Vol. 2 Núm. 3 (2021): Revista ERUDITUS

Revista Eruditus Vol. 2 Núm. 3

Nos complace presentar el número 3, volumen 2, del año 2021 de la Revista ERUDITUS. En esta oportunidad ponemos a disposición de toda la comunidad académica 06 artículos como resultado de las investigaciones elaboradas con alta rigurosidad científica y metodológica, y que aportan significativamente a diversas áreas del conocimiento.

Como en todas nuestras publicaciones, los trabajos presentados han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición, que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel, entidad editora de nuestra revista.

En este sentido, los trabajos que se presentan son:

El primer artículo presentado por los autores Evelyn Yael Torres Jácome y Pierre Gilles Fernand Desfrancois tiene como título: “Influencia de la violencia de género e intrafamiliar hacia la mujer en el desempeño laboral en Quito 2020”. En este se utiliza un enfoque cuantitativo para medir el impacto de la violencia de género en el desempeño laboral. La brecha que históricamente ha existido en la ocupación de una plaza de trabajo, tanto en el sector formal e irregular, entre hombres y mujeres, ha sido diametralmente marcada, ya que solo el 26,4% de los 3,3 millones de mujeres que son parte de la población económicamente activa (PEA) en Ecuador, mantuvieron un empleo pleno.

El segundo trabajo está denominado “Régimen impositivo para microempresas y su incidencia en el cálculo del impuesto a la renta: caso DISPROALCEX S.A.”. Sus autores, Henry Marcelo Ñacata Suntaxi y Juan Fernando Monge Miño analizan el impacto que causa el nuevo régimen impositivo para microempresas, además de describir las ventajas o desventajas que genera este instrumento de recaudación de impuestos, utilizado como medio para disminuir los niveles de informalidad y fomentar la cultura tributaria.

Mientras que, el tercer trabajo: “Fieles e infieles: misterio, intimidad y sensualidad como generadores de amor de marca en los consumidores ecuatorianos”, tiene como propósito analizar cuántos factores de misterio, sensualidad e intimidad influyen en la generación de amor y respeto a la marca, y a la intención de compra. Además, se quiere evaluar si existe una diferencia entre los consumidores fieles a una marca y los que prefieren comprar marcas falsificadas. Como parte de las conclusiones se establece que los consumidores infieles tienen un patrón de comportamiento similar en su relación a la marca de los consumidores fieles a la marca.

A su vez, los autores de “Impacto económico en la provincia de Tungurahua en relación con los eventos adversos”, partieron de la revisión de documentos e informes relacionados con el objeto de estudio, hasta la obtención de resultados representados en figuras con expresiones porcentuales e interpretaciones, relativos a defunciones, desempleo, incendios forestales, ayuda de organizaciones gubernamentales y asistencia técnica, uso del suelo productivo, venta de ganado, agricultura, mercado laboral y turismo, registrados en el periodo comprendido entre los años 2018 – 2020.

El quinto trabajo lleva por nombre “El sistema financiero y su incidencia en el clima organizacional de las empresas públicas y privadas del Ecuador”. Esta investigación establece que el sistema financiero aporta al clima organizacional con un amplio número de herramientas para el desarrollo de sus colaboradores, de tal modo que el 78% de las grandes empresas en el país manejan un proceso asociativo para los colaboradores que les permita realizar ahorros y crédito, permitiéndoles contar con efectivo y fuentes de financiamiento continuo.

Finalmente, en el último trabajo que se publica: “El positivismo contable: una explicación sucinta de esta corriente epistemológica”, su autor, Hernán García Tamayo, describe cómo la corriente positivista por un lado y, el positivismo contable por otro, se fueron posicionando a nivel mundial y, la manera en que Watts y Zimmerman la definieron; en otras palabras, se trató de entender el devenir de esta corriente epistemológica enfocado en un punto de vista contable.

Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento, que fortalecerá el talento humano, potenciando la competitividad a nivel local, regional y mundial.

Mg. William Fernando Ortega Naranjo

Editor de la Revista ERUDITUS

Publicado: 2021-10-10

Número completo