Archivos

  • Vol. 11 Núm. 2 (2024)

    Apreciados lectores, para la revista científica UISRAEL constituye un motivo de orgullo poder salir a la palestra pública nuevamente. En este segundo cuatrimestre, continuamos difundiendo el conocimiento que emana del talento investigativo del principal recurso de cualquier sociedad: su gente.  Nuestros investigadores imbuidos de un impulso creador buscan y conquistan nuevos conocimientos en pro de un mundo mejor. Afirman González et al (2007) que la investigación ha permitido trascender a la sociedad y, en esa acción, no se puede proceder arbitrariamente; se hace menester un conocimiento de los hechos, causas, relaciones y consecuencias que permita clara conciencia de los elementos que intervienen en tal proceso.

    PhD. Yolvy Javier Quintero Cordero, Editor Revista Científica UISRAEL

     

  • Vol. 11 Núm. 1 (2024)

    Estimados lectores, en nombre de nuestra Universidad Tecnológica Israel y de su Revista Científica UISRAEL, deseo reafirmarles nuestro aprecio y mejores deseos por un 2024 lleno de realizaciones positivas. Nuestro futuro es construcción permanente, no hay desarrollo posible sin el concurso de personas interesadas en un trabajo cooperativo, entusiasta y enriquecedor en el cual predominen los objetivos esenciales que lo animan.

    PhD. Yolvy Javier Quintero Cordero, Editor Revista Científica UISRAEL

     

  • Vol. 10 Núm. 3 (2023)

    Seguros estamos que la lectura de estos artículos científicos generará razonamientos y posturas frente a los eventos analizados, lo cual obviamente cubriría las expectativas de nuestra revista en ser difusora de investigaciones que causen impacto en la comunidad científica y en el público en general.

    PhD. Yolvy Javier Quintero Cordero

    Editor Revista Científica UISRAEL

    https://orcid.org/0000-0002-5773-2574

  • Revista Científica UISRAEL

    Vol. 10 Núm. 2 (2023)

    Apreciados lectores, reciban nuestras más expresivas palabras de salutación en esta oportunidad que marca la segunda publicación, en este año, de nuestra Revista Científica UISRAEL y que recoge el mejor esfuerzo de investigadores cuyas obras enaltecen el propósito de nuestra universidad, en pro de difundirlas hacia la comunidad científica y al público en general. En este sentido, me enorgullece traer a colación las palabras del exdecano de la Universidad del País Vasco Dr. Juan Urrutia, recogidas por Goñi (2014) respecto a las universidades al considerarlas como un centro de investigación.        

    Ello, sin duda, y en sintonía con la opinión de Goñi (2014) es lo que caracteriza a una universidad “nueva” en la que tanto estudiantes, como docentes, enseñan y aprenden, y no fundamentalmente de los textos, sino en lo que Galileo llamó el libro de la naturaleza; es decir, al sumergirse en el maravilloso mundo de la investigación.

    PhD. Yolvy Javier Quintero Cordero, Editor Revista Científica UISRAEL

  • Vol. 10 Núm. 1 (2023)

    Apreciados colegas investigadores, propicia es la ocasión para expresarles nuestro mensaje de hermandad colmado de los más significativos deseos para este año que recién comienza y que se sintetiza en el goce de salud plena y realización de metas profesionales y personales, lo que permitirá el desarrollo armónico de la familia ecuatoriana.

    En aras de ello, cada día debe constituirse en un propósito de mejoramiento progresivo en el cual nuestra voluntad de servicio se concrete en acciones palpables con sentido responsable, ante los ingentes problemas que acosan la humanidad. Nuestro país, al igual que todo el continente latinoamericano, no escapa a estas coyunturas que retrasan nuestro desarrollo. En ese sentido, cada institución u organismo, de carácter público o privado, debe estar en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible para nuestro planeta, propuestos en septiembre del 2015, por la Organización de las Naciones Unidas, conjuntamente con diferentes ONGs del mundo, en el marco de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

  • Vol. 9 Núm. 3 Revista Científica UISRAEL

    Vol. 9 Núm. 3 (2022)

    En esta tercera publicación del año de nuestra Revista Científica UISRAEL, nos complacemos en elevar a la consideración de la comunidad científica y público en general 11 investigaciones, 10 artículos y un ensayo que abarcan distintas áreas del conocimiento, relacionadas, en su mayoría, con la educación, desde diferentes puntos.

  • Revista Científica UISRAEL

    Vol. 9 Núm. 2 (2022)

    La docencia investigativa beneficia toda la sociedad, en sus distintos referentes: público, privado, organizaciones sin fines de lucro y al propio ser como ciudadano, forma parte de su responsabilidad social como valor relevante de su hacer científico y social, sin olvidar que ese esfuerzo humano y trascendente requiere de un proceso comunicativo, de difundir e irradiar hacia todos los contornos de la sociedad ese producto, esa contribución de docentes y estudiantes hacia un mundo mejor.

    En esa pauta de comportamiento se inserta nuestra Revista Científica UISRAEL la cual, con este segundo número, en este año, se consolida como energía radiante en la difusión del conocimiento creador y transformador. En efecto, en esta oportunidad ponemos a disposición de nuestra comunidad académica y científica, ocho artículos, los cuales contienen, en sí mismos, un riguroso esfuerzo científico, metodológico y pertinente.

  • Vol. 9 Núm. 1 2022

    Vol. 9 Núm. 1 (2022)

    Estimada comunidad académica y científica, hoy nos aprestamos, con orgullo y satisfacción, a la presentación de un nuevo número de nuestra y vuestra revista, la primera edición de este año 2022, en la cual podrán revisar una serie de estudios con alto rigor investigativo, entre los cuales predominan los dirigidos hacia el área de la educación, como vertiente fundamental en el desarrollo cognitivo, moral y espiritual del hombre. Asimismo, encontrarán otros en relación a la contaminación, la mujer, suicidio y el impacto del COVID 19.

    Ha sido preocupación incesante de nuestra universidad, el difundir las distintas creaciones o manifestaciones del conocimiento científico, las cuales tienen como norte, ilustrar a la colectividad acerca de una amplia gama de problemáticas que afectan a nivel mundial, e incluso, pudiendo dar pie a análisis contrapuestos que enriquecerán el acervo social del conocimiento y que, sin duda, tendrán cabida en esta, vuestra revista.

    El pensamiento crítico implica una búsqueda del conocimiento a través de las capacidades de razonamiento, análisis, toma de decisiones y resolución de problemas para alcanzar resultados esperados. En ese sentido, la investigación y su difusión, como llave indisoluble, permite auspiciar la internacionalización, interdisciplinariedad, cooperación entre las distintas instituciones y centros científicos y tecnológicos, vinculación recíproca entre universidad y el sector empresarial, y, en definitiva, un aporte significativo en las posibles alternativas de solución ante las problemáticas del entorno.

    Difundir es hacer posible, accesible y comprensible el conocimiento, en todas sus expresiones, en la comunidad científica y en la sociedad como un todo, pues, en definitiva, es ésta la propulsora y beneficiaria de la producción científica. De allí que las universidades deben, por sobre todo, dejar su imagen sólidamente ceñida al cumplimiento de esta noble misión institucional.

    Consciente, pues de este sin igual compromiso, la UISRAEL se ha fijado siempre como meta que la investigación, difundida en sus revistas, cumpla rigurosamente con los estándares de calidad pertinentes. Nos sentimos honrados, complacidos y comprometidos, aún más, con la producción y difusión del conocimiento, con esta publicación de 11 trabajos investigativos que hoy compartimos con ustedes, y que han seguido un arduo proceso editorial.

    PhD. Yolvy Javier Quintero Cordero

    Editor de la Revista Científica UISRAEL

  • Vol.8 Núm.1ESPECIAL

    La tecnología y la academia al servicio del desarrollo sostenible
    Vol. 8 Núm. 1e (2021)

    Estimada comunidad académica y científica, nuevamente nuestra universidad se siente orgullosa de poder cumplir con uno de sus más sagrados objetivos, difundir el conocimiento hacia los confines de una sociedad cada vez más ávida de saberes. De esta manera, y compenetrada con todo aquello que resulte novedoso y útil, publica a consideración de ustedes, esta edición especial que lleva por título: “La tecnología y la academia al servicio del desarrollo sostenible”. En efecto, en este número se insertan artículos de vanguardia, los cuales tratan temas de verdadero interés, donde la tecnología, el derecho y la academia, se fusionan para dar a conocer aspectos de notoriedad en este mundo moderno que siente la necesidad de estar actualizado en las distintas ramas del saber.

