GUIÓN TEATRALIZADO EN EL MUSEO DEL CARMEN ALTO

Autores/as

  • Jesús Francisco González Alonso Universidad Tecnológica Israel
  • María Belén Almeida Egas Empresa Mixta Refinería del Pacífico

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v3n2.2016.10

Resumen

Este trabajo pretende demostrar la importancia del uso de herramientas comunicativas y educacionales en los museos. Estos espacios deben ser lugares de educación de masas y no exactamente instituciones que se dediquen a la recolección de objetos. Desde hace algún tiempo en algunos países de Latino América y en especial en Ecuador se maneja la guianza en museos de manera formal, siendo así el guía el único poseedor de la verdad. De esta manera que se puede confirmar que el visitante percibe el conocimiento de forma directa y los museos mantienen su enfoque tradicional con el conocido lema: “Ver y No tocar”.

 

Para incrementar el turismo religioso en el Monasterio del Carmen de San José se ha propuesto el desarrollo de un guión teatralizado como servicio de interacción en base de herramientas investigativas con la finalidad de dar valor al patrimonio religioso albergado por este monasterio por más de 360 años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Francisco González Alonso, Universidad Tecnológica Israel

Profesor - investigador

María Belén Almeida Egas, Empresa Mixta Refinería del Pacífico

Investigador

Citas

ALBORNOZ Ximena, & VARGAS José María. (2000). Historia Critica del Arte Hispanoamericano Real Audiencia de Quito (Siglos XVI, XVII, XVIII). Segunda edición. Editorial Abya Yala. Ecuador.

HOLGUÍN, María Cristina & BAQUERO María Jesús. (2007). Educar: aprender y compartir en museos; memoria CECA Argentina. Primera Edición. Editorial Teseo. Argentina.

KENNEDY, Alexandra. (2002). Arte de la Real Audiencia de Quito, siglos XVII-XIX. Segunda edición. Editorial Nerea. Ecuador.

PACHECO, Adriana. (2000). Historia del Convento del Carmen Alto. Primera edición. Primera edición. Editorial Abya yala. Ecuador.

PERALTA, Evelia &MOYA, Rolando. (2007). Guía Arquitectónica de Quito. Primera edición. Editorial Trama. Ecuador.

PICAZO, Carlos. (2011). Asistencia y Guía a grupos turísticos. Tercera edición. Editorial Síntesis. Colombia.

SABELLI, María. (2012). Museo como lugar de enseñanza. Primera edición. Editorial de la Torre. España.

VAQUERO, Alejandra. (2013). Historia de la Arquitectura III. Primera edición. Editorial Abya Yala. Ecuador.

VARGAS, José María. (2005). Historia de la Cultura Ecuatoriana. Primera edición. Editorial Abya Yala. Ecuador.

GÁNDARA Vázquez Manuel. (2010). Interacción e interactividad: Manual de Museografía Interactiva.

KENNEDY, Alexandra (1999). Construir la Nación Valoración y conservación del patrimonio ecuatoriano. Historia, arquitectura y comunidad. El caso de Cuenca.” en: Estudios de Historia del Arte. Procesos Revista Ecuatoriana de Historia 25. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito. Recuperado de http://alexandrakennedy-troya.weebly.com/artiacuteculos.html

KENNEDY, Alexandra. & NÚÑEZ, Jorge. (2002). Quito, imágenes e imagineros coloniales. Antología de Historia, Quito: Flacso. Recuperado de http://alexandrakennedy-troya.weebly.com/artiacuteculos.html

Descargas

Publicado

2016-06-11

Cómo citar

González Alonso, J. F., & Almeida Egas, M. B. (2016). GUIÓN TEATRALIZADO EN EL MUSEO DEL CARMEN ALTO. Revista Científica UISRAEL, 3(2), 51–80. https://doi.org/10.35290/rcui.v3n2.2016.10

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a