Sobre la revista

Enfoque y alcance 

La Revista Científica UISRAEL es una publicación académica de la Universidad Tecnológica Israel que desde su primera publicación en el año 2014, ha abordado una amplia variedad de temáticas que abarcan desde el ámbito del turismo, las ciencias administrativas y económicas, las ingenierías hasta el de las artes y humanidades. Sin embargo, en la actualidad se ha centrado en las ciencias sociales y sus líneas interdisciplinares (comunicación, educación, sociología, antropología, artes visuales contemporáneas, psicología, TIC, derecho, etc.). Con una periodicidad cuatrimestral —se publica en los meses de enero, mayo y septiembre—, la revista acepta trabajos tanto en español como en inglés a fin de facilitar su proyección internacional.

Es de acceso abierto y gratuito, por lo que no se cobra ninguna tasa por presentación ni por procesamiento de artículos (Article Processing Charge - APC), ni para autores ni para lectores. Todos los gastos, insumos y financiamiento de la Revista Científica UISRAEL provienen de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel.

La Revista Científica UISRAEL es una revista científica arbitrada que se atiene a las normas de publicación de la American Psychological Association (APA), y que utiliza el sistema de evaluación externa por expertos (peer-review) siguiendo la metodología de pares ciegos (doble-blind review). El cumplimiento de este sistema permite garantizar a los autores un proceso de revisión objetivo, imparcial y transparente, lo que le facilita a la publicación su inclusión en bases de datos, repositorios e indexaciones internacionales de referencia. 

Misión

La misión de la Revista Científica UISRAEL es publicar artículos originales para contribuir con la difusión del conocimiento, desde la academia, a toda la comunidad científica y la sociedad en general, desde el ámbito de las ciencias sociales, tales como la comunicación, educación, sociología, antropología, artes visuales y contemporáneas, psicología, metodología, TIC, entre otros, esto con el fin de facilitar su proyección internacional, por lo que se aceptan trabajos tanto en Español, como en Inglés.

Proceso de evaluación por pares

Todos los manuscritos deben ser consignados a través del sistema Open Journal System (OJS), que garantiza el registro electrónico y auditable de las interacciones entre la publicación y los autores. Una vez determinada la pertinencia y solvencia científica del manuscrito por parte del Editor, el documento es enviado a un mínimo de dos expertos de reconocido prestigio internacional en la materia, empleando el sistema estandarizado internacionalmente de evaluación por pares con «doble ciego» (doble-blind) que garantiza el anonimato de los manuscritos y de los revisores de los mismos. En el caso de resultados discrepantes se remitirán a un tercer dictamen, el cual será definitivo.

El proceso de revisión íntegro, desde el momento del depósito de los manuscritos a través del OJS hasta la finalización de las revisiones ocupa un tiempo medio de 8-10 semanas, salvo incidencias. Los revisores, a su vez, también deben cumplir unas normativas de revisores y el código ético de revisores.

Política de acceso abierto

La Revista Científica UISRAEL es una revista de acceso abierto (Open Access) que oferta toda su producción de forma íntegra online con acceso abierto a toda la comunidad científica.

No se establece ninguna tasa económica durante todo el proceso editorial para la publicación de los artículos que se hace bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), incluyendo la revisión científica, la maquetación y la traducción de los mismos, por lo que no se cobra ninguna tasa por presentación ni por procesamiento de artículos (Article Processing Charge - APC), ni para autores ni para lectores.

Todos los gastos, insumos y financiamiento de la Revista Científica UISRAEL provienen de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel.

Código de Ética

La Revista Científica UISRAEL, como publicación que busca la máxima excelencia, se adhiere a las normas del código de conductas del Committee on Publication Ethics (COPE):

Responsabilidad de los autores: 

  • Originalidad de los envíos: los documentos que se envíen a la Revista Científica UISRAEL deben ser originales e inéditos.
  • Publicaciones múltiples y/o repetitivas: el autor debe abstenerse del envío múltiple/repetitivo de artículos a publicaciones o editoriales diferentes. Esta es una conducta reprobable en la difusión de investigaciones académicas.
  • Atribuciones, citas y referencias: el autor debe suministrar siempre la correcta indicación de las fuentes y los aportes mencionados en el artículo.
  • Autoría: los autores garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del trabajo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Al mismo tiempo se ha jerarquizado el orden de aparición de los autores conforme a su nivel de responsabilidad e implicación.
  • Conflicto de intereses y divulgación: Todos los autores están obligados a declarar explícitamente que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas. Los autores también deben indicar cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
  • Errores en los artículos publicados: cuando el autor/a identifica en su trabajo un error o inexactitud, deberá informar al equipo editorial de la revista científica de la UISRAEL y facilitarle la información necesaria para las correcciones.
  • Responsabilidad: la responsabilidad del contenido de los artículos publicados en la Revista Científica UISRAEL es exclusiva de los autores, por tanto, estos se comprometen a realizar una revisión de la literatura científica más actual y relevante del tema analizado, teniendo presente de forma plural las diferentes corrientes del conocimiento.