    En este sentido, con mayor continuidad, la sociedad, a nivel mundial, se interesa por estar al tanto de lo que sucede en el mundo, desde cualquiera de sus ramos del conocimiento, es más, siendo también un derecho, se convierte además en un deber moral. En la medida en que las sociedades adquieran más noción, en las distintas áreas por las cuales transita el hombre en su quehacer vital, en este mismo sentido adquirirá mayores habilidades para aprovecharlo, en su propio beneficio. El conocimiento, en sí, es un medio de desarrollo social.

    De allí que las tendencias profesionales actuales se caractericen por crear contextos saludables para la aparición de sociedades del conocimiento, con la finalidad de alcanzar el beneficio de la ciudadanía, al capacitar y orientar a la gente en sus distintos oficios o profesiones, en un proceso catalizador de esfuerzos, que garantice una mejor calidad de vida. En esta actitud, resulta honroso para la UISRAEL, contribuir no solo desde la formación científica-ciudadana de sus estudiantes, sino también, desde la difusión de todas las manifestaciones que el conocimiento comporta.

    Estamos seguros que de la lectura de estos contenidos científicos saldrán inquietudes que motivarán a profundizar y a reflexionar en los mismos, a fin de ser cada vez mejores ciudadanos, por lo que queda a disposición de ustedes, este material de transferencia y difusión.

     

    PhD. Yolvy Javier Quintero Cordero

    Editor de la Revista Científica UISRAEL

     

     

    © La Universidad Tecnológica Israel declara que esta publicación ha sido sometida a revisión por pares de los trabajos investigativos que han resultado del VIII Congreso Internacional Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento, de la Universidad Estatal de Bolívar, Ecuador.

  • Revista Científica UISRAEL Vol. 8 Núm. 3

    Revista Científica UISRAEL
    Vol. 8 Núm. 3 (2021)

    Nos complace presentar el número 3, volumen 8, del año 2021 de la Revista Científica UISRAEL. En esta oportunidad ponemos a disposición de toda la comunidad académica 09 productos científicos como resultado de las investigaciones elaboradas con alta rigurosidad científica y metodológica, y que aportan significativamente a diversas áreas del conocimiento.

    Dentro de los textos se encuentran 07 artículos y 02 ensayos. Como en todas nuestras publicaciones, los trabajos presentados han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición, que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel, entidad editora de nuestra revista. Además, esta publicación ofrece temas de diversa índole, destacando la característica interdisciplinaria de la revista, la presentación de problemáticas que afectan a países del continente, y con esto, resultados que los encaran.

    El   primer artículo presentado por los autores Ramón Antonio Hernández Chirinos de Jesús y Francisco das Chagas Silva de Jesús Hernández, lleva por título: “La inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia”. En dicho estudio se determinó que la inteligencia emocional en los gestores educativos generó cambios significativos en el desempeño de sus funciones, y en las relaciones con las personas a su cargo, lo que permitió tener un autoaprendizaje que repercutió positivamente en su ámbito laboral y social.

    El segundo trabajo está denominado “Técnicas de representación digital aplicadas a los proyectos arquitectónicos en Nuevo León, México”. Su autor, Raymundo Alberto Portillo Ríos, analiza las técnicas digitales aplicadas para la representación de los proyectos arquitectónicos en Nuevo León, México. Su importancia radica en lo relevante que resulta la actividad de la industria del diseño y la construcción, para la económica regional y nacional.  

    Bajo la autoría de Rosa Estefanía Navas Espinosa, el tercer artículo lleva por título: “Hábitos cognitivos, ejecutivos, afectivos y éticos modificados durante la cuarentena en Ecuador”. El presente estudio se enfoca en Ecuador, siendo uno de los países latinoamericanos más afectados, tanto por el número de víctimas fatales, como de contagios por consecuencia del COVID-19.  En este sentido, la investigación pretende aportar información sobre hábitos cognitivos, ejecutivos, afectivos y éticos durante situaciones de crisis.

    En cuarto lugar, María Fernanda Arroba Arroba y Santiago Alejandro Acurio Maldonado, presentan su trabajo: “Laboratorios virtuales en entorno de aprendizaje de química orgánica, para el bachillerato ecuatoriano”, el mismo tuvo como objetivo implementar estrategias didácticas en entornos virtuales, en el proceso de aprendizaje de los contenidos de química orgánica. La indagación se enmarca en un enfoque cuantitativo, la metodología se enfoca en el aprendizaje basado en problemas (ABP), con un alcance correlacional, descriptivo y explicativo.

    Anabel Rodríguez González es autor del trabajo titulado: “El imperativo y el Que conjuntivo en el Papel Periódico de la Havana (1797)”. Como resultado, se tiene que la lengua escrita en la muestra pudo admitir, por las condiciones de su producción y recepción, usos característicos del imperativo y del Que conjuntivo en una etapa importante en la historia de Cuba. A partir del objetivo planteado se realiza la descripción y análisis del imperativo y del Que conjuntivo, y su función dentro de la oración. Para esto se utilizan ejemplos concretos extraídos de la muestra, lo que se sintetiza en las conclusiones, al demostrar la autenticidad de la hipótesis trazada.

    Por su parte, los autores Arian Fuentes Aparicio, Betty Pastora Alejo, Ariadna Granados Campo y Osley Puerto Menéndez, con su investigación “El proceso de evaluación del aprendizaje desde el Entorno Virtual de Aprendizaje en el nivel universitario”, concluyen que la evaluación del aprendizaje, desde el entorno virtual, alcanza gran connotación en el contexto universitario actual, teniendo en cuenta que esta posibilita la comunicación y constatación de resultados, ya sea de manera sincrónica o asincrónica.

    Francisco Javier Peña Jaramillo es el autor de “Prevención y solución de conflictos ambientales con la aplicación del mecanismo dispute board”. Este trabajo tiene por objetivo identificar y exponer las eventuales ventajas jurídicas, que permite aplicar el mecanismo del dispute boards y cómo aportarían en el sistema ecuatoriano, de ser adoptado plenamente, como mecanismo pre-arbitral de prevención de conflictos ambientales.

    Por otra parte, el ensayo “Marca país Ecuador: confusión y renovación”, presentado por Oscar Alberto Pérez Peña, Verónica Mireya Aguirre Montalvo y Nancy Malave Quintana, tiene como objetivo valorar la importancia que poseen las instituciones jurídicas de confusión y renovación en el derecho marcario, en particular, respecto a la marca país Ecuador. En el estudio son abordadas la definición, ventajas e importancia del reconocimiento jurídico de la marca país, dentro del derecho de propiedad industrial ecuatoriano, en base a instrumentos internacionales que protegen las marcas a nivel mundial.

    Para cerrar, los autores Carlos Eduardo Durán Chávez y Carlos Daniel Henríquez Jiménez, nos presentan el ensayo denominado “El principio de imparcialidad como fundamento de la actuación del juez y su relación con el debido proceso”. El estudio concluye en que el principio de imparcialidad constituye una verdadera protección respecto de la garantía del derecho a la defensa, sin el cual no se obtendría una decisión justa, apegada al derecho, debido a que su vulneración se traduciría en la violación plena del debido proceso, y más específicamente, del derecho a la defensa.

    El impacto de estas investigaciones, dentro de la comunidad científica, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados. Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento, que fortalecerá el talento humano, potenciando la competitividad a nivel local, regional y mundial.

    PhD. Yolvy Javier Quintero Cordero

    Editor de la Revista Científica UISRAEL, septiembre 2021

  • Revista Científica UISRAEL Vol. 8 Núm. 2

    Vol. 8 Núm. 2 (2021)

    Nos complace presentar el número 2, volumen 8, del año 2021 de la Revista Científica UISRAEL. En esta oportunidad ponemos a disposición de toda la comunidad académica 10 productos científicos como resultado de las investigaciones elaboradas con rigurosidad científica y metodológica, y que aportan significativamente a diversas áreas del conocimiento.

    Como en todas nuestras publicaciones, los trabajos presentados han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel, entidad editora de nuestra revista. Además, esta publicación ofrece temas de diversa índole, destacando la característica interdisciplinaria de la revista, la presentación de problemáticas que afectan nuestro país, y con esto, resultados que los encaran.

    En este sentido, el primer artículo presentado por los autores Claudia Zuriaga Bravo e  Ivo Leonel Pereira Díaz, titulado “La narración oral como herramienta pedagógica en la promoción de la ficción breve” tiene como objetivo facilitar un puente teórico y práctico entre los estudiantes y el texto breve, a través de la narración oral como una herramienta clave en este proceso.

