EL ENFOQUE INTERCULTURAL DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL: RETO ACTUAL PARA LA GESTIÓN DE EMPRESAS
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v1n2.2014.34Resumen
El escenario mundial globalizador en el que inevitablemente se desempeñan las organizaciones empresariales, le plantea altas exigencias que requieren de cambios importantes orientados hacia el mejoramiento de la calidad total. Gran relevancia adquiere en este sentido las interrelaciones fecundantes con otras culturas organizacionales y sociedades diferentes a la cultura de origen y trascender la visión del enfoque de trabajo basado en el cliente desde la perspectiva de una cultura hacia una visión multicultural como exigencias de un mercado cada día más competitivo.
El enfoque intercultural constituye entonces una exigencia actual para la gestión en las organizaciones empresariales, por considerarse uno de los indicadores de la gestión de la calidad, que requiere aprendizaje organizacional sobre las diferencias culturales en cada uno de los componentes de la organización y de las diferentes culturas sociales de origen donde están inmersas las mismas, así como de las competencias para la interacción con ellas.
El presente trabajo tiene como objetivo fundamentar el enfoque intercultural en la gestión de las organizaciones empresariales como uno de los indicadores de la gestión de la calidad para su modelación y puesta en práctica.
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