está ligada al conocimiento sobre educación financiera que tiene la población. Algunas dificultades que tiene la población de jóvenes ecuatorianos son: endeudamiento, falta de liquidez mensual y desconocimiento de conceptos básicos. El objetivo del estudio fue diagnosticar el nivel de conocimiento sobre cultura financiera de una muestra de 349 jóvenes de entre 18 a 30 años de edad que están cursando estudios universitarios en carreras financieras. Se describieron tres características: planificación y manejo de las finanzas, comportamiento y actitudes financieras y conocimiento financiero, para evaluar el nivel de conocimiento de la cultura financiera de los estudiantes encuestados. La mayoría de los jóvenes de la muestra denotan una vulnerabilidad financiera para llegar a fin de mes con relación a sus gastos mensuales. Los estudiantes prevén un mes para sobrevivir sin una fuente de ingreso mensual en caso de quedarse sin empleo. El 93,39% tiene interés en realizar capacitaciones para mejorar su conocimiento de educación financiera. Por tal motivo, se deben establecer capacitaciones sobre toma de decisiones financieras, informadas como un pilar fundamental de la inclusión económica para fortalecer la administración de recursos, desarrollar habilidades para realizar inversiones que satisfagan sus necesidades básicas mensuales.

Citas

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Publicado

2024-02-10

Cómo citar

Moreno Nasimba, E. de los A. (2024). Nivel de conocimiento sobre cultura financiera en estudiantes de Educación Superior. REVISTA ERUDITUS, 5(1), 9–24. https://doi.org/10.35290/re.v5n1.2024.960

Número

Sección

Artículos