Vol. 1 Núm. 3 (2020)
Vol. 1 Núm. 3 (2020)

La Universidad Tecnológica Israel pone a disposición de toda la comunidad científica la Revista ERUDITUS, volumen 1, en su tercer y último número del 2020.

La presente publicación ofrece cinco artículos relacionados con estrategias, herramientas comerciales y de control, producto de los resultados investigativos elaborados con calidad metodológica que contribuyen a la sostenibilidad y competitividad de las empresas. 

Los trabajos presentados son estrictamente originales, y pasaron por un sistema de arbitraje de doble par ciego. A continuación, se describen de manera resumida:

1. El bono de desarrollo humano y su incidencia en la calidad de vida de las beneficiarias del cantón El Chaco: se presenta un análisis del bono de desarrollo humano aplicado por el gobierno ecuatoriano con la intención de reducir la pobreza en los sectores de extrema pobreza. Pese a los esfuerzos de parte del gobierno central, surge la pregunta si realmente mejora o no la calidad de vida de dichos sectores.

2. Marketing digital, una herramienta para el emprendimiento de estudiantes universitarios: el presente proyecto de investigación manifiesta la necesidad de emprender y activar diferentes tipos de estrategias de marketing digital que permiten el incremento de ventas. A su vez, se reitera que las redes sociales siguen siendo el medio digital principal para publicitar.

3. Uso de la estimación de costos como herramienta de evaluación: se evidencia la importancia de establecer los valores en un producto o servicio, para lo cual es vital identificar los costos de una manera técnica, lo cual facilita la toma de decisiones de manera oportuna, a quienes dirigen o lideran empresas.

4. Evolución del mercado de seguros en Ecuador: se refiere al avance que han tenido las compañías de seguros ecuatorianas. En este artículo se estableció el crecimiento del mercado, principalmente por el ramo de seguros Vida. Se reiteró que estos servicios son indispensables en la actualidad, ante riesgos fortuitos que cada vez son mayores.

5. Metodología SOSTAC, una herramienta para la panificación de ventas digital: caso empresa “Trazos y Siluetas”: se propone un plan de ventas digital basado en la metodología SOSTAC, uno de los modelos más populares de marketing, por su facilidad para estructurar las campañas. Como parte de
las conclusiones del trabajo, se pudo evidenciar que es muy importante la planificación mediante una herramienta metodológica que permita marcar los objetivos de las empresas para su sostenibilidad en el tiempo. 

Invitamos a toda la comunidad de las Ciencias Administrativas para que continúen participando con la elaboración de artículos para próximas publicaciones de la Revista ERUDITUS. Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento.

Mg. William Fernando Ortega Naranjo
Editor de la Revista ERUDITUS

Número completo
PDF

Artículos

Nardy Peggi Mejía Trelles
9-19
El bono de desarrollo humano y su incidencia en la calidad de vida de las beneficiarias del cantón El Chaco
PDF
Byron Arturo Loayza Cabrera, Carmen Olinda Paredes Lombeyda, Jorge Alberto Ortega Rodríguez, Nicol Madelaine Lozano Gómez
21-32
Marketing digital, una herramienta para el emprendimiento de estudiantes universitarios
PDF
Alison Ibeth López Vargas
33-45
Uso de la estimación de costos como herramienta de evaluación
PDF
Alexander Alfonso Eras Piedra, Ángel Gustavo Redrobán Chamorro
47-56
Evolución del mercado de seguros en Ecuador
PDF
Mayra Alexandra Suntasig Tenesaca
57-71
Metodología SOSTAC, una herramienta para la panificación de ventas digital: caso empresa “Trazos y Siluetas”
PDF