    El segundo artículo está denominado “El proceso de enseñanza - aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario”. En este, sus autores, Armando Castillo Acevedo, Eraida Campos Maura y Elba Caridad Gómez analizan el estado actual del proceso de enseñanza – aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario y su vinculación con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural; para ello se hace una periodización de la enseñanza de la gramática, su vinculación al enfoque discursivo – funcional y se ofrecen algunas herramientas didácticas y metodológicas para el perfeccionamiento de dicho proceso.

    El tercer trabajo, bajo la autoría de María Fernanda Rodríguez Solís y Santiago Alejandro Acurio Maldonado está titulado “Modelo TPACK y metodología activa, aplicaciones en el área de matemática. Un enfoque teórico”. El propósito de este articulo plantea identificar las estrategias innovadoras tecnológicas mediante el modelo TPACK, más la metodología activa en los docentes de los terceros años de educación general básica para la cátedra de restas con reagrupación. Con la base teórica del trabajo de Contreras, Tristancho, & Fuentes (2017); quienes consiguieron evolucionar el tipo de enseñanza, con una mayor intervención de los estudiantes, fortaleciendo un aprendizaje distinto y puntual, acrecentando el análisis y desenvolvimiento en matemática, con el objetivo de trabajar con el modelo pedagógico y tecnológico de contenidos (TPACK).

    Carlos Eduardo Durán, Marily Rafaela Fuentes y Pamela Sandoval Yuqui son los autores de “Caracterización para la vinculación con la sociedad: caso de estudio Parroquia El Quinche”, este cuarto trabajo tuvo como objetivo evaluar la importancia que tienen los proyectos de investigación y vinculación con la sociedad en el Ecuador, como parte de las funciones sustantivas de la educación superior. En este sentido, se analizan las acciones realizadas a propósito de dichos proyectos, por parte de los estudiantes y profesores de la carrera de Derecho de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), enfocándose específicamente en la Parroquia rural El Quinche.

    “Filosofía universitaria: una corriente para la construcción de significados en la formación de formadores” es el nombre del quinto manuscrito, en este, sus autores: Henry José Martínez, Duglas Ramón Piña y Juhenni Martínez González plantean que muchos de los docentes hacen uso incorrecto del poder en sus aulas y esta actitud conlleva a que los estudiantes realicen sus actividades de forma limitada, puesto que se les impone la estructura, el discurso, entre otros factores cognitivos. A su vez, como parte de las conclusiones, explican que las herramientas para un aprendizaje y enseñanza casi nunca conllevan a reflexionar sobre la actuación del docente como del estudiante, por su parte, la formación carece de estrategias para el enseñar a pensar desde el aprender a ser, aprender hacer y aprender a aprender, generando entonces propuestas transformadoras en concordancia con las políticas educativas emanadas por el Estado Venezolano.

    Por su parte, los autores Nancy Cristina Uquillas y Karen Córdova Vera, con su investigación “Influencia del filtro afectivo en el desarrollo de la producción oral del aprendizaje del idioma inglés”, concluyen que el hablar del filtro afectivo aún constituye un mito, pues se ha comprobado en investigaciones que el estudiante requiere no solo aprender los procesos convencionales de aprendizaje, sino qué, para la adquisición de un segundo idioma, la persona debe mantenerse motivada, con autoconfianza y sin ansiedad, a fin de que el aprendizaje sea dinámico y no rígido, tal como sucede con la adquisición del idioma natal.

    Janeth Díaz Vera, Alicia Ruiz Ramírez y Carolina Egüez Cevallos presentan “Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19”, en este, como parte de los resultados, se analizó el impacto en el uso de las TIC para el desarrollo de sus actividades académicas en la modalidad de clases en línea de la Universidad de Guayaquil, en tiempo de pandemia por el COVID-19, crisis de salud global que incluye al Ecuador.

    Un octavo escrito denominado: “Habilidades del pensamiento computacional en docentes en formación de la universidad La Gran Colombia” tuvo como objetivo identificar el nivel de habilidades relacionadas con el pensamiento computacional de los futuros docentes vinculados a la Universidad la Gran Colombia, que quieren ser profesores para luego, establecer estrategias, generar planes de orientación docente, nuevas propuestas curriculares, entre otros. Los autores Alvaro Josserand Camargo Pérez y John Alvaro Munar utilizaron la metodología de enfoque dominante prevaleciendo lo cuantitativo y emplearon la encuesta como técnica para recopilar información y establecer la relación entre las habilidades y las técnicas de estudio.

    Por otra parte, el ensayo “La construcción del fracaso escolar: pensamiento y prácticas institucionales”, presentado por Rosa Estefanía Navas Espinosa, recopila información relevante en el tema de pensamiento y prácticas institucionales que se asocian con la construcción del fracaso escolar. Dentro de los pensamientos institucionales se encuentran: la generalización, idealización del/la estudiante, el ideal pansófico, la culpa y concepciones reduccionistas que excluyen ciertas variables que se encuentran en constante interacción en cuanto a la explicación del fracaso escolar.

    Para cerrar, el autor Oscar Alberto Pérez Peña, nos presenta el artículo denominado “Derechos colectivos de las comunidades sobre su propiedad intelectual: contradicciones entre propiedad industrial y conocimientos tradicionales”. La presente investigación tuvo como finalidad analizar las contradicciones que se generan al interior del sistema de protección de la propiedad intelectual cuando este regula aspectos sobre conocimientos tradicionales y propiedad industrial. Se expresa el carácter comunitario de los conocimientos tradicionales en su estrecha relación con las comunidades y grupos sociales que los portan, lo que los hace de difícil encuadre en el sistema de propiedad industrial.

    El impacto de estas investigaciones, dentro de la comunidad científica, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados. Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento, que fortalecerá el talento humano, potenciado la competitividad a nivel local, regional y mundial.

    PhD. Yolvy Javier Quintero Cordero

    Editor de la Revista Científica UISRAEL, mayo 2021

  • Revista Científica UISRAEL

    Vol. 8 Núm. 1 (2021)

    Iniciamos el año 2021 con la presentación del número 1, volumen 8, de la Revista Científica UISRAEL. En esta oportunidad ponemos a disposición de toda la comunidad académica 9 productos científicos como resultado de las investigaciones elaboradas con alta rigurosidad científica y metodológica, y que aportan significativamente a diversas áreas del conocimiento.

    Como en todas nuestras publicaciones, los trabajos presentados han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel, entidad editora de nuestra revista. Además, esta publicación ofrece temas de diversa índole, destacando la característica interdisciplinaria de la revista, la presentación de problemáticas que afectan nuestro país, y con esto, resultados que los encaran.

    En este sentido, el primer artículo presentado por los autores Oswaldo Brito y Byron Alcocer, titulado “La reinserción social post penitenciaria: un reto a la justicia ecuatoriana”, tiene como propósito analizar si es efectiva la reinserción social del penado en Ecuador, lo que se justifica por las exigencias constitucionales del Estado ecuatoriano.

    En segundo lugar, los autores Viky Mercedes Loza Arroyo, Sofía Natalí Loza Arroyo y Cristian Paúl Pacheco Loza nos presentan el trabajo denominado “La vinculación con la colectividad bajo la perspectiva académica”. La presente investigación tiene como objetivo describir la sinergia que debe existir entre estado, la universidad y la colectividad, establecido mediante el modelo triple hélice. El estudio se centró en describir el estado de la vinculación con la colectividad universitaria en casos ecuatorianos y europeos, se realizó un análisis legal, técnico y estratégico y en complemento analiza a las Instituciones de Educación Superior del Ecuador y el cumplimiento de la normativa legal.

    Florcita Janeth Arellano Espinoza, María de los Ángeles Bonilla, Jonathan Patricio Cárdenas Benavides y Danny Fernando Pérez Castillo son los autores del tercer trabajo que se llama “Adaptación de los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos en la academia a causa del COVID-19”. Como parte de las conclusiones, se indica que estos aportan como ejes a la planificación estratégica institucional, y ayudan a los procesos sustantivos como es la docencia, investigación y vinculación de las instituciones hacia los diversos problemas que se pueden presentar.

