Proposal of contents for an administrative training plan for entrepreneurs in Quito
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v3n1.2022.538Keywords:
Training, entrepreneurship, academy, vulnerable sectorsAbstract
The academy, in its relationship with society, is increasingly involved in establishing forms of support for vulnerable sectors. In this case, we are talking about entrepreneurs in the Metropolitan District of Quito, because the business activity presents problems when starting the business and then marketing their products. There is uncertainty, because in entrepreneurship, the economic needs that arise help to make wrong decisions about the management of their business, since the lack of knowledge in some administrative and commercial issues can lead to the decline of the entrepreneur.
The objective of this research work is to design a curriculum with thematic contents required by entrepreneurs in the administrative and commercial area, within a training plan, for which a quantitative methodology was applied, based on the criteria of experts from institutions involved in training processes for entrepreneurs, and based on the results of previous research carried out within the university itself, and from whose results it was possible to establish the administrative, commercial and financial-accounting thematic areas, whose main contents were organized into three levels in a training plan for entrepreneurship, established in this studie.
References
Arias, C., Ibarra, F., Tulcán, A., & Córdova, M. (2021). Análisis de las necesidades de capacitación administrativa y comercial de los emprendimientos. Caso de aplicación en la Universidad Tecnológica Israel. En U. T. Israel, Gestión Administrativa de las organizaciones, actualidad y perspectivas, pp. 285-301. Universidad Tecnológica Israel.
Baena Paz, G. (2014). Metodología de la Investigación. Grupo Editorial Patria.
Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos. Mc Graw-Hill.
Corona Treviño, L. (2021). Emprendimientos, financiamiento y legislación. Ed. Miguel Ángel Porrúa.
Draier, E., Huarte, J., Lebendiker, A., & Mendez, A. (2013). Claves para emprendedores. Buenos Aires: s/e.
González Cano, M., Mendoza Austria, F., Jiménez Alvarado, M., & Villegas González, E. (2014). Problema de competitividad: la capacitación. https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/4854/problema_de_competitivdad.pdf
Hernández Blázquez, B. (2001). Técnicas estadísticas de investigación social. Ediciones Díaz de Santos S.A.
Lederman, D., & Messina, J. (2014). El emprendimiento en América Latina, muchas empresas y poca innovación. Banco Mundial.
Montaño Gallo, J. (2016). Proyecto de plan de capacitación para los comerciantes y empresarios matriculados y/o afiliados a la Cámara de Comercio de Villavicencio, con el objetivo de ser competitivos. [Tesis de grado, Universidad de los llanos]. https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/873
Moreno Castro, T. F. (2016). Emprendimiento y Plan de Negocios. Editores.
Rodríguez Moguel, E. (2005). Metodología de la Investigación. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.
Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros del Ecuador. (2018). https://www.supercias.gob.ec/portalscvs/
Uribe Macías, M. (2013). Emprendimiento y empresarismo. Diferencias, conceptos, cultura emprendedora, idea y proyecto de empresa. Ediciones de la U.
Vallejo Chávez, L. (2016). Guía práctica de emprendimientos. La Caracola.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Carlos José Arias Ronquillo, Carolina Paola Jaramillo Bayas y Lorena Elizabeth Muquis Tituaña
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Eruditus es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.