Branding, un elemento necesario del marketing estratégico en la Cámara de Comercio de Ambato

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v1n2.2020.278

Palabras clave:

branding, dirección imagen corporativa, filosofía empresarial, planeación estratégica

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la imagen corporativa que percibe la población con respecto a la Cámara de Comercio de Ambato. Para ello se utilizó un enfoque cualitativo, se describió la situación actual de la imagen para conocer su significado, valor, reacción, conocimiento y estética al mostrar el isotipo actual. Se utilizó la fenomenología como técnica para el análisis del discurso en los sujetos de estudio, la muestra comprendió edades entre 20 y 49 años entre hombres y mujeres que trabajan en instituciones del sector público. Los resultados demostraron que la imagen corporativa no es reconocida por la población, luego de indicarles el logotipo completo no la relacionaron con la imagen institucional, tampoco encontraron vinculación de sus servicios, con respecto a la misión, visión y valores corporativos; el logo no lo consideran creativo, con respecto a su slogan se consideró que no es impactante, la mayoría de los encuestados no lo asociaron con el organismo. Se concluyó que antes de mejorar la imagen corporativa, la institución debe reconstruir su filosofía empresarial concertando su misión, visión y valores, por la variedad de servicios que oferta la Cámara, por ende, esto producirá un cambio estructural en la dirección estratégica desde su directorio.

Citas

Arango, M. (2009). Los diez pilares del mercadeo: Cuando las cuatro P se quedan cortas. Revista Soluciones de Posgrado EIA, 2(3), 161-176.

https://revistas.eia.edu.co/index.php/SDP/article/view/306/299

Bonilla, D., Salinas, D., Lalaleo, F., y Velastegui-Hernández, S. (2017). Marketing estratégico en redes sociales de las organizaciones. Un abordaje 360°. Revista Científica Ciencia y tecnología, 18(17), 74-85.

Buenaño, D., Moncayo, M., y Tello, F. (2018). Diseño y comunicación visual: perspectivas para su abordaje desde la imagen corporativa. Revista Kepes, 15(17), 251-271.

http://doi: 10.17151/kepes.2018.15.17.11

Costa, J. (2013). Los cinco pilares del branding. Anatomía de la marca. Costa Punto Com Editor (CPC).

Costa, J. (2018). Creación de la imagen corporativa: El paradigma del siglo XXI. Revista Razón y Palabra, 22(1), 356-373.

https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/1160

Fernández, V. (2015). Marketing mix de servicios de información: Valor e importancia de la P de producto. Revista Bibliotecas Anales de Investigación, 11, 64-78.

Dialnet-MarketingMixDeServiciosDeInformación-5704542(2).pdf

Forsytgh, P. (2014). Marketing: Las herramientas más novedosas. Ediecuatorial.

Francés, A. (2008). Antología- Debates IESA Competitividad, gerencia y estrategias. Ediciones IESA

García, M., Bermúdez, G., Li, Z. y Parra, F. (2018). Modelo de administración de marcas: Un enfoque teórico basado en la teoría general de sistemas. Revista Esic Market Economics and Business Journal, 49(1), 93-117. https://doi.org/10.7200/esicm.159.0491.1

Hernández, R., Méndez, S., Mendoza, C., y Cuevas, A. (2017). Fundamentos de investigación. McGraw-Hill.

Hernández Sampieri, R. y Mendoza, C. (2018) Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill.

Kotler, P. y Armstrong, G. (2012) Marketing. Pearson.

Leal, A. y Quero, M. (2014). Manual de Marketing y Comunicación Cultural. Atalaya Proyecto.

Molina, V. (2010). Imagen corporativa. Hermo Grafic.

Muñiz, R. (2018). Marketing en el Siglo XXI. Centro de Estudios Financieros.

Rivadeneira, M. (2018). Diseño de imagen corporativa y posicionamiento en el mercado para el local de comida rápida “Las Tukas”, de la Ciudad de Santo Domingo. [Tesis de Grado]. Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Uniandes.

Pintado, T., y Sánchez, J. (2013). Imagen corporativa: influencia en la gestión empresarial. Esic.

Santesmases, M. (2004). Marketing, conceptos y estrategias. Revista Pirámide.

Sánchez, L. (2020). Las 15 empresas top del Ecuador. Revista Gestión. 180(1), 66-98. https://revistagestion.ec/sites/default/files/import/legacy_pdfs/180_003.pdf

Stanton, W. Etzel, M. y Walker, B. (2016). Fundamentos de marketing. McGraw-Hill

Taca, C. (2012). Fundamentos del marketing. Tesis de Grado. [Biblioteca Universitaria], Universidad del Rosario.

Vallenilla, R. y Ríos, F. (2014). La magia de la marca personal. Revista Debates IESA, 19(3), 26-29.

Publicado

2020-06-10

Cómo citar

Bonilla Jurado, D. M., Delgado Salcedo, N. D. R., & Fajardo Aguilar, G. M. (2020). Branding, un elemento necesario del marketing estratégico en la Cámara de Comercio de Ambato. REVISTA ERUDITUS, 1(2), 9–26. https://doi.org/10.35290/re.v1n2.2020.278

Número

Sección

Artículos