Modelo de negocio Canvas de la panadería Adriano Palta de la parroquia Tababela
DOI:
https://doi.org/10.35290/rcui.v6n1.2019.69Palabras clave:
modelos de negocio ágiles, lienzo de modelo de negocio, panaderíaResumen
La generación de modelos de negocio ágiles es vital para la supervivencia e innovación de las iniciativas empresariales. El objetivo de este estudio consiste en desarrollar el modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta de la parroquia Tababela, pues se trata de un negocio que ofrece a sus clientes una variedad de productos, principalmente de panadería, de buena calidad y a un precio conveniente. Sin embargo, no cuenta con un desempeño adecuado en el mercado, lo que ha generado una disminución en sus ventas y un bajo flujo de dinero. El diagnóstico se realizó con la aplicación de una encuesta a una muestra aleatoria de 60 clientes y una entrevista al propietario del negocio.
Esto permitió establecer las fortalezas y debilidades de la panadería Adriano Palta. A partir del diagnóstico se diseñó el Canvas, o lienzo, de negocio, que incluye en un solo folio el modelo de negocio.
En este se han tomado en cuenta las falencias y a la vez las posibles soluciones. En conclusión, la implementación del modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta permitirá incrementar sus ventas e ingresos para que este sea rentable.
Descargas
Citas
Andrade, S. (2012). Metodología Canvas, una forma de agregar valor a sus ideas de negocios. Recuperado de
http://www.innovacion.cl/reportaje/metodologia-canvas-la-nueva-forma-de-agregar-valor/
Bernal, C. A. (2010). Metodología de la investigación (3.a ed.). Bogotá, Colombia: Pearson Educación.
Castro, G. (2017). Desarrollo del modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta perteneciente a la
parroquia Tababela (Trabajo de titulación). Universidad Tecnológica Israel, Quito, Ecuador.
Ferreira-Herrera, D. (2015). El modelo Canvas en la formulación de proyectos. Cooperativismo y Desarrollo,
(107), 69-80.
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). México D.F.: Mc-
Graw-Hill.
Osterwalder, A. & Pigneur, Y. (2010). Business Model Generation.A Handbook for Visionaries, Game Changers,
and Challengers. New Jersey, USA: Wiley. Recuperado de http://alvarestech.com/temp/PDP2011/pdf/Business%
Model%20Generation%20(1).pdf
Osterwalder, A. y Pigneur, Y. (2011). Generación de modelos de negocio. Un manual para visionarios, revolucionarios y retadores. Barcelona, España: Deusto. Recuperado de http://www.convergenciamultimedial.com/
landau/documentos/bibliografia-2016/osterwalder.pdf
Osterwalder, A., Pigneur, Y., Bernarda, G. y Smith, A. (2015). Diseñando la propuesta de valor. Barcelona, España:Deusto. Recuperado de https://www.planetadelibros.com/libros_contenido_extra/30/29573_Disenando_la_propuesta_de_valor.pdf
Osterwalder, A. (2004). The Business Model Ontology: a proposition in a design science approach (tesis doctoral).
Universite de Lausanne, Suisse.
Osterwalder, A., Pigneur, Y. Tucci, C. (2005). Clarifying Business Models: origins, present and future of the concept.
Communications of the Association for Information Science, 16, 1-25.
Sánchez, J. M., Vélez, M. L. y Araújo, P. (2016). Balanced Scorecard para emprendedores: desde el modelo
Canvas al cuadro de mando integral. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión,
(1), 37-47. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rfce/v24n1/v24n1a04.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Galo Francisco Castro Oramas, Jesús Francisco González Alonso, Víctor Marcelo Ramírez Terán y Diego José Donoso Vargas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Científica es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.