    El cuarto artículo está denominado “La planificación de estrategias de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje”. En este, sus autores: Betty Pastora Alejo y Arian Fuentes Aparicio, analizan la importancia que tiene la planificación de estrategias de enseñanza en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que en la actualidad se incrementa debido a la influencia de la era digital, donde la educación convencional presencial quedará invisibilizada por los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que supone nuevas formas de abordar el acto educativo para desarrollar en el alumnado el pensamiento computacional y de resolución de problemas, asumir una postura autocritica, y critica frente a la realidad social. 

    José Luis Arias Gonzáles es el autor de “Adaptabilidad a las tecnologías de la información, comunicación y procrastinación laboral en colaboradores del sector público en Arequipa”, el cual tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la adaptabilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la procrastinación laboral en colaboradores del sector público en Arequipa - Perú, se desarrolló bajo los lineamientos metodológicos de una investigación básica, correlacional y no experimental-transversal, utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos, el cuestionario Ce-PAC y la escala PAWS, la recolección de datos se hizo de forma virtual por medio de formularios de Google; la población se conformó por 18,589 colaboradores y para hallar la muestra se utilizó el método probabilístico-aleatorio simple, quedando conformada por 376 colaboradores.

    Por otra parte, el trabajo de investigación “Gráficas de trayectorias escolares de estudiantes de bachillerato”, presentado por los autores: Fabián Eugenio Bravo Guerrero, Lourdes Eugenia Illescas Peña, Eliana Bojorque Pazmiño y Mario Patricio Peña Ortega, proponen en su investigación una metodología que permita visualizar las trayectorias escolares de los estudiantes y de esta forma se identifiquen las dificultades que tienen en la asignatura de matemáticas.

    El séptimo trabajo, bajo la autoría de Maream J. Sánchez, Mariela Fernández y Juan C. Díaz lleva el nombre de “Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo”. El propósito de este articulo radica en analizar e interpretar la pluralidad de las perspectivas que nos muestran los puntos de vista coincidentes y contrapuestos entre el investigador y los sujetos, siendo paradójicamente uno de los aspectos que enriquece y nutre de complejidad y diversidad de técnicas e instrumentos de recolección de información en el análisis y procesamiento de la investigación cualitativa.

    Por su parte, los autores Freddy Fernando Jumbo Salazar, María Gabriela Salazar Villacis, Roberto Iván Acosta Gavilánez y Diana Vanessa Torres Constante, con su investigación “Test de Denver y el test Prunape, instrumentos para identificar alteraciones de desarrollo psicomotor” realizan una comparación en cuanto a la efectividad de los instrumentos Denver y Prunape mediante una revisión bibliográfica, utilizando varias bases de datos, en donde se segmentó la búsqueda con la Escala Denver y Prunape, la búsqueda se realizó en una fase, la cual se centró en información publicada entre el año 2010 y el 2020.

    Y para finalizar este primer número del 2021. Diana Concepción Mex Álvarez, Luz María Hernández Cruz, José Ramón Cab Chan y Margarita Castillo Téllez presentan “El desarrollo cognoscitivo de la parábola según Bruner, con el empleo de software educativo”, en este, como parte de los resultados, se valida que el uso del software educativo Wiris en el aprendizaje de la parábola, conduce al estudiante por las tres experiencias que le permite el desarrollo cognoscitivo propuesto por Bruner.

    El impacto de estas investigaciones, dentro de la comunidad científica, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados. Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento, que fortalecerá el talento humano, potenciado la competitividad a nivel local, regional y mundial.

    PhD. Yolvy Javier Quintero Cordero

    Editor de la Revista Científica UISRAEL, Enero 2021

  • Vol. 7 Núm. 3 (2020)

    Hoy celebramos la presentación del número 03 de la Revista Científica UISRAEL, el último del año 2020. En esta publicación, nuestra comunidad científica se complace enormemente en poner al servicio 9 artículos y 2 ensayos de interés, como resultado de las investigaciones elaboradas con alta rigurosidad científica y metodológica, aportando significativamente a diversas áreas del conocimiento.

    Como en todas nuestras publicaciones, los trabajos presentados han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica ISRAEL, entidad editora de nuestra revista. Además, este número ofrece temas de diversa índole, destacando la característica interdisciplinaria de la revista, la presentación de problemáticas que afectan nuestro país, y con esto, resultados que los encaran.

    En este sentido, el primer artículo, presentado por Fernando José Castillo y Alicia Ramírez de Castillo, denominado “El derecho a la paz en el ámbito educativo: un aporte a la medición de conflictos”, tiene como finalidad modelar los caracteres violentos de los alumnos mediante una práctica de mutua convivencia, diálogo y respeto, evitando discrepancias por conflictos raciales, religiosos, políticos, sociales, económicos o culturales. Esta conducta agresiva casi llega a la barbarie ante la incapacidad de convivir en paz, con valores de solidaridad, armonía, cooperación, equidad y no discriminación.

    El segundo artículo, presentado por María de Ángeles Bonilla, Jonathan Patricio Cárdenas, Florcita Janeth Arrellano y Danny Fernando Pérez está titulado “Estrategias metodológicas interactivas para la enseñanza y el aprendizaje en la educación superior”. Este estudio se centra en analizar mediante una revisión bibliográfica documental las estrategias interactivas más aplicadas y sugeridas en la educación superior. Con un enfoque cualitativo documental se ha revisado 15 artículos de los cuales 6 causaron más impacto en la investigación, a su vez, a través de una matriz de contraste, se determinaron 15 estrategias metodológicas interactivas con mayor relevancia hasta la actualidad.

    Carlos Armando Tarira, Hugo Parra Sandoval y Mercedes Delgado González son los autores del tercer artículo “Procesos de enseñanza de la función exponencial. Un acercamiento cualitativo”, el cual se enmarcó en un caso de estudio. El informante fue un docente del área de matemática de una unidad educativa ecuatoriana; en líneas generales, se realizó una descripción del proceso de enseñanza mediante una vinculación con el modelo del cuarteto de conocimiento propuesto por Rowland et al. (2005).

    Mientras que el cuarto artículo, presentado por Masaquiza Jerez Tupac, Palacios Ocaña Adrián y Moreno Gavilánes Klever y denominado “Gestión administrativa y ejecución presupuestaria de la coordinación zonal de educación - Zona 3” se centró en determinar el nivel de cumplimiento de la partida presupuestaria asignada a la Coordinación Zonal de Educación Zona 3 durante el año 2018, para de esta forma garantizar una educación de calidad a la comunidad, en especial a los niños y adolescentes, quienes son los beneficiarios directos de este servicio; para ello, la metodología utilizada se fundamentó bajo un enfoque cuantitativo, dado que fue necesario procesar información proveniente de documentos oficiales.

    El quinto artículo, presentado por Paco Rubén Alulema y Pablo Israel Amancha, lleva por título: “Estrategias de aprendizaje aplicadas a la asignatura motores de combustión interna para el cumplimiento de logros de aprendizaje”. La investigación tuvo como objetivo establecer la relación existente entre las estrategias didácticas de aprendizaje y su influencia en los logros de enseñanza de la asignatura de Motores de Combustión Interna (MCI) de las Unidades Antonio Carrillo Moscoso y 12 de noviembre del cantón Píllaro – Ecuador. En este sentido, se determinó que existe una correlación significativa en el uso de la metodología con el logro de aprendizaje estudiantil.

    Armando Castillo Acevedo y Heriberto Núñez Rodríguez presentan el sexto artículo: “La enseñanza del español como lengua materna. Presupuestos teóricosmetodológicos”. En este exponen los fundamentos teóricos y metodológicos que sustentan dicho proceso y algunos instrumentos didácticos que contribuirán a su perfeccionamiento. La enseñanza de la lengua debe verse como un proceso integrador, que aborde desde la relación entre significante y significado, hasta su variación en diferentes contextos, a fin de que la enseñanza - aprendizaje del español como lengua materna sea fructífero, y logre ese carácter bilateral que debe poseer una clase de lengua de excelencia.

    Por otro lado, el séptimo artículo, presentado por: Lady Andrea León, Amparo Marisol Matailo, Aida Andreina Romero y Cecilia Alexandra Portalanza está titulado “Ecuador: Producción de bananos, café y cacao por zonas y su impacto económico 2013-2016”, este trabajo consiste en identificar la zonificación de mayor producción de Banano, Café y Cacao y su impacto económico en el Ecuador. La planificación zonal es un modelo de gestión con propuestas de desarrollo para los diferentes sectores, principalmente el productivo por el efecto vinculante, permitiendo la descentralización de funciones y la especialización de áreas de influencia para el respectivo fortalecimiento territorial.

