Modelo TAM como factor para la disminución de la contaminación visual en el entorno universitario

Autores/as

  • Anthony Joel Saquinga Alcaciega Universidad Técnica de Ambato, Ecuador https://orcid.org/0009-0000-7903-792X
  • Liliana Elizabeth González Garcés Grupo de investigación: Desarrollo Financiero Empresarial". Universidad Técnica de Ambato
  • Edwin Javier Santamaría Freire Universidad Técnica de Ambato, Ecuador https://orcid.org/0000-0003-2636-9685

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v6n2.2025.1644

Palabras clave:

modelo, tecnología, contaminacion visual, entornos, percepcion, utilidad, facilidad, uso

Resumen

El Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) permite analizar la adopción de herramientas digitales para reducir la contaminación visual en entornos universitarios. Esta investigación evaluó su impacto en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato de la carrera de Administración de Empresas, donde el exceso de elementos gráficos afecta la percepción del campus. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental y un alcance correlacional. Como técnica, se aplicó una encuesta de 18 preguntas, combinando ítems categóricos y de escala de Likert, dirigida a una muestra de 400 estudiantes, adicionalmente se empleó el coeficiente de correlación de Spearman para analizar la relación entre las variables estudiadas. Los resultados mostraron que la “percepción de utilidad” con un promedio de 1.66, y la “facilidad de uso” con un promedio de 1.77, reflejaron el nivel de aceptación y utilización de instrumentos tecnológicos que ayudan a gestionar el espacio visual del campus. Se determinó una correlación positiva entre la implementación del TAM y la reducción de la contaminación visual, evidenciando su potencial para mejorar la armonía del entorno universitario. Se concluyó que la aplicación del modelo TAM facilita la adopción de tecnologías, al promover la optimización de la gestión visual en el campus de una forma ordenada y estéticamente equilibrada.

Citas

Carrasco, R., Vigil, S., Valiente, Y., y González, D. (2023). Contaminación urbano ambiental y espacio público del centro de Piura, Perú: Revisión sistemática. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(16), 3-13. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i16.2542

Hernández, S. y Duana, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos. Boletín Científico De Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51–53. https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019

López, N. y Valdés, J. (2020). Utilidad y facilidad de uso percibida: desafíos tecnológicos en una modalidad b-learning. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 11. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v11i0.938

Manotoa, H., Pimbo, A., Tibán, S., y Pinos, M. (2025). Tecnología educativa y aprendizaje significativo: impacto de los recursos infopedagógicos en la capacitación docente. Revista Científica UISRAEL, 12(1), 73-100. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?pid=S2631-27862025000100073&script=sci_arttext

Medina, M., Rojas, R., Bustamante, W., Loaiza, R., Martel, C., y Castillo, R. (2023). Metodología de la investigación: Técnicas e instumentos de investigación. Instituto Universitario de Innovación Ciencia y Tecnología Inudi Perú S.A.C. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012

Miranda, S. y Ortiz, J. (2020). Los paradigmas de la investigación: un acercamiento teórico para reflexionar desde el campo de la investigación educativa. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(21), 2-18. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717

Moreno, V., Palacios, J., Nuñez, F., y Valdez, J. (2023). Conciencia ambiental en la responsabilidad social universitaria. Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación, 7(31), 2411 - 2421. https://doi.org/10.33996/revistahorizontes.v7i31.673

Moretti, L. y Valiente, Y. (2023). Contaminación Ambiental y sus Efectos en la Salud Pública. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 8(1), 257–268. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i1.2784

Ocampo, J. y Ullauri, M. (2021). Factores para la aceptación y uso de un sistema de gestión del aprendizaje en estudiantes de una universidad ecuatoriana. Revista Electrónica Educare, 25(3) 1-21. http://dx.doi.org/10.15359/ree.25-3.10

Pérez, J. (2020). Impactos ambientales en el campus Colón: Universidad Autónoma del Estado de México. Producción + Limpia, 15(2) 109-124. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1909-04552020000200109&script=sci_arttext

Pérez Manrique, M. (2022). La contaminación visual como afectación del paisaje urbano. Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, (27), 61-100. https://www.revistas.uma.es/index.php/rejienuevaepoca/article/view/15276/15458

Ramos, C. (2020). Los alcances de una investigación. CienciAmérica, 9(3), 1-6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7746475

Sandoval, E. (2022). El trabajo de campo en la investigación social en tiempos de pandemia. Espacio Abierto. Cuaderno Venezolano de Sociología, 31(3), http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-00062022000300010&lng=es&tlng=es

Valencia, D., Rivas, L., y Cárdenas, M. (2021). Modelos de comportamiento ambiental en estudiantes universitarios. Revista Universidad Y Empresa, 23(41). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.10543

Wakil, K., Naeem, M., Anjum, G., Waheed, A., Thaheem, M., Hussnain, M., y Nawaz, R. (2019). Una herramienta híbrida para la evaluación visual de la contaminación en entornos urbanos. Sustainability, 11(8), 2-16. https://doi.org/10.3390/su11082211

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

Saquinga Alcaciega, A. J., González Garcés, L. E., & Santamaría Freire, E. J. (2025). Modelo TAM como factor para la disminución de la contaminación visual en el entorno universitario. REVISTA ERUDITUS, 6(2), 79–93. https://doi.org/10.35290/re.v6n2.2025.1644

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a