PEDRO ALMODÓVAR Y SU INFLUENCIA EN EL DISEÑO
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v2n2.2015.24Resumen
Se ha analizado la importancia del cine de Pedro Almodóvar para España e Hispanoamérica. Sin embargo, este director influyó en otras variantes del diseño como el diseño gráfico y, además, ayudó a modificar ciertas formas de pensar. Almodóvar presentó en sus películas una noción del diseño, desde el diseño del vestuario hasta el del set, muy transgresor. Los afiches de sus films siguen la estética del pop.
Resulta muy importante la influencia que tuvo sobre la sociedad. Antes de que fuese reconocido como un inteligente director, incursionó en el mundo de la música. Formó una banda musical y durante los primeros años de la democracia española presentó una serie de temas orientados a la defensa de los derechos de las mujeres y la inserción de los homosexuales. Difundió, en la sociedad española posdictadura, la música pop y el punk como otras tendencias artísticas contra culturales.Descargas
Citas
Almodóvar, P. (2015). “Sugerir sin mostrar”. El País, 29 mayo.
Almodóvar, P. (1989). “A veces hay que forzarlo todo, incluso el amor”. La trinchera, 4 de julio.
Argan, G.C. (1992). El arte contemporáneo. Madrid: Akal.
Bourlot, C. (2010). “El movimiento artístico con mayor cercanía con el pueblo”. Ensayos sobre la imagen, Revista de la Universidad de Palermo, Buenos Aires.
Creto, J. (1982) Mitologías de la modernidad. Barcelona: Editorial Salvat.
Mapplethorpe, R. (2012). La mirada de Almodóvar. Madrid: La Fábrica Editorial.
Tierno Galván, E. (1986). El miedo a la razón. Tecnos: Madrid.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Revista Científica UISRAEL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.