EL TALLER DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN COMO VÍA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ORTOGRAFÍA Y COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v2n1.2015.28

Resumen

Todo ser humano tiene la necesidad de comunicarse y de relacionarse con los demás, ya sea en su vida personal o profesional, tomando en cuenta que el proceso de comunicación es probablemente la actividad que más influye en el comportamiento humano. No obstante, estudios realizados al respecto han demostrado problemas en la ortografía y comprensión lectora de los estudiantes universitarios ecuatorianos, estos interfieren en su formación y desempeño profesional; a ello se suman deficiencias metodológicas en la enseñanza aprendizaje en el área de conocimiento que en las diferentes carreras tributa a tales fines como comunicación y lenguaje.

Una de las vías para mejorar la enseñanza del aprendizaje de ortografía y comprensión lectora lo constituye el Taller de Lenguaje y Comunicación por su carácter integrador. A partir de los supuestos anteriores, el presente trabajo tiene como finalidad fundamentar teóricamente el taller como vía para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de ortografía y comprensión lectora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marcela Rocío Córdova Alulema, Universidad Tecnológica Israel

Profesora - investigadora

Citas

Álvarez, Z. (1999). Didáctica, la escuela en la vida. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, p. 09.

Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Buenos Aires, Argentina: Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales vol. 02, no. 02 p. 22-52.

Cassany, D. (2009). La lectura y la escritura en un mundo cambiante. Tokio: Seminario del Departamento de Español / Universidad de Sofía.

Dewey, J. (1938/1997). Experiencia & Educación. Nueva York: Simón & Schuster.

Duque, R. (1993). La evaluación en la ES Venezolana. Planiuc. Números 17-18, Aniversario X p 03.

EGG. A. (1999). El taller: una alternativa de renovación pedagógica. Buenos Aires, Río de La Plata.

Fuentes, H. (1998). Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. , Santiago de Cuba: Tesis (Ciencias Pedagógicas). Universidad de Oriente.

García, B. (1990). Saber expresarse y en- señar a expresarse. Informe de Investigación. Cuba (Sancti Spiritus): Instituto Superior Pedagógico “Capitán Silverio Blanco Núñez.

García, E. (1975). Lengua y literatura. La Habana: Pueblo y Educación.

Goleman, D. (2000). La inteligencia emocional: Por qué es más importante que el cociente intelectual. México: Ediciones B.

Gutiérrez, N. (2013). Técnicas y estrategias de expresión escrita. Ilobasco: Compilado en la Dirección Departamental de Educación de Cabañas.

León, D., Fernández, O. y Valdés, R. (2007). La actuación del profesor para el desarrollo de habilidades de expresión oral en estudiantes universitarios: resultados de una estrategia didáctica., Natal, Brasil: Revista Educação em Questão p. 8-20.

Morales, O., Cassany, D. (2008). Leer y escribir en la universidad: hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia, Universidad Nacional Experimental de los Llanos Ezequiel Zamora: p.4-10.

Ruiz, M. (2007). La Formación en competencias. Tres procesos metodológicos esenciales. Monterrey: Ed. Facultad de Filosofía y Letras, UANL.

Rumeu, E. (2004). El enfoque cognitivo, comunicación y de orientación sociocultural. Dimensiones e indicadores de la competencia cognitiva, comunicativa y sociocultural. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rumeu, E. et al. (2006). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Graó.

Tobón, S. (2006) Aspectos básicos de la formación basada en competencias. Bogotá: ECOE.

Yturralde, E. (2012). Andragogía. México: Worldwide.

Descargas

Publicado

2015-03-16

Cómo citar

Córdova Alulema, M. R. (2015). EL TALLER DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN COMO VÍA PARA MEJORAR LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ORTOGRAFÍA Y COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Revista Científica UISRAEL, 2(1), 31–46. https://doi.org/10.35290/rcui.v2n1.2015.28

Número

Sección

Artículos