INCLUSIÓN EDUCATIVA: UN RETO PARA LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v1n2.2014.32Resumen
El crecimiento de las discapacidades, en todos sus niveles, se ha convertido en la directriz de acción de los responsables de direccionar un país. Por esta razón la inclusión educativa es un reto para todas las personas involucradas en el sistema educativo, es dar la oportunidad de generar una brecha para las personas con discapacidad potencialicen sus capacidades.
El presente artículo brinda una visión general sobre el tema de inclusión educativa en la educación superior, abordando temas, estadísticas generales sobre personas con discapacidad que pueden acceder a este nivel de educación, problemas evidentes sobre los procesos de inclusión, marco legal sobre este derecho constitucional, y temas de mucha relevancia como inclusión educativa y desarrollo inclusivo con la finalidad de motivar el estudio sobre la presente temática.
Descargas
Citas
Berman Bieler, Rosangela. Discapacidad y desarrollo inclusivo de la región de Latinoamérica y el Caribe. Banco Mundial. Washington, D.C. 2005.
Consejo Nacional de Igualdad de Discapacidades, http://www.conadis.gob.ec.
Conferencia Internacional de Educación - CIE. 48a Conferencia Internacional. Ginebra. 2008.
Constitución de la República del Ecuador. http://www.asambleanacional.gov.ec.pdf. 2008.
Convención de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos. 2006.
Ley Orgánica de Educación Superior No 16, publicada en el Registro Oficial No 77 de mayo del 2000.
Ley sobre Discapacidades Reformada y Aprobada en el Registro Oficial No 301 en abril de 2001. http://www.discapacidadesecuador.org/Leysobrediscapacidad.pdf.
Mett, Robert. Discapacidad y desarrollo, documento de antecedentes preparado para la reunión de la agenda de investigación sobre Discapacidad y Desarrollo, noviembre 16, 2004. Sede Banco Mundial. Washington, D.C. 2004.
Plan Nacional para el Buen Vivir, 2009 - 2010. http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/donwloads/2012/07/Plan_Nacional_para_el_Buen_Vivir_%28version_resumida_en_espanol%29.pdf.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Revista Científica UISRAEL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.