Modelo de negocio Canvas de la panadería Adriano Palta de la parroquia Tababela

Autores/as

  • Galo Francisco Castro Oramas Ministerio de Defensa Nacional, Ecuador.
  • Jesús Francisco González Alonso Universidad de Otavalo, Ecuador.
  • Víctor Marcelo Ramírez Terán Universidad Tecnológica Israel, Ecuador.
  • Diego José Donoso Vargas Investigador independiente, Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v6n1.2019.69

Palabras clave:

modelos de negocio ágiles, lienzo de modelo de negocio, panadería

Resumen

La generación de modelos de negocio ágiles es vital para la supervivencia e innovación de las iniciativas empresariales. El objetivo de este estudio consiste en desarrollar el modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta de la parroquia Tababela, pues se trata de un negocio que ofrece a sus clientes una variedad de productos, principalmente de panadería, de buena calidad y a un precio conveniente. Sin embargo, no cuenta con un desempeño adecuado en el mercado, lo que ha generado una disminución en sus ventas y un bajo flujo de dinero. El diagnóstico se realizó con la aplicación de una encuesta a una muestra aleatoria de 60 clientes y una entrevista al propietario del negocio.

Esto permitió establecer las fortalezas y debilidades de la panadería Adriano Palta. A partir del diagnóstico se diseñó el Canvas, o lienzo, de negocio, que incluye en un solo folio el modelo de negocio.

En este se han tomado en cuenta las falencias y a la vez las posibles soluciones. En conclusión, la implementación del modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta permitirá incrementar sus ventas e ingresos para que este sea rentable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, S. (2012). Metodología Canvas, una forma de agregar valor a sus ideas de negocios. Recuperado de

http://www.innovacion.cl/reportaje/metodologia-canvas-la-nueva-forma-de-agregar-valor/

Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3.a ed.). Bogotá, Colombia: Pearson Educación.

Castro, G. (2017). Desarrollo del modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta perteneciente a la

parroquia Tababela (Trabajo de titulación). Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador.

Ferreira-Herrera, D. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo y Desarrollo,

(107), 69-80.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México D.F.: Mc-

Graw-Hill.

Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation.A Handbook for Visionaries, Game Changers,

and Challengers. New Jersey, USA: Wiley. Recuperado de http://alvarestech.com/temp/PDP2011/pdf/Business%

Model%20Generation%20(1).pdf

Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Barcelona, España: Deusto. Recuperado de http://www.convergenciamultimedial.com/

landau/documentos/bibliografia-2016/osterwalder.pdf

Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G. y Smith, A. (2015). Diseñando la propuesta de valor. Barcelona, España:Deusto. Recuperado de https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/30/29573_Disenando_la_propuesta_de_valor.pdf

Osterwalder, A. (2004). The Business Model Ontology: a proposition in a design science approach (tesis doctoral).

Universite de Lausanne, Suisse.

Osterwalder, A., Pigneur, Y. Tucci, C. (2005). Clarifying Business Models: origins, present and future of the concept.

Communications of the Association for Information Science, 16, 1-25.

Sánchez, J. M., Vélez, M. L. y Araújo, P. (2016). Balanced Scorecard para emprendedores: desde el modelo

Canvas al cuadro de mando integral. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión,

(1), 37-47. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v24n1/v24n1a04.pdf

Descargas

Publicado

2019-01-07

Cómo citar

Castro Oramas, G. F., González Alonso, J. F., Ramírez Terán, V. M., & Donoso Vargas, D. J. (2019). Modelo de negocio Canvas de la panadería Adriano Palta de la parroquia Tababela. Revista Científica UISRAEL, 6(1), 43–52. https://doi.org/10.35290/rcui.v6n1.2019.69

Número

Sección

Artículos