EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA, UN DESAFÍO

Autores/as

  • Edesmin Wilfrido Palacios Paredes Universidad Tecnológica Israel

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v2n1.2015.29

Resumen

La educación de por sí es democrática, pues parte del principio de relacionar, educar, extraer, formar e instruir.

Sin embargo, los principios no siempre son evidenciados y practicados.

El presente artículo tiene como objetivos fundamentales poner en evidencia la relación conceptual de algunos teóricos, que a través de la historia, han cuestionado la educación por ser unidireccional y conductual. Por otro lado, se pretende proponer algunas alternativas de interpretación sobre la educación democrática, con el firme cuestionamiento de que una educación sin democracia no es educación. La propuesta es que a mayor libertad, mayor responsabilidad y a mayor educación, mayor democracia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edesmin Wilfrido Palacios Paredes, Universidad Tecnológica Israel

Profesor - investigador

Citas

A., M. R. Ancestralidad del pueblo Quichua. Abya-yala. Quito - Ecuador. 1994.

B., M. El estigma de los pueblos indígenas, su vida cotidiana. editorial Musa. Asunción - Paraguay. 2007.

Cordeiro, S. R. Vidas de artes educadoras. Editorial UFRGS. Porto Alegre. 2002.

Cortina, A. Ética aplicada y democracia radical. Editorial Tecnos. Madrid - España. 2002.

Dewey, J. Democracia y educación. Lozada. 1952.

Durkheim, E. La educación como socialización. Editorial Sígueme. Salamanca. 1979.

Erasmo, C. Diccionario Enciclopédico. E. U.: Enciclopedia Británica Publisher.

Gutmann, A. Educación y Democracia. Editorial Prisma. México. 1987.

Hermann, N. Hermenêutica e Educação. Editorial DP&A. Rio de Janeiro - Brasil. 2002.

Hernández, E. El Estado y la interculturalidad en el Ecuador. Editorial ICONOS, 27. Ecuador. 2007.

J, R. J. Emilio o de la Educación. Editorial Porrúa. México. 1972.

Juncosa, J. Interculturalidad y a educación tradicional desafíos y experiencias. Editorial Abya-Yala. Quito. 1990.

Jürgen, H. Ideas y valores. Santafé de Bogotá. 2000.

Laporta, F. El principio de igualdad: introducción a su análisis en <>. Madrid. 1985.

Lopes, D. Educación primaria y educación de tradiciones. Editorial Albuja. Quito. 2004.

Macas, L. Los pueblos y los diálogos entre culturas. CCES. Quito. 2005.

Martínez, M. Una propuesta pedagógica para educar en valores. Revista Pensamiento Educativo, 185-209. 1996.

Maturana. H. R. & Varela, F. J. Árvore do conhecimento. Palas Athena. Brasil. 2001.

Maturana. H. R. Emoções e linguagem na educação e na política. UFMG. Belo Horizonte. 1998.

Mijia, E. Formación y deformación construcción de identidades. Sarmiento. Quito. 1998.

Montes, A. Campos de educación trasformaciones sociales. Bautista. Quito. 1989.

Morales, F. El proceso plurinacional y las nacionalidades. SPPC. Quito. 2007.

Pelauer, D. Compreender Ricoeur. Vozes. Porto Alegre. 2009.

Prien, G. Caminos y desafíos en la educación ancestral. Editorial Abya-Yala. Quito. 1978.

Reale, G. y. Historia del pensamiento filosófico y científico. In J. A. Iglesias. Editorial Herder. Barcelona. 1991.

Reascos, M. Nociones de indio, runa, cultura. Editorial Andina. Quito. 2000.

Rockwell, V. Pensamiento indio y pensamiento blanco. SPPC. Quito. 1996.

Rodríguez, B. Creencia e identidad, cambio religioso y cambio cultural. Tierra Nueva XXV. México. 1987.

Rousseau, J. El contrato social, nuestros clásicos. UNAM. México. 1969.

Rousseau, J. Emilio o de la Educación. Editorial Bruguera. Barcelona. 1979.

Salomon, H. Costumbres y normas de la familia. Absec. Quito. 1976.

Santos, K. S. Os contornos da Escola: Organização Curricular por Ciclos, Espaços Escolares Dificultades de Aprendizagem. UFRGS. Porto Alegre. 2002.

Sousa, A. Educación superior en Brasil y Argentina: investigaciones antropológicas en Brasil y Argentina. Antropofagia. Buenos Aires. 2007.

Thiebaut, C. El espacio político de las diferencias. Revista de libros. Fundación Caja de Madrid. Madrid - España. 1994.

Descargas

Publicado

2015-04-10

Cómo citar

Palacios Paredes, E. W. (2015). EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA, UN DESAFÍO. Revista Científica UISRAEL, 2(1), 47–60. https://doi.org/10.35290/rcui.v2n1.2015.29

Número

Sección

Artículos