Factores que influyen en el comportamiento del consumidor por la implementación del marketing digital en el sector hotelero de la ciudad de Machala.

Autores/as

  • Jordan Andres Diaz Barrezueta Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • Vladimir Alexander Avila Rivas Universidad Técnica de Machala, Ecuador
  • William Stalin Aguilar Gálvez Universidad Técnica de Machala, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v5n2.2024.1098

Palabras clave:

marketing digital, decisión de compra, estrategias de marketing digital

Resumen

El presente estudio se enfocó en analizar los factores que influyen en el comportamiento del consumidor por la implementación del marketing digital en el sector hotelero de la ciudad de Machala. El objetivo de la investigación fue establecer la relación existente entre las variables y el proceso de toma de decisiones de compra en los servicios ofrecidos por los hoteles de la ciudad de Machala.  La investigación se llevó a cabo con la participación de una muestra de 250 individuos de dicha localidad, con edades entre los 25 y 50 años. Los datos recopilados se analizaron utilizando un modelo teórico propuesto en este estudio. Para el análisis estadístico, se utilizó la metodología de ecuaciones estructurales PLS-SEM, empleando una encuesta basada en una escala tipo Likert. Dicho modelo permitió obtener datos que demuestran el impacto positivo de cuatro variables clave (marketing digital, calidad del servicio, satisfacción y valor de marca) en el proceso de toma de decisiones de compra. En conclusión, los resultados obtenidos proporcionaran información relevante para la implementación efectiva de nuevas estrategias de marketing digital.

Citas

Avilés, I. y Freire, F. (2022). La Creación de Valor: sus Efectos en el Comportamiento del Consumidor de Tableros Eléctricos. Ciencias Administrativas, (21). https://doi.org/10.24215/23143738e111

Barrera, I., Morelo, M., y Vega, Y. (2021). Indicadores de gestión del talento humano. Departamento de salud pública.

Barboza, D., Miranda, M., Cespedes, C., y Esparza, R. (2022). Marketing experiencial y el valor de marca en una empresa del sector gastronómico. Revista Venezolana de Gerencia, 27(98), 696–712. https://doi.org/10.52080/rvgluz.27.98.20

Boza, J., Mendoza, E., Escobar, H., y Moncayo, O. (2020). Infraestructura de los emprendimientos hoteleros en el cantón Quevedo respecto a su demanda. Universidad y Sociedad, 12(1), 337–342. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2218-36202020000100337

Brzakovic, A., Brzakovic, T., Karabasevic, D., y Popovic, G. (2021). Empirical Analysis of the Influence of Digital Marketing Elements on Service Quality Variables in the Small- and Medium-Sized Enterprises Sector in the Republic of Serbia. Sustainability, 13(18). https://doi.org/10.3390/su131810264

Buil, I., Martínez, E., y de Chernatony, L. (2010). Medición del valor de marca desde un enfoque formativo. Cuadernos de Gestión, 10(3), 167–196. https://doi.org/10.5295/cdg.100204ib

Caguana, Y., Luna, N., Atiaja, M., y Carrillo, D. (2023). Análisis de la satisfacción del viajero en el servicio de transporte turístico en Ecuador. Universidad y Sociedad, 15, 647–654. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3848

Cambra, J., Fuentes, M., Huerta, R., y Olavarría, A. (2021). Customer-based brand equity and customer engagement in experiential services: insights from an emerging economy. Service Business, 15, 467–491. https://doi.org/10.1007/s11628-021-00448-7

Cardona, C., Quintero, S., Mora, M., y Castro, J. (2022). E-commerce influence on the financial performance of smes in the city of manizales, Colombia. Innovar, 32(84), 75–96. https://doi.org/10.15446/innovar.v32n84.100594

Cervantes, V., Stefanell, I., Peralta, P., y Salgado, P. (2018). Calidad de Servicio en una Institución de Educación Superior en la Ciudad de Barranquilla. Ciencias Administrativas UNLP, (11), 27–40. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S2314-37382018000200027&script=sci_abstract&tlng=en

Chávez, E., Cruz, G., Zirena, P., y De la Gala, B. (2020). Social media influencer: Influencia en la decisión de compra de consumidores millennial, Arequipa, Perú. Revista Venezolana de Gerencia, 25(3), 299–315. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8890907

Cueva, J., Sumba, N., y Duarte, W. (2021). Marketing de contenidos y decisión de compra de los consumidores Generación Z en Ecuador. ECA Sinergia, 12(2). https://doi.org/10.33936/eca_sinergia.v12i2.3459

