APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: HACIA UN PENSAMIENTO COMPLEJO

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35290/rcui.v1n1.2014.37

Abstract

Cuando analizamos el campo laboral real al que se enfrentarán los profesionales recién graduados, nos encontramos con la necesidad de que estos estudiantes de educación superior estén capacitados para enfrentar y resolver problemas de pensamiento complejo. Partiendo de esta idea se plantea el ABP: Aprendizaje basado en problemas, como eje integrador del contenido a estudiar; teniendo como idea central conducir el aprendizaje de problema en problema, articulando ideas y proyectos.

Cuando el estudiante se encuentra enfrentando y solucionando diferentes tipos de problemas con complejidad creciente esto le acerca a competencias proyectadas en cualquier nivel educacional.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

René Cortijo Jacomino, Universidad Tecnológica Israel

Profesor-investigador

References

Álvarez de Zayas, Carlos M. (2001). El Diseño Curricular. Educación y Desarrollo. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Ausbel David P., Novak joseph D y Hanesian Helen. (1996) Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.

Bruner Jerome S. (2001). El proceso mental en el aprendizaje. España: Nancea.

Cortijo Jacomino, René. (2002). Aprendizaje para investigar-crear. Quito, Ecuador: Klendarios.

Cortijo Jacomino, René. (2007). Modelo Curricular por competencias y proyectos. Quito, Ecuador: Klendarios.

Díaz Barriga, Frida y Hernández Rojas Gerardo. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje signifcativo. México: McGraw Hill.

Gonzales, Maura, Viviana y otros. (1995). Psicología para Educadores. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

______________, (2003). Las inteligencias múltiples y el desarrollo personal. Montevideo. Uruguay: Cadiex Internacional. S.A.

Morin Edgar. UNESCO. (2003). Los siete saberes del futuro. Ecuador: Santillana.

Morin Edgar. (2003). Pensamiento complejo.

Posner, George J. (2004). Análisis del Currículo. México: McGraw Hill. Tercera Edición.

Tobón Sergio. (2006). Formación basada en competencias. Colombia: Ecoe Ediciones.

Tyler Ralph. W... (1973). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.

Salgueiro Amado. (s/a.). Planifcación: El Arte de establecer Objetivos. Quito, Ecuador.

Enciclopedia General de la Educación. (1999). Barcelona. España: Grupo Editorial Océano.

Enciclopedia de la Psicología y Pedagogía. (1998). España: Océano-Centrum.

Problemas de aprendizaje. (1999). México: Ediciones Euroméxico, S.A. de C.V.

Sacristán J. Gimeno. (2002). Comprender y transformar la enseñanza. Morata. España.

Vigotsky L. S. (2004). Pensamiento y Lenguaje. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Woolfolk Anita E. (1999). Psicología educativa. México: Printice Hall. Séptima Edición.

Wood, Thomas L y Brophy Jere. (1997). Psicología Educativa Contemporánea. México: McGraw Hill. Quinta Edición.

Published

2014-07-10

How to Cite

Cortijo Jacomino, R. (2014). APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: HACIA UN PENSAMIENTO COMPLEJO. UISRAEL SCIENTIFIC JOURNAL, 1(1), 11–20. https://doi.org/10.35290/rcui.v1n1.2014.37

Issue

Section

Articles