Nivel de conocimiento sobre cultura financiera en estudiantes de Educación Superior
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v5n1.2024.960Palabras clave:
finanzas, deuda, planificación económica, comportamiento económico, recursos económicos, liquidezResumen
La importancia del crecimiento económico que tiene un país está ligada al conocimiento sobre educación financiera que tiene la población. Algunas dificultades que tiene la población de jóvenes ecuatorianos son: endeudamiento, falta de liquidez mensual y desconocimiento de conceptos básicos. El objetivo del estudio fue diagnosticar el nivel de conocimiento sobre cultura financiera de una muestra de 349 jóvenes de entre 18 a 30 años de edad que están cursando estudios universitarios en carreras financieras. Se describieron tres características: planificación y manejo de las finanzas, comportamiento y actitudes financieras y conocimiento financiero, para evaluar el nivel de conocimiento de la cultura financiera de los estudiantes encuestados. La mayoría de los jóvenes de la muestra denotan una vulnerabilidad financiera para llegar a fin de mes con relación a sus gastos mensuales. Los estudiantes prevén un mes para sobrevivir sin una fuente de ingreso mensual en caso de quedarse sin empleo. El 93,39% tiene interés en realizar capacitaciones para mejorar su conocimiento de educación financiera. Por tal motivo, se deben establecer capacitaciones sobre toma de decisiones financieras, informadas como un pilar fundamental de la inclusión económica para fortalecer la administración de recursos, desarrollar habilidades para realizar inversiones que satisfagan sus necesidades básicas mensuales.
Citas
Alliance for Financial Inclusion. (2020). Educación Financiera en América Latina y el Caribe - caso de estudio. Afi-global.org. https://www.afi-global.org/wp-content/uploads/2020/12/AFI_CEMC_FI_CS_SP.AW_digital.pdf
Araujo, S., Lastra, N., Lucero, J., y Sandoval, D. (2019). El papel de la Educación Financiera y su incidencia en la economía familiar. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y valores, (33), 1-18. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/1390
Azar, K., y Mejía, D. (26 de noviembre de 2020). ¿Qué elementos deben contemplar los programas de educación financiera para reducir la brecha de género? Visiones. https://www.caf.com/es/conocimiento/visiones/2020/11/que-elementos-deben-contemplar-los-programas-de-educacion-financiera-para-reducir-la-brecha-de-genero/
Chávez, B., Tortolero, R., Figueroa, E., y Gómez, J. (2021). La inteligencia emocional y su relación con las finanzas personales en docentes universitarios de Durango México. Ciencia Latina Revista Multidisciplinar, 5(6), 14.494-15.007 https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1451 DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i6.1451
Estrada, A., Arévalo, P., Moya, S., Aranda, C., y Rivera, S. (2017). Propuesta de cuestionario para medir el nivel de conocimiento sobre las finanzas personales de jóvenes universitarios. Global Business Administration Journal, 1(2), 56-64. https://doi.org/10.31381/gbaj.v1i2.1334 DOI: https://doi.org/10.31381/gbaj.v1i2.1334
Figueroa, L. (2009). Las finanzas personales. Revista Escuela de Administración de Negocios, (65), 123-144. https://doi.org/10.21158/01208160.n65.2009.463 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n65.2009.463
Fuentes, G., y Camargo, J. (2018). Estudio de educación en finanzas personales en los estudiantes Universitarios Caso de estudio: Corporación Universitaria Minuto de Dios Vicerrectoría RegionalOrinoquia. Revista de negocios & Pymes, 4(12), 49-59.
García, N., Grifoni, A., López, J., y Mejía, D. (2013). La educación financiera en América Latina y el Caribe. Situación actual y perspectivas. CAF. Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe.
Gavilanes, A. (2017). Estudio de la cultura financiera familiar en la ciudad de Quito, estrato medio, sector norte, a partir de la vigencia de las normativas 2393 y 665 de la Superintendencia de Bancos del Ecuador [Tesis de grado, , Pontificia Universidad Católica del Ecuador].
Keynes, J. (1936). Teoría general del empleo, el interés y el dinero. Cambridge University Press.
López, Y., Malaver, D., y Campos, Y. (2016). Análisis del impacto financiero derivado de las falencias en educación financiera desde el modelo de educación básica y media en Colombia y su incidencia en las oportunidades de negocio en los jóvenes, en el período 2009-2014 [Especialización, Universidad la Gran Colombia].
Mayer, J., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? En P. Salovey y D. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence: Educational implications (pp. 3-31). Basic Books.
Moreno, E., García, A., y Gutiérrez, L. (2017). Nível de educação financeira em cenários de ensino superior. Um estudo empírico em estudantes da área económico-administrativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 8(22), 163-183. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.234
Mungaray, A., Gonzalez Arzabal, N., & Osorio Novela, G. (2020). Educación financiera y su efecto en el ingreso en México. Problemas del desarrollo Revista Latinoamerica de Economía, 52(205), 55-78. https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.205.69709 DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2021.205.69709
Ramos, J., García, A., y Moreno, E. (2017). Educación financiera: una aproximación teórica desde la percepción, conocimiento, habilidad, y uso y aplicación de los instrumentos financieros. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2, 267-278. http://hdl.handle.net/10662/15208 DOI: https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n2.v2.888
Triberti, G., y Massa, R. (2022). Ahorro y patrones de comportamiento colectivo en el sistema de pensiones de México. Análisis económico, 37(94), 7-21. https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2022v37n94/triberti DOI: https://doi.org/10.24275/uam/azc/dcsh/ae/2022v37n94/Triberti
Vanegas, J., León, D., y White, K. (2013). Capacidad de ahorro en estudiantes de educación superior. Un estudio empírico en el Tecnológico de Antioquia. Revista En-Contexto, 1(1), 123.-139. https://doi.org/10.53995/23463279.50 DOI: https://doi.org/10.53995/23463279.50
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elsa de los Angeles Moreno Nasimba
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Eruditus es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.