    “El acoso laboral o mobbing como elemento causante de accidentes laborales” es el título del octavo artículo. Su autor, Juan Gerardo Ávila Urdaneta, presenta un análisis de la influencia del mobbing como elemento causante de accidentes laborales, resaltando la problemática existente en el desarrollo de riesgos psicosociales que afectan emocional, física y psicológicamente a los trabajadores hoy en día. Para ello, se analizaron distintos autores expertos, así como las normas jurídicas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Lopcymat, su reglamento, la Constitución de la República del Ecuador, Código del Trabajo Ecuatoriano y el Código Penal Ecuatoriano.

    A su vez, Stephanie Delgado Estrada, Diana Villavicencio Chancay y Karen Hernández Ludeña nos presentan “Acreditación y resultados organizacionales: caso Universidad de Guayaquil”, que como su título lo dice, se trata de un caso de estudio. Entre los resultados más relevantes de esta investigación está la mejora en la parte académica e investigativa, pasando de una planta docente baja y producción científica nula a docentes con ingreso por concurso de méritos y mayor publicación científica y regional respectivamente. Además, se demuestra la necesidad de enfoque en indicadores claves como planificación, investigación, enseñanza, pertinencia, comunicación con la sociedad, de acuerdo a los resultados presentados por los líderes del ranking de las mejores universidades latinas.

    Por otra parte, el décimo trabajo es un ensayo que se denomina “Neurodiversidad, pedagogías de lo menor y singularidad subjetivizante: evaluar los aprendizajes a través de la perspectiva del desempeño en la acción”. Aldo Ocampo González, autor, se enfoca en la comprensión de la educación inclusiva y su relación con la justicia educativa, reconociendo que esta no sólo produce nuevos conocimientos, sino también poderosos ángulos de visión alterativos de la realidad. Se asume una concepción ontológica y pedagógica de lo menor y se concluye que, la inclusión también es una crítica política de la sospecha, pues intenta devolver algo que constituye la esencia del quehacer pedagógico, refirmando una naturaleza heurística nomadista.

    Y para cerrar, se presenta el último ensayo de este número: “La política cultural en el siglo XXI: entre la diversidad y el entorno digital”. En este ensayo se aborda las políticas culturales en el siglo XXI, específicamente las relacionadas con el entorno digital. La autora, Belén Fiallos Quinteros, parte de un breve análisis de la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO, 2005). En segundo lugar, se abordan categorías y algunas problemáticas que surgen a partir de las nuevas dinámicas que emergen del mundo contemporáneo producto de la globalización, Internet, tecnologías y los nuevos procesos sociales en relación a la diversidad cultural y el desarrollo de la industria cultural.

    El impacto de estas investigaciones dentro de la comunidad científica, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados. Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento, que fortalecerá el talento humano, potenciado la competitividad a nivel mundial.

    Ph.D. Yolvy Javier Quintero Cordero

    Editor de la Revista Científica UISRAEL, septiembre 2020

  • Revista Científica UISRAEL Vol.7 Num.2

    Vol. 7 Núm. 2 (2020)

    Hoy presentamos un nuevo número de la Revista Científica UISRAEL, el segundo del año 2020, para el cual nuestra comunidad científica se complace enormemente poner al servicio diez artículos de interés, como resultado de los productos investigativos, elaborados con alta rigurosidad científica y metodológica, aportando así significativamente a las diversas áreas del conocimiento.

    Los estudios han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición que van en correspondencia de compatibilidad con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica ISRAEL, entidad editora de nuestra revista. Además, esta publicación ofrece temas de diferentes índoles, destacando la característica interdisciplinaria de la revista, siendo este un espacio para presentar problemáticas que afectan al país.

    El primer artículo, presentado por Carlos Arturo Monar Merchán, Edgar Vicente Armas y Pedro Leonardo Tito-Huamaní está denominado “Talento humano manufactura de frutas tropicales y la cadena de valor de la industria alimentaria de bebidas no alcohólicas Manabí-Ecuador”, el trabajo tuvo como objetivo determinar si, el talento humano de la manufactura de frutas tropicales, tiene relación e incide en la industria alimentaria de bebidas no alcohólicas en la provincia de Manabí-Ecuador. Los resultados reflejan que la formación del talento humano si influye significativamente en la Cadena de Valor de la Industria Alimentaria de Bebidas no Alcohólicas, del análisis realizado la significación 0,00 es menor a 0,05, e incluso menor a 0,01, lo que demuestra que la correlación (grado de incidencia) que se ha establecido es cierta.

    El segundo artículo, presentado por Rodrigo Vicente Tamayo, Carlos Taco, Danny Hallo y Graciela Fajardo tiene por nombre “Universidad y proyectos de vinculación con la sociedad, un análisis técnico legal y su efecto en los procesos de aprendizajes”, en este se realizó una comparación sobre la situación interna de Ecuador con otros países de Latinoamérica y Europa en las instituciones de educación superior, con esto, la intención se centró en conocer si los fundamentos técnicos legales aportan positiva o negativamente al proceso de instrucción.

    El tercer artículo, presentado por: Marcos Antonio Espinoza Mina y Doris Gallegos Barzola, y denominado “Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemátic”, presenta como una de sus conclusiones que los organismos internacionales buscan coordinar sus políticas económicas y sociales para que la juventud consiga trabajos dignos y cumpla con las expectativas de los empleadores. En el estudio se demuestra que los países deben esforzarse en fortalecer los sistemas educativos y la formación a lo largo de toda la vida, para proveer así a los jóvenes de mejores competencias que les permitan desarrollar una mejor inserción y movilidad laboral.

    En el cuarto artículo, presentado por: Belkys Alida García, y denominado “La administración de justicia indígena en Ecuador, un enfoque desde su cosmovisión” se muestra un análisis crítico sobre como esta se deriva de las costumbres, mitos y leyendas provenientes de todo un aprendizaje de sus ancestros, a su vez, busca contrastar cómo y cuáles son los principales problemas que se presentan entre la justicia indígena y la ordinaria.

    El quinto artículo, presentado por: Wilmer Rubén Paredes León y Gerardo Ramos Serpa lleva por título “El aprendizaje cooperativo, educación desde la participación social en estudiantes de bachillerato”, el mismo tuvo como finalidad diagnosticar el estado de formación cooperativa en el nivel de bachillerato y su relación directa con la participación social. Entre los resultados principales se encuentra que en las asignaturas de Lengua-Literatura y Matemática se aplica con menor medida el aprendizaje cooperativo, mientras que en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se da mayor apertura a este tipo de instrucción.

    El sexto artículo, presentado por: Arian Fuentes Aparicio, Betty Pastora Alejo y Roilys Jorje Suárez Abrahante está titulado “El foro en la enseñanza universitaria: actividad fundamental para el desarrollo del aula virtual interactiva”. En este artículo se describe la importancia que tiene el foro como actividad fundamental para el desarrollo del aula virtual interactiva en el contexto universitario. Se utilizaron diferentes métodos de investigación, tales como, del nivel teórico, método analítico – sintético; del nivel empírico, encuesta; del nivel estadístico, análisis porcentual y del nivel lógico de la investigación, el método inductivo.

    Por otra parte, el séptimo artículo, presentado por Fabián Eugenio Bravo Guerrero se denomina “Importancia del currículo, texto y docente en la clase de matemática”, este plantea que la educación debe tener todos sus elementos bien armonizados para que el estudiante tenga los resultados de aprendizaje adecuados, se estableció como objetivo analizar la relación entre los tres elementos mencionados en el título, además, se describe como la reforma no ha tenido suficiente difusión en los docentes, quienes aún desarrollan sus clases de forma tradicional, enfatizando en la memorización de contenidos y de recetas mecánicas para resolver los ejercicios.

    En el octavo artículo, presentado por César Arturo Carbache Mora, Carolina Herrera Bartolomé y Liceth Katherine Talledo Delgado, se publica con el nombre de “Estrategias de marketing para fortalecer la imagen de servicio de los helados artesanales del “Charra” en Bahía de Caráquez. En el estudio se explican estrategias de marketing para fortalecer la imagen de servicio de “Helados Artesanales del Charra” en la provincia de Manabí. Se enfocó en la imagen comercial e influencia en la decisión de compra de los clientes, siendo el consumidor el enfoque principal.  

    El noveno artículo que presentan Johanna Elizabeth Garrido Sacán, Marcela Verónica Garcés Chiriboga y Carol Ivone Ullauri está denominado “Psicología, didáctica y tecnología: reflexiones para repensar la educación”, en el trabajo investigativo se exponen apuntes reflexivos sobre la relación de estos en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Tiene como objetivo generar procesos de análisis que motiven a los docentes a repensar su práctica pedagógica.

