La innovación social en las organizaciones: un estudio de análisis bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v6n2.2025.1345

Palabras clave:

Bibliometría, Innovación social, Organizaciones

Resumen

Este estudio aborda la importancia de la innovación social en las organizaciones, analizando la innovación no solo como un medio de impulso en las organizaciones, como diferenciador competitivo, sino que también aborda las demandas cambiantes del mercado y promueven la eficiencia en la producción y organización empresarial. Llevando a cabo este estudio por el método de análisis bibliométrico a través de la plataforma Web of Science (WoS) para identificar el nivel de producción bibliográfica sobre innovación social que existe en dicha base de datos. Para ello se aplicó criterio de exclusión para obtener información detallada, posterior se analizaron los resultados por dos programas Microsoft Excel y VOSviewer, el cual, se hizo el análisis de 20,829 documentos, identificando autores, países, instituciones relevantes y artículos más representativos. Los hallazgos obtenidos son interesantes, ya que la mayor representación se encuentra en Europa y Asía, y solo Estados Unidos es uno de los países con gran nivel de producción académica, mientras que en producción por instituciones académicas son en Europa, siendo la Universidad de Londres la que ocupa el primer puesto, entre otros datos que brinda y enriquecen dicho estudio, que permiten conocer la amplitud y pertinencia del tema.

Citas

Acosta, V., Vega, B., González, M., y Carmenate, L. (2020). Tipos de Innovación como Estrategias de Adaptación al Dinamismo de los Mercados. INNOVA Research Journal, 5(3), 1–21. https://doi.org/10.33890/innova.v5.n3.2020.1288

André, T., Vidor, G., Borges, G., y Birch, R. (2023). Breeding environments for product innovation virtual organizations. Revista de Gestão e Secretariado, 14(5), 6807–6833. https://doi.org/10.7769/gesec.v14i5.2082

Biea, E., Dinu, E., Bunica, A., Y Jerdea, L. (2024). Recruitment in SMEs: The role of managerial practices, technology and innovation. European Business Review, 36(3), 361–391. https://doi.org/10.1108/EBR-05-2023-0162

Canizales, L. (2020). Elementos clave de innovación empresarial. Una revisión desde las tendencias contemporáneas. Revista Innova ITFIP, 6(1), 50–69. https://doi.org/10.54198/innova06.03

De Matos, G. (2023). The relationship between social innovation and innovation ecosystems. An international library review.pdf. Journal on innovation and sustainability, 14(3), 32–44. http://dx.doi.org/10.23925/2179-3565.2023v14i3p32-44

Fahrudi, A. (2020). Alleviating poverty through social innovation. Australasian Accounting, Business and Finance Journal, 14(1), 71–78. https://doi.org/10.14453/aabfj.v14i1.7

Hansen, A., Fuglsang, L., Gallouj, F., y Scupola, A. (2021). Social entrepreneurs as change makers: Expanding public service networks for social innovation. Public Management Review, 1632–1651. https://doi.org/10.1080/14719037.2021.1916065

Hui, L., Luo, Z., Liu, K., y Swathi, A. (2024). Impact of pollution prevention practices and green environmental practices on sustainable performance: Empirical evidence from Chinese SMEs. Environmental Research, 255. https://doi.org/10.1016/j.envres.2024.118991

Kochetkov, D. (2023). Innovation: A state-of-the-art review and typology. International Journal of Innovation Studies, 7(4), 263–272. https://doi.org/10.1016/j.ijis.2023.05.004

Medellín, E. (2013). Construir la innovación. Gestión de tecnología en la empresa. (1a ed.). Siglo veintiuno.

Moulaert, F. y MacCallum, D. (2019). Advanced introduction to social innovation. Edward Elgar Publishing Limited.

Osarenkhoe, A. y Fjellström, D. (2024). A cluster’s internationalization as a catalyst for its innovation system’s access to global markets. EuroMed Journal of Business, 19(2), 229–250. https://doi.org/10.1108/EMJB-11-2020-0127

Paiva, I., Sánchez, M., y Carvalho, L.(2024). CSR information, environmental awareness and CSR diffusion in SMEs of Angola. Journal of Accounting in Emerging Economies, 14(3), 489–512. https://doi.org/10.1108/JAEE-10-2022-0280

Proença, M. y Martins, T. (2023). The role of absorptive capacity in the use of digital marketing analytics for effective marketing decisions. J Market Anal, 12, 687–700. https://doi.org/10.1057/s41270-023-00224-8

Rojo, M., Padilla, A., y Riojas, R.M. (2019). La innovación y su importancia. Revista Científica UISRAEL, 6(1), 9–21. https://doi.org/10.35290/rcui.v6n1.2019.67

Rowley, J., Baregheh, A., y Sambrook, S. (2011). Towards an innovation-type mapping tool. Management Decision, 49(1), 73–86. https://doi.org/10.1108/00251741111094446

Safta, I., Saba, A., y Muntean, N. (2021). Bibliometric Analysis of the Literature on Measuring Techniques for Manipulating Financial Statements. Risks, 9(7), 1–16. https://doi.org/10.3390/risks9070123

Shi, Y., Blainey, S., Sun, C., y Jing, P. (2020). A literature review on accessibility using bibliometric analysis techniques. Journal of Transport Geography, 87. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2020.102810

Taylor, S. (2017). What is innovation? A study of the definitions, academic models and applicability of innovation to an example of social housing in England. Open Journal of Social Sciences, 5(11), 128–146. https://doi.org/10.4236/jss.2017.511010

Wang, Y., Tian, Q., Li, X., y Xiao, X. (2022). Different roles, different strokes: How to leverage two types of digital platform capabilities to fuel service innovation. Journal of Business Research, 144, 1121–1128. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2022.02.038

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

López Lara, C. A., Lara Manjarrez, I. A., & Lara Félix, J. H. (2025). La innovación social en las organizaciones: un estudio de análisis bibliométrico. REVISTA ERUDITUS, 6(2), 43–57. https://doi.org/10.35290/re.v6n2.2025.1345

Número

Sección

Artículos