GUIÓN TEATRALIZADO EN EL MUSEO DEL CARMEN ALTO
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v3n2.2016.10Resumen
Este trabajo pretende demostrar la importancia del uso de herramientas comunicativas y educacionales en los museos. Estos espacios deben ser lugares de educación de masas y no exactamente instituciones que se dediquen a la recolección de objetos. Desde hace algún tiempo en algunos países de Latino América y en especial en Ecuador se maneja la guianza en museos de manera formal, siendo así el guía el único poseedor de la verdad. De esta manera que se puede confirmar que el visitante percibe el conocimiento de forma directa y los museos mantienen su enfoque tradicional con el conocido lema: “Ver y No tocar”.
Para incrementar el turismo religioso en el Monasterio del Carmen de San José se ha propuesto el desarrollo de un guión teatralizado como servicio de interacción en base de herramientas investigativas con la finalidad de dar valor al patrimonio religioso albergado por este monasterio por más de 360 años.
Descargas
Citas
ALBORNOZ Ximena, & VARGAS José María. (2000). Historia Critica del Arte Hispanoamericano Real Audiencia de Quito (Siglos XVI, XVII, XVIII). Segunda edición. Editorial Abya Yala. Ecuador.
HOLGUÍN, María Cristina & BAQUERO María Jesús. (2007). Educar: aprender y compartir en museos; memoria CECA Argentina. Primera Edición. Editorial Teseo. Argentina.
KENNEDY, Alexandra. (2002). Arte de la Real Audiencia de Quito, siglos XVII-XIX. Segunda edición. Editorial Nerea. Ecuador.
PACHECO, Adriana. (2000). Historia del Convento del Carmen Alto. Primera edición. Primera edición. Editorial Abya yala. Ecuador.
PERALTA, Evelia &MOYA, Rolando. (2007). Guía Arquitectónica de Quito. Primera edición. Editorial Trama. Ecuador.
PICAZO, Carlos. (2011). Asistencia y Guía a grupos turísticos. Tercera edición. Editorial Síntesis. Colombia.
SABELLI, María. (2012). Museo como lugar de enseñanza. Primera edición. Editorial de la Torre. España.
VAQUERO, Alejandra. (2013). Historia de la Arquitectura III. Primera edición. Editorial Abya Yala. Ecuador.
VARGAS, José María. (2005). Historia de la Cultura Ecuatoriana. Primera edición. Editorial Abya Yala. Ecuador.
GÁNDARA Vázquez Manuel. (2010). Interacción e interactividad: Manual de Museografía Interactiva.
KENNEDY, Alexandra (1999). Construir la Nación Valoración y conservación del patrimonio ecuatoriano. Historia, arquitectura y comunidad. El caso de Cuenca.” en: Estudios de Historia del Arte. Procesos Revista Ecuatoriana de Historia 25. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Recuperado de http://alexandrakennedy-troya.weebly.com/artiacuteculos.html
KENNEDY, Alexandra. & NÚÑEZ, Jorge. (2002). Quito, imágenes e imagineros coloniales. Antología de Historia, Quito: Flacso. Recuperado de http://alexandrakennedy-troya.weebly.com/artiacuteculos.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Revista Científica UISRAEL
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.