    Y en el décimo y último artículo, presentado por: González-Zambrano, Rosa V. León-Valle, Benjamín W. Garzozi-Pincay, René F.  Crespo-Zafra, Lourdes M. y Saavedra-Palma, Jorge E con “Cultura económica de los microproductores a través de la vinculación universitaria: Una experiencia ecuatoriana” se proponen identificar las limitaciones en la orientación educativa-social del proceso de vinculación de la universidad, con el desarrollo de una cultura económica en microproductores, además, se explica una estrategia de extensión universitaria manifestando procesos característicos de educación popular con particularidades de los sujetos y contexto de actuación.

    El impacto de estas investigaciones dentro de la comunidad científica permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad. Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento que fortalecerá el talento humano y potenciará la competitividad a nivel mundial.

    Ph. D. Yolvy Javier Quintero Cordero

    Editor de la Revista Científica UISRAEL 2020

     

  • Vol. 7 Núm. 1 (2020)

    Hoy presentamos un nuevo número de la Revista Científica UISRAEL, el primero del año 2020. Este constituye un reto de intercambio de conocimiento a nivel mundial, mediante la publicación de resultados de investigaciones que han cumplido con los parámetros de excelencia y calidad, las cuales permiten mediante sus aportes avanzar hacia la búsqueda de soluciones a determinadas problemáticas de la sociedad en general.

    En este número ponemos a disposición de los lectores diez nuevos artículos que han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición, mostrando un rigor científico y metodológico; y compatibilidad con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica ISRAEL, entidad editora de nuestra revista. Además este número ofrece temas de diversa índole, destacando la característica interdisciplinaria de la revista. Se presentan problemáticas que afectan no sólo a Ecuador, sino a
    otros países de Latinoamérica, tal como Venezuela.

    El primer artículo presentado por Mireya Pazmiño, donde hace un análisis magistral relacionado con la importancia del capital humano y su base legal dentro de las organizaciones, así como la relevancia del conocimiento relacionado con los deberes y derechos estipulados en las leyes y decretos constitucionales que rigen de alguna manera, el direccionamiento hacia el trabajo y la vida digna del capital
    humano.

    El segundo trabajo de Adriana Aroca, tuvo como objetivo caracterizar las expresiones verbales dentro de la violencia de género presentes en la familia y las instituciones educativas. Aborda la temática desde la familia como núcleo de la sociedad y considerando como lugar donde se origina la violencia de género, para luego develar la presencia del acoso escolar o bullying en las instituciones educativas; todo este análisis transversaliza la situación en materia legal.

    Como tercer trabajo, se presenta la investigación de Kennedy Lomas, Carmen Trujillo y Andrea Basantes, el cual afronta el tema de las revistas certificas y el uso de las mismas por los maestrantes de gestión de la calidad para publicar artículos.
    Se presenta un estudio detallado de como redactar artículos científicos, como publicarlos, y sus diferentes elementos que lo conforman, además de plasmar los resultados de esta investigación a través del estudio de caso de los maestrantes de gestión de la calidad de la educación de la Universidad Técnica del Norte.

    El cuarto artículo presentado por Graciela Fajardo, Verónica Almache y Heydi Olaya, indaga sobre el origen y la evolución del término clima organizacional, enfocado a instituciones de salud y cuyos actores principales son los distintos profesionales que interactúan en este sector. Para lograr el mejoramiento continuo de la institución, dado que mediante su análisis se pueden establecer factores clave que permiten incrementar la calidad de vida laboral de los distintos profesionales de la salud, y con ello la calidad de los servicios médicos que se ofrecen a la población.

    Se presenta como quinto artículo una investigación: Las TIC como estrategia metodológica para desarrollar la expresión oral en adolescentes Kichwa hablantes de Elizabeth Rojas, la cual aborda los puntos de vista de la autora en torno de las diferentes apreciaciones y cuestionamientos que se hacen alrededor de la enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en estos estudiantes, quienes tendrán la oportunidad de desarrollar sensibilidad y apreciación cultural, lo que aumenta su motivación para poder interactuar con otros cuyas culturas son diferentes a las suyas.

    Un sexto artículo presentado por los autores Patricia Lucero, Luis Landeta, Teresa Loma y Maria Vargas, titulado: Análisis de redes sociales en los estudiantes de la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Central del Ecuador, se propuso determinar cuál es la red social que tiene mayor influencia en la vida estudiantil de los jóvenes y otros aspectos, encontrando que para los jóvenes de esta institución, la red social Facebook es el principal medio de comunicación.

    Como séptimo artículo está: Sistematización de experiencias “Proyecto Formación de Formadores”, Cultura Corazón Adentro, Distrito Capital, Municipio Libertador, Venezuela (2013-2015), presentado por Oscar Pérez. Se planteó como objetivo socializar la experiencia desarrollada por este proyecto el cual fue coordinado entre el Centro Nacional de Superación para la Cultura del Ministerio de Cultura de Cuba y la Dirección del Gabinete Cultural del distrito capital de Caracas, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, para diagnosticar las necesidades de capacitación de los activadores y gestores culturales que desarrollan su labor en las comunidades.

    El artículo octavo presentado por Diego Bonilla, Danny Hallo, Giomara Quizhpe y Carlos Taco, lleva por título: El comportamiento escolar basado en la relación parental en estudiantes de idioma extranjero. Pretendió comprender los problemas de comportamiento y los estilos de socialización parental en el aula de estudiantes de la modalidad abierta del idioma inglés nivel B1+. Concluyen que existe una presencia mínima de problemas de aceptación de autoridad y contacto social.

    Por su parte, Rixio Portillo, presenta el noveno artículo que se titula: El lenguaje digital en el magisterio del Papa Francisco. Este autor se propuso describir el uso del lenguaje digital, a través de un estudio de análisis de contenido, la cual evidencia las nuevas formas de expresiones usadas por el pontífice de acuerdo a los destinatarios del mensaje, la estructura simbólica de los términos empleados y sus significados.

    Como último artículo de este número de la revista se presenta el décimo trabajo, realizado por Vicente Guzmán, Nancy Alvarado, Erika Alvarado, en el cual se estudia los rasgos culturales de los Chimbus y Guarangas en la provincia de Bolívar, con la finalidad de reflexionar sobre las huellas ancestrales encontradas en su cultura entre los cantones de Chimbo y Guaranda.

    En los diez artículos se evidencia la variedad temática perteneciente a diferentes disciplinas científicas, tal como: derecho, educación, investigación, TIC, gerencia, antropología y teoría de la cultura. Todas pertenecientes a las ciencias sociales, donde se expresaron problemas de la realidad social estudiada en cada caso y se implicó la creación de conocimiento sobre instituciones, grupos y personas, a partir de sus relaciones sociales.

    El impacto de estos trabajos como nuevo conocimiento científico, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados. Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento, que fortalecerá el talento humano, potenciado la competitividad a nivel mundial.

    PhD. Fidel David Parra Balza
    Director Científico

  • Vol. 6 Núm. 3 (2019)

    Hoy presentamos un nuevo número de la Revista Científica UISRAEL, el tercero y último del 2019. Hemos reunido aquí una serie de artículos que, si bien no es muy numerosa (hablamos, como pueden ver, de siete trabajos, la cantidad que ya se ha hecho habitual en cada número de nuestra revista digital), sí traslucen un rigor científico —metodológico, investigativo— y una calidad expositiva y escritural acordes con las exigencias de las publicaciones científicas actuales. Y, de igual manera, conformes con las líneas trazadas por la entidad editora de nuestra revista, la Universidad Tecnológica ISRAEL.

    En los artículos de este número se abordan, como de costumbre, temas y problemas de diversa índole que afectan no solo al país, a Ecuador, sino muchas veces también a la región, al continente, al mundo (véase, por solo citar un ejemplo, el artículo “Estatus jurídicos de las personas transexuales en la Unión Europea y Latinoamérica”), y con una actualidad de urgencia.

    Por otra parte, la variedad temática responde, en primer lugar, a la variedad disciplinaria, es decir, a temáticas pertenecientes a diferentes disciplinas científicas: jurisprudencia, teoría de la cultura, pedagogía, arquitectura y urbanística, turismo. Pero también encontramos diversidad temática dentro de una misma disciplina, específicamente en el ámbito de la jurisprudencia: tres de los artículos que ofrecemos incumben a la ciencia del derecho, y los tres abordan temas diversos.