Responsabilidad de los revisores:

  • Contribución a la decisión editorial: la revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores para tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la calidad de los artículos enviados para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad literaria del escrito en el campo de sus conocimientos y habilidades.
  • Conflicto de intereses y divulgación: cuando un evaluador o revisor tenga alguna opinión o interés de tipo personal o financiero que pudiera afectar su objetividad en su evaluación, debe abstenerse de participar en el proceso editorial.
  • Respeto de los tiempos pactados: el revisor que no se sienta competente en la temática a revisar o que no pueda terminar la evaluación en el tiempo programado, deberá notificar de inmediato a los editores. Los revisores se comprometen a evaluar los trabajos en el menor tiempo posible para respetar los plazos de entrega.
  • Anonimato: para garantizar que el proceso de revisión sea lo más objetivo, imparcial y transparente posible, los revisores nunca conocerán a los/as autores/as (solo a través del código del OJS) y tampoco tendrán conocimiento sobre la identidad del otro par ciego.
  • Confidencialidad: cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial. Por lo tanto, estos textos no se deben discutir con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores.
  • Visualización de texto: Los revisores se comprometen a indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras fundamentales posiblemente olvidadas por el autor. El revisor también debe informar a los editores de cualquier similitud o solapamientos del manuscrito con otros trabajos publicados.

Responsabilidad de los editores:

  • Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sobre la base del mérito científico de los contenidos. Deben garantizar la transparencia en los procesos de evaluación, edición y publicación de cada número.
  • Confidencialidad: los editores y los miembros del grupo de trabajo se comprometen a no divulgar información relativa a los artículos enviados a la publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores. El equipo editorial mantendrá el anonimato entre revisores y autores durante todo el proceso.
  • Proceso de publicación: los editores garantizarán la selección de los revisores más cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles.
  • Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor.
  • Respeto de los tiempos: los editores son responsables máximos del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones y la publicación de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados.

Política de Archivado y Preservación Digital

La Revista Científica UISRAEL permite el autoarchivado de manuscritos aceptados y publicados. Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan sus derechos de autor. Estos pueden archivar versiones prepublicadas (preprints) y postpublicadas (postprints) en pdf en repositorios personales, institucionales o bibliotecas cuando lo deseen, media vez se mencione a la revista como el sitio donde fueron originalmente publicadas.

La revista participa dentro de la preservación digital de Public Knowledge Project Private LOCKSS Network (PKP PLN) que permite la preservación digital a largo plazo, en caso que la revista dejase de estar en línea. El programa LOCKSS permite una preservación descentralizada y distribuida del acceso a largo plazo de los manuscritos. Asimismo, también permite la preservación digital de las versiones auténticas de los manuscritos.

El contenido de todas las ediciones de la Revista Científica UISRAEL se preservan en los Repositorios Digitales de la Universidad Tecnológica Israel, también en repositorios como Cloud Computing, Dropbox y Google Drive, además de repositorios nacionales, como internacionales, donde se aloja la publicación, tales como Latindex, REDIB (…).

Las obras rechazadas se preservarán en el repositorio de la revista. Asimismo, los autores mantienen la titularidad de derechos de autor. El acceso a las obras rechazadas del repositorio se podrá dar a quien lo solicite únicamente con autorización expresa del autor.

Política Antiplagio

El acto de copiar obras ajenas sin dar los créditos correspondientes es un comportamiento inaceptable y causa de rechazo para cualquier tipo de manuscrito sometido para publicación. Todos los originales sometidos a revisión en la Revista Científica de la UISRAEL, son inspeccionados por una disciplinada política antiplagio que vela por la originalidad de los artículos. Se utiliza el sistema Turnitin, que analiza los textos en busca de similitudes, lo que garantiza que los trabajos sean inéditos y asegura cumplir con los estándares de calidad editorial que avalen la producción científica propia.