Dangi, A., Saini, C., Singh, V., y Hooda, J. (2021). Customer perception, purchase intention and buying decision for branded products: measuring the role of price discounts. Journal of Revenue and Pricing Management, 20, 194–203. https://doi.org/10.1057/s41272-021-00300-7

Encalada, G., Sandoya, L., Troya, K., y Camacho, J. (2019). El marketing digital en las empresas de Ecuador. Revista Ciencia e Investigación, 4(1). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7368338

García, A. y Malagón, E. (2021). Avances en la economía del ecosistema digital en algunos países de Latinoamérica. Horizontes Empresariales, 20(1), 4–29. https://doi.org/10.22320/hem.v20i1.4822

Gonzales Sulla, A. (2021). Comportamiento del consumidor y su proceso de decisión de compra. El nuevo camino del consumidor. Gestión En El Tercer Milenio, 24(48), 101–111. https://doi.org/10.15381/gtm.v24i48.21823

González Morales, D., Pérez, R., y Duffus, D. (2022). Estrategia de marketing digital para la tienda online TuEnvio. Avances, 24(4), 417–434. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8950585

Lema, A., Medina, W., y Idrovo, M. (2019). Estrategias de marketing digital para la mejora de la promoción de la oferta académica de la unidad educativa Bernardino Echeverría Ruiz. Revista Caribeña de Ciencias Sociales, 1–32. https://www.eumed.net/rev/caribe/2019/03/estrategias-marketing-digital.html

Llanes, R., Viltres, H., y Madrigal, I. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s2227-18992018000300014&script=sci_arttext&tlng=en

Luque, S. (2021). Estrategias de marketing digital utilizadas por empresas del retail deportivo. Revista CEA, 7(13). https://doi.org/10.22430/24223182.1650

Mafael, A., Raithel, S., y Hock, S. (2022). Managing customer satisfaction after a product recall: the joint role of remedy, brand equity, and severity. Journal of the Academy of Marketing Science, 50 174–194. https://doi.org/10.1007/s11747-021-00802-1

Martínez, M. y Fierro, E. (2018). Aplicación de la técnica PLS-SEM en la gestión del conocimiento: un enfoque técnico. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación y El Desarrollo Educativo, 8(16), 130–164. https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.336

Masabanda, A. y Moreno, K. (2020). Valor de marca: un análisis de factores de asociación en redes sociales (caso de estudio cooperativista). 593 Digital Publisher CEIT, 5(6–1), 130–142. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.6-1.403

Nirmalasari, L., Alwiyah, A., Sunarya, P., y Panjaitan, A. S. (2022). A Digital Marketing Strategy Based on Applications to Rise Customer Satisfaction. International Journal of Cyber and IT Service Management, 2(2), 139–145. https://doi.org/10.34306/ijcitsm.v2i2.110

Otero, M. y Giraldo, W. (2022). Medición del valor de marca basado en las percepciones del turista internacional: una investigación sobre Villavicencio (Colombia). Revista Universidad y Empresa, 24(43), 1–23. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.11133

Paredes, B., Becerra, M., y Macías, M. (2021). Marketing turístico y calidad de servicio. Revista científica multidisciplinaria arbitrada “Yachasun”, 5(9), 57–62. https://doi.org/10.46296/yc.v5i9edespdic.0138

Ramírez, E., Maguiña, M., y Huerta, R. (2020). Actitud, satisfacción y lealtad de los clientes en las Cajas Municipales del Perú. Retos, 10(20), 329–343. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.08

Rigdon, E. (2016). Choosing PLS path modeling as analytical method in European management research: A realist perspective. European Management Journal, 34(6), 598–605. https://doi.org/10.1016/j.emj.2016.05.006

Vera, J., Ugalde, C., Piedra, M., y Quirindumbay, D. (2022). Influencia del valor de marca en la intención de compra por tamaño de empresa. RAN. Revistas Academia y Negocios, 8(2), 139–154. https://doi.org/10.29393/RAN8-11IVJD40011

Descargas

Publicado

2024-06-10

Cómo citar

Diaz Barrezueta, J. A., Avila Rivas, V. A., & Aguilar Gálvez, W. S. (2024). Factores que influyen en el comportamiento del consumidor por la implementación del marketing digital en el sector hotelero de la ciudad de Machala. REVISTA ERUDITUS, 5(2), 57–72. https://doi.org/10.35290/re.v5n2.2024.1098

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.