ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LA FORMACIÓN MATEMÁTICA UNIVERSITARIA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v3n2.2016.11

Resumen

La preocupación por la poca durabilidad de contenidos matemáticos adquiridos por los estudiantes en etapas anteriores motivó a docentes de la Universidad Tecnológica Israel a buscar metodologías apropiadas que fomenten un aprendizaje significativo. El análisis de estudios recientes sobre esta temática condujo a metodologías que tienen en su centro el desarrollo de estrategias de aprendizaje significativo y desarrollador y su utilización en cursos de Matemática universitaria.

 

Con sustento en una concepción de aprendizaje desarrollador (significativo y creativo), en el trabajo se describen herramientas para la estructuración de este proceso docente educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ernesto Venancio Fernández Rivero, Universidad Tecnológica Israel

Profesor - investigador

Yoandry Rivero Padrón, Universidad Tecnológica Israel

Profesor - investigador

Manuel Santiago Cañizares Jarrín, Universidad Tecnológica Israel

Profesor - investigador

Eduardo Ramiro Pastás Gutiérrez, Universidad Tecnológica Israel

Profesor - investigador

Citas

Ballester, S. et al. (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática (Tomo I). Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Ballester, S. et al. (2000). Metodología de la enseñanza de la Matemática (Tomo II). Editorial Pueblo y Educación. Ciudad de la Habana.

Biggs, J. (1988). Approaches to learning an to essay writing. (R. S. (Ed.), Ed.) Learning strategies and learning styles.

Castellanos Simons, D. (2007). Teorías actuales del aprendizaje. Caracas, Venezuela: Imprenta Universitaria UBV.

Castellanos Simons, D., Castellanos Simons, B., Llivina Lavigne, M. J., & colectivo, S. M. (2002). Aprender y enseñar en la escuela: una concepción desarrolladora. La Habana: Pueblo y Educación. Obtenido de http://esdocs.org/docs/index-16868.html

Cevallos Gamboa, W. A. (22 de Octubre de 2010). DSPACE ESPOL. Obtenido de DSPACE ESPOL: http://www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/13388/1/Resumen_Tesis_CICYT-ESPOL_Antonio_Cevallos%5B1%5DULTIMA.pdf

Colectivo de docentes Universidad de Matanzas. (2000). Técnicas Creativas. La Habana, Cuba: Editorial Universitaria.

Delgado Vilela, T. P. (2013). DSSPACE ESPOL. Obtenido de DSSPACE ESPOL: http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/24826

Fariñas, G. (2001). Psicología Educativa. Selección de lecturas. La Habana., Cuba: Félix Varela.

Jiménez, H. M. (2010). Metodología para la instrumentación del enfoque desarrollador en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática en la Educación Superior. ADMES. La Habana: Informe sobre resultado de investigación. Universidad de Ciencias Pedagógicas “E. J. Varona”.

Lopez, D. (1 de Octubre de 2009). buenosaires. Obtenido de buenosaires: http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/niveles/especial/documentos.php?menu_id=32092

Matemática, M. R. (Ed.). (s.f.). Blog de Formación Inicial Docente. Obtenido de http://www2.minedu.gob.pe/digesutp/formacioninicial/

Monereo Font, C. (1984). Estrategias de aprendizaje y enseñanza. (Colección de aprendizaje ed.). (U. d. Girona, Ed.) Catalunya, España: Eds. Universitat.

PLATA ALARCÓN, W. R. (2009). DSPACE ESPOL. Obtenido de DSPACE ESPOL: https://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/8104

Pozo, J. I. (1985). Teorías cognitivas del aprendizaje. (10ma Edición. ed.). Madrid, España: Ediciones Morata. Obtenido de http://www.edmorata.es/libros/teroias-congnitiva-del-aprendizaje.

Pozo, J. I. (1998). Aprendices de maestros. La nuev cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Pozo, J. I. (1998). Aprendices y maestros. La nueva cultura del aprendizaje. Madrid: Alianza Editorial.

Santos, L. M. (1992). El trabajo de Alan Schoenfeld: Una propuesta a considerar en el aprendizaje de las Matemáticas. Educación Matemática, V. 4(No. 2).

Schoenfeld, A. H. (1985). Ideas y tendencias en la resolución de problemas. La enseñanza de la Matemática a debat. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ciencia.

Universitat. (14 de Noviembre de 2014). Universitat. Obtenido de Universitat: http://fci.uib.es/Servicios/libros/veracruz/nasso/Proceso-de-Ensenanza-Aprendizaje-en-Educacion.cid210315

Descargas

Publicado

2016-06-19

Cómo citar

Fernández Rivero, E. V., Rivero Padrón, Y., Cañizares Jarrín, M. S., & Pastás Gutiérrez, E. R. (2016). ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DESARROLLADOR EN LA FORMACIÓN MATEMÁTICA UNIVERSITARIA. Revista Científica UISRAEL, 3(2), 81–94. https://doi.org/10.35290/rcui.v3n2.2016.11

Número

Sección

Artículos