    En unos tiempos en los que pulula eso que se ha dado en llamar “posverdad”, recorridos además por todo tipo de saberes apócrifos, de pseudociencias, poder contribuir o insistir en la verdad y la ciencia no es poca cosa.  

    Queda al lector juzgar y aprovechar estos trabajos.

    Mg. Paúl Baldeón Egas,

    Editor General

  • Revista Científica UISRAEL - Latindex 2.0

    Vol. 6 Núm. 2 (2019)

    Sale a la luz un nuevo número de la revista UISRAEL, en un contexto en que la universidad consolida sus pasos y direcciona su rumbo hacia metas superiores, donde la calidad es el pivote que orienta la articulación de los procesos en la formación del futuro profesional.

    En el hermoso texto “no te detengas”, el poeta norteamericano Walt Witman, nos llama a aportar una estrofa a la gran poesía de la vida, que se construye con los sueños, y nos alerta sobre el silencio como nuestro peor enemigo. La revista UISRAEL es parte de esa estrofa que aporta nuestra comunidad científica a la vida, con la palabra, la palabra viva, reflejo del quehacer intelectual; con la mirada a problemas reales; con trabajos propositivos y contextualizados.

    Responsables con el desarrollo científico y académico de los colaboradores, de los profesionales de otras instituciones de educación superior que han querido poner en nuestras manos sus contribuciones, invitamos a leer, a aprender, a intercambiar con esta propuesta que con gusto ofrecemos en este número de la revista.

    Invito a hacer nuestros los versos de Witman, de aportar una estrofa a la escritura de esta poesía en la que estamos inmersos en la UISRAEL. Como dice el poeta: “No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas”. Quedan pues, nuestras páginas abiertas.

    PhD. Norma Molina Prendes

  • Vol. 6 Núm. 1 (2019)

    VIDEO INTRODUCTORIO

    Sale a la luz un nuevo número de la revista UISRAEL, en un contexto en que la universidad consolida sus pasos y direcciona su rumbo hacia metas superiores, donde la calidad es el pivote que orienta la articulación de los procesos en la formación del futuro profesional.

    En el hermoso texto “no te detengas”, el poeta norteamericano Walt Witman, nos llama a aportar una estrofa a la gran poesía de la vida, que se construye con los sueños, y nos alerta sobre el silencio como nuestro peor enemigo. La revista UISRAEL es parte de esa estrofa que aporta nuestra comunidad científica a la vida, con la palabra, la palabra viva, reflejo del quehacer intelectual; con la mirada a problemas reales; con trabajos propositivos y contextualizados.

    Responsables con el desarrollo científico y académico de los colaboradores, de los profesionales de otras instituciones de educación superior que han querido poner en nuestras manos sus contribuciones, invitamos a leer, a aprender, a intercambiar con esta propuesta que con gusto ofrecemos en este número de la revista.

    Invito a hacer nuestros los versos de Witman, de aportar una estrofa a la escritura de esta poesía en la que estamos inmersos en la UISRAEL. Como dice el poeta: “No permitas que la vida te pase a ti sin que la vivas”. Quedan pues, nuestras páginas abiertas.

    PhD. Norma Molina Prendes

  • Vol. 5 Núm. 3 (2018)

    VIDEO INTRODUCTORIO

    Es un honor escribir las palabras que darán inicio a este nuevo número de la revista UISRAEL. Último número del 2018, año importante para nuestra institución que direcciona su rumbo hacia el cumplimiento de metas más altas, donde sus procesos articulados fortalecen la generación de conocimientos en la formación del futuro profesional.

    La universidad declarada por la UNESCO como institución cultural más importante, tiene la responsabilidad de generar y difundir conocimientos a la sociedad. Debe proyectarse al mundo, abrirse al mundo, ser instrumento de socialización de lo más adelantado del quehacer científico.

    Es en este sentido que la UISRAEL se siente comprometida con cada número de su revista, vela por tanto la calidad de sus publicaciones, por la pertinencia de cada una de las investigaciones que respaldan la palabra que sale de cada uno de los trabajos publicados.

    Por tanto, responsables con el desarrollo científico y académico de los colaboradores, de los profesionales de otras instituciones de educación superior que han querido poner en nuestras manos sus contribuciones, invitamos a leer, a aprender, a intercambiar con esta propuesta que con gusto ofrecemos en este número de la revista.

    PhD. Norma Molina Prendes

  • Vol. 5 Núm. 2 (2018)

    Sale a la luz el volumen 2 del año 2018 de la revista científica de la UISRAEL. Cada número es un nuevo reto para nuestra comunidad científica, que direcciona todos sus esfuerzos en la calidad académica e investigativa.

    Con cada número, la UISRAEL asume un alto compromiso social, pues sus objetivos están encaminados a la publicación de trabajos que rompan con viejas prácticas y enfoques positivistas y sean reflejo del quehacer intelectual de profesionales acordes a estos tiempos, con la mirada a problemas reales, con trabajos propositivos, contextualizados; pues sentimos la necesidad del compromiso de las investigaciones con las problemáticas y contradicciones reales. En la sociedad es donde se generan los problemas y es desde donde tienen que salir las soluciones.

    Un nuevo número de la revista UISRAEL, como un nuevo hijo, ofrece alegría a nuestra comunidad. Como un nuevo retoño, cada número es síntesis del esfuerzo de una institución que cumple con satisfacción el encargo social de preservar, trasmitir y desarrollar la cultura de la sociedad.

    Estimados académicos e investigadores, como siempre, los invitamos a participar con sus colaboraciones en nuestra revista. Quedan pues, estas páginas abiertas.

    PhD. Norma Molina Prendes

  • Vol. 5 Núm. 1 (2018)

    La Universidad Tecnológica Israel, se complace en la presentación de este nuevo número de la revista, síntesis del quehacer científico y académico institucional, direccionado por las líneas de investigación. Como es sabido, la producción y divulgación de conocimiento científico es imperante para la educación superior en el siglo XXI.

    Bajo los preceptos de la misión, visión, filosofía y valores institucionales, de promover la investigación, la innovación, elevar la visión internacional y formar profesionales de excelencia; sale a la luz este nuevo número de la revista que, ponemos a disposición de la comunidad científica y académica. Diversos artículos desde diferentes miradas, resultados de variados procesos investigativos, apuntan a un mismo objetivo: la construcción de un mejor futuro.

    El conocido psicoanalista y filósofo Erich Fromm expresó: “El nacimiento no es un acto, es un proceso”. El nacimiento de este nuevo número de la revista se produce ya cuando la UISRAEL, en sus 19 años de creada y en una etapa cualitativamente superior, direcciona su brújula al cumplimiento de altos estándares de calidad. Dentro de sus objetivos fundamentales pone énfasis en estudios propositivos, cuida de la calidad de sus publicaciones con ética y rigurosidad científica.

    Estimados académicos e investigadores, recordando las sabias palabras del gran pedagogo Paulo Freire al expresar: “Investigo para conocer lo que aún no conozco y comunicar o anunciar la novedad”, las páginas de esta revista quedan abiertas a sus colaboraciones.

    PhD. Norma Molina Prendes

  • Vol. 4 Núm. 3 (2017)

    Fortalecer la investigación y la producción científica es uno de los objetivos claves en la Universidad Tecnológica Israel. En este sentido, las líneas de desarrollo y los proyectos institucionales son eslabones que articulan el quehacer científico de esta institución educativa. Al mismo tiempo, la divulgación de sus resultados y el intercambio con investigadores de otras instituciones ocupa un lugar relevante, y la Revista Científica UISRAEL es un medio idóneo para tales fines.

    Pero esta publicación trianual, de la que se enorgullece la Universidad, muestra la labor no solo de nuestra institución, sino que se abre a las universidades ecuatorianas y del mundo. Tanto es así que en su corta existencia ya atesora trabajos de colaboradores nacionales y extranjeros, lo mismo de distintas universidades de Ecuador que de otros países de América Latina y Europa.

    Por otra parte, las temáticas relacionadas con áreas y problemáticas sensibles y variadas, que necesitan la mirada inter-, multi- y transdisciplinaria, así como la diversidad de sus propuestas, que van desde un artículo científico, una reseña o un ensayo, manifiestan cada vez más la originalidad y calidad de los números.

    Bienvenidos a este nuevo número de la Revista Científica UISRAEL, que abre sus puertas e invita a todos los profesionales dispuestos a crear conocimientos y divulgar sus resultados en función del desarrollo económico y social del país.

