EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN EL PARQUE METROPOLITANO GUANGÜILTAGUA DE LA CIUDAD DE QUITO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v2n1.2015.27

Resumen

La necesidad de recreación de la población ha motivado que en Quito se establezcan áreas naturales. Una de las más visitadas es el Parque Metropolitano Guangüiltagua, considerado un reducto de bosque andino en la capital (Tobón, 2009). Sin embargo, en el lugar no se cuenta con información ambiental actualizada. El presente artículo tiene como objetivo evaluar los impactos ambientales generados por la presencia del hombre.

La metodología utilizada consistió en trabajo de campo y procesamiento de datos. Se efectuaron recorridos para evidenciar prácticas ambientales y se realizó valoración de agua, flora y fauna. Para el agua se tomó como referencia las vertientes naturales y se calculó en base a parámetros físico-químicos el índice de Calidad de Agua (ICA). Para la flora y fauna se utilizaron índices de biodiversidad.

Los impactos ambientales se evaluaron con base en la Matriz de Leopold. Como resultado se determinó que en el Parque se realizan actividades turísticas desorganizadas; el ICA presenta valores entre 88,60 y 90, que señala que es agua de calidad buena. Los índices de Simpson y Shannon-Wienner indican valores de 1/12 y 2,06, demostrando diversidad alta en flora y media en fauna; el valor de la matriz Leopold fue -24, demostrando efectos negativos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Alexandra Albuja Mariño, Universidad Tecnológica Israel

Profesora - investigadora

Citas

Balseca, M., Paredes, M., Balseca, S. y Ortega, S. (2009). El Parque Educa. Ecuador: Edición Parque Metropolitano Guangüiltagua-Consorcio Ciudad Ecogestión.

Bustos, F. (2010). Manual de Gestión y Control Ambiental. (3ra ed.). Ecuador: R.N Industria Gráfica.

Canter, L. (1998). Manual de evaluación de impacto ambiental. (2da ed.). España: McGraw-Hill/Interamericana de España.

Collago, P. (2013, 13 julio). Entrevista personal. Datos y situación actual de la Comuna Miraflores. (Patricia Albuja, Entrevistador).

Espinoza, G. (2006). Gestión y fundamentos de evaluación de impacto ambiental. Chile: Editorial Andros.

Leopold, L. (2006). A view of the river. USA: Harvard University.

Matovelle, M. (2013, 02 octubre). Entrevista personal. Gestión ambiental parque Metropolitano de Quito. (Mg. Patricia Albuja, Entrevistador).

Ministerio de Ambiente (2002). Texto Unificado de Legislación Ambiental Secundaria del Ecuador TULAS. Recuperado de: http://www.quitoambiente.gob.ec.

Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. Gerencia de Parques y Jardines (2003). Plan Maestro Parque Metropolitano Bellavista.

Museo Ecuatoriano de Ciencias Naturales y Distrito Metropolitano de Quito. (2010). Áreas Naturales del Distrito Metropolitano de Quito. Diagnóstico Bioecológico y Socioambiental. (Reporte Técnico N° 1). Quito-Ecuador: Imprenta Nuevo Arte.

Pérez, C, Zizumbo, L. y González, M. (2009). “Impacto ambiental del turismo en áreas naturales protegidas; procedimiento metodológico para el análisis en el Parque Estatal el Ocotal, México. Revista El Periplo Sustentable, Turismo y Desarrollo, Número 16, enero /junio, Universidad Autónoma del Estado de México.

Quiroga, R. (2007). Serie de manuales. In- dicadores ambientales y de desarrollo sostenible: avances y perspectivas para América Latina y el Caribe. n° 55. Impreso por Organización de las Naciones Unidas.

Tirira, D. (2011). Libro Rojo de los mamí- feros del Ecuador. (2da ed.). Quito: Funda- ción Mamíferos y Conservación, Pontificia Universidad Católica del Ecuador y Minis- terio del Ambiente del Ecuador.

Torres, P. Cruz, C. y Patiño, P. (2009). “Índices de calidad de agua en fuenteS superficiales utilizadas en la producción de agua para consumo humano una revisión crítica”. Revista Ingenierías Universidad de Medellín. Vol 18.,pp. 82-85.

Valcarcel, L., Alberro, N. y Frías, D. (2010). “El índice de calidad de agua como herramienta para la gestión de los recursos hídricos”. Medio ambiente y desarrollo: Re- vista electrónica de la Agencia de Medio Ambiente Cuba: pp.34-37.

Vásconez, M. (2013, 01 Octubre). Entrevista personal. Datos y evolución del Parque Metropolitano de Quito. (Mg. Patricia Albuja, Entrevistador).

Villarreal, M., Álvarez, S, Córdoba, F., Es- cobar, G., Fagua, F., Gast, H., Mendoza, M., Ospina, M., y Umaña, A. (2006). Manual de métodos para el desarrollo de inventarios de biodiversidad. (2da ed.). Colombia: Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.

Yolima, M. y Duarte, C. (2009). Educación ambiental y calidad de vida. Bogotá Colombia: Editorial Universidad Santo Tomás.

Descargas

Publicado

2015-01-26

Cómo citar

Albuja Mariño, P. A. (2015). EVALUACIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL EN EL PARQUE METROPOLITANO GUANGÜILTAGUA DE LA CIUDAD DE QUITO. Revista Científica UISRAEL, 2(1), 11–30. https://doi.org/10.35290/rcui.v2n1.2015.27

Número

Sección

Artículos