    MSc. René Seferino Cortijo Jacomino

  • Vol. 4 Núm. 2 (2017)

    Hoy entregamos un nuevo número de la Revista Científica UISRAEL, el segundo del cuarto volumen correspondiente al año 2017. Este número persiste en el propósito de ofrecer una enjundiosa muestra de la producción científica y académica de nuestra Universidad, con la misma voluntad interdisciplinaria, multidisciplinaria y transdisciplinaria que nos anima desde el principio.

     Como ya se va haciendo costumbre, presentamos en este número una serie de artículos (cinco en total) sobre muy variados temas que abarcan diversos campos de la actividad humana con enfoques que van desde lo puramente teorético hasta la implementación práctica de propuestas. Todos, eso sí, estrechamente vinculados con situaciones y problemáticas acuciantes y de extrema actualidad tanto en el ámbito nacional como en el internacional, como pueden ser los problemas de género, el enfrentamiento a las catástrofes naturales, o la situación de la investigación en el Ecuador y en América Latina.

    El artículo que abre este número de la revista se titula “Test para la investigación científica: aportes para su diseño”, y ha sido elaborado por el Dr. Manuel Villarruel-Fuentes y la Lic. Elvira Monserrat Villarruel-López, ambos mexicanos. Estos autores abordan en su artículo una problemática esencial para el desarrollo de las investigaciones: el diseño de los cuestionarios o test. Y lo que resulta más importante, ofrecen una serie de recomendaciones para superar las falencias conceptuales y metodológicas de que adolecen estas herramientas esenciales para la investigación científica.

    El segundo artículo, titulado “Gestión de la Investigación y Desarrollo en Ecuador y América Latina”, fue elaborado por las másteres Diana Toapanta y Lourdes Calderón. También estas autoras abordan el tema de la investigación; sin embargo, lo hacen desde un ángulo diferente: el de la relación de las tendencias de investigación, tanto en Ecuador como en América Latina, con la economía y el desarrollo.

    El artículo que le sigue, el tercero si contamos bien, tiene como autor al Dr. Xavier Puig Peñalosa y se titula “Colonialismo y poder en Le voyage dans la Lune (Viaje a la Luna, 1902) de Georges Méliès”. Mediante un exquisito acercamiento doble —estético e ideológico— a esta obra clásica del pre-cine, el Dr. Puig Peñalosa deconstruye el discurso que subyace en ella.

    El cuarto artículo, por su parte, se refiere a una problemática, digamos, más grave, tal vez por ser más pragmática, y vale decir “de vida o muerte”, al menos de una manera más inmediata. Se trata del problema del restablecimiento de las comunicaciones en situaciones de catástrofes naturales, y el artículo se titula precisamente “Estrategias para el restablecimiento de los servicios de telecomunicaciones en caso de catástrofes naturales”. Sus autores, Byron Ronald Vallejo Barragán y Maryoribel Reañez, investigan en un primer momento, teoréticamente, variados temas que guardan relación con las telecomunicaciones, para luego aplicar una encuesta al personal de CNT EP a fin de determinar el estado actual de las comunicaciones en el Ecuador y su capacidad para responder efectivamente ante una catástrofe natural. Finalmente, los autores proponen una serie de estrategias para enfrentar eficazmente estas situaciones.

    El artículo que cierra este número de la revista es el titulado “La Percepción confiesa el valor artístico. Máscaras e Identidad”, del Mg. Diego Machado. Entramos con él nuevamente en el ámbito del arte y los estudios culturales.

    No queremos terminar sin agradecer profundamente a todos los autores que han colaborado con nosotros en este número. Su aporte es esencial. Y esto, aunque obvio —son los creadores del contenido—, es importante que quede escrito.

    Solo nos resta desearles a los lectores una amena e instructiva lectura, y que encuentren en estas páginas una vía para su crecimiento intelectual. Esperemos que este nuevo número de nuestra revista, además de “ver la luz”, contribuya a hacer luz.

    Ph.D. Fidel Parra

  • Vol. 4 Núm. 1 (2017)

    Este número de la Revista Científica UISRAEL pretende indagar y profundizar en nuevas realidades sociales y humanísticas de alta relevancia dentro de los entornos actuales, en donde los ejes del conocimiento cada vez son más interdisciplinares, imbricados e interdependientes.
    En este volumen que cuenta con cinco artículos se evidencian estas nuevas perspectivas ligadas a los contextos modernos y a las necesidades sociales. Las valiosas contribuciones dilucidan de una forma clara y académica distintas problemáticas a resolver o a ser explicadas.
    Es así, que el primer artículo de este número de Ainara Anoceto Barrera y Dayana Mesa, titulado “La gestión del hábitat en Santa Clara: una mirada desde las desigualdades socio-espaciales”, se enfoca en la realidad cubana actual y refleja los nuevos paradigmas en materia de vivienda y acceso a espacios habitables. Mediante una investigación exploratoria en tres asentamientos de la ciudad pertenecientes a las zonas de la periferia, el intermedio y el centro, las autoras profundizan en la precariedad de los fondos habitacionales, el nivel de hacinamiento y el crecimiento de asentamientos periféricos por la migración campo ciudad.
    El segundo trabajo se enmarca en el ámbito de la educación y la interculturalidad. Desde Venezuela, la autora Yulitza García, de una forma creativa e innovadora presenta al ajedrez como una estrategia pedagógica desde el campo intercultural en la Universidad Experimental de Caracas. Se toma como referente a este deporte considerándolo una vía de interacción para el entendimiento social que aporta a la riqueza cultural, la creatividad y múltiples oportunidades para el aprendizaje.
    Asimismo, Fidel Parra, Silvia Martínez, Henry Recalde y Mayoribel Reañez en su estudio “Procesos de gestión tecnológica del conocimiento en educación básica” analizaron estas dinámicas enfocadas en el desarrollo del aprendizaje mediante las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). El enfoque elegido para esta investigación fue el cualitativo interpretativo haciendo uso de la revisión documental de Odreman (2014), Paniuagua y otros (2007).
    Desde Perú, Gaby Vargas propone “Modelo de comportamientos pro ambientales en los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas-Universidad Nacional Mayor de San Marcos”, por medio de ecuaciones estructurales, donde se realizó un análisis sobre la influencia de las actitudes hacia la conservación del medio ambiente, autoeficacia ambiental, habilidades y creencias ambientales en el comportamiento proactivo de los estudiantes.
    Finalmente, en este número no se podía dejar de lado el desarrollo comunitario. Boris López, Francisco Vinueza, Carolina Jaramillo y Jesús A. Chamorro presentaron “Diagnóstico del Turismo Rural en Tupigachi, parroquia Pedro Moncayo, Pichincha-Ecuador”. A través de encuestas, los investigadores pudieron establecer los atractivos turísticos del lugar y sus potencialidades, además de identificar las motivaciones que tienes los visitantes al llegar a la parroquia, este estudio ha evidenciado las principales fortalezas de Tupigachi, buscando generar un turismo que se convierta en una alternativa de desarrollo para la población local.
    Un especial agradecimiento a los autores de este número de la Revista Científica UISRAEL, sus aportes generan sin duda alguna una amplia gama de visiones sobre realidades diversas. Este esfuerzo es por y para la comunidad académica ecuatoriana en aras de seguir mejorando en procesos de calidad hacia una cultura formativa y educativa de excelencia.
    Un saludo caluroso,
    Valeria Yarad Jeada

  • Vol. 3 Núm. 3 (2016)

    La Revista Científica UISRAEL es una publicación académica trianual de la Universidad Tecnológica Israel, cuyo objetivo principal es servir de vehículo de transmisión del conocimiento a la comunidad científica, que realiza su labor investigadora en sectores como: la administración de empresas, hotelería y turismo, contabilidad y auditoría, sistemas informáticos, electrónica y telecomunicaciones, diseño gráfico y producción audiovisual para medios de comunicación. Está dirigida a las comunidades académicas y grupos de investigación que trabajen temas relacionados, así como a aquellos que hacen uso de información científico-técnica y estratégica para la toma de decisiones en materia de política científica. La Revista Científica UISRAEL incluye originales de investigación de naturaleza experimental y teórica. Los títulos, resúmenes y palabras clave de los artículos se publican también en lengua inglesa, a fin de facilitar su proyección internacional. Las opiniones e ideas expresadas en los artículos, son responsabilidad exclusiva de los autores y no reflejan necesariamente el pensamiento de esta publicación.
1-25 de 32