Manual de procesos como propuesta de mejoramiento institucional en el área de archivo. Sucumbíos Solidario 2023
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v6n2.2025.1359Palabras clave:
archivos, eficiencia, manual, normativa, procesos, mejoraResumen
La investigación se basó en la necesidad de contar con un manual de procedimientos para lograr un archivo ordenado y eficiente en la Institución Sucumbíos Solidario. El propósito fue garantizar la eficiencia en la conservación técnica de la documentación generada. Actualmente, el proceso de recepción de documentación se realiza de manera desorganizada. La empresa cuenta con un archivo general que contiene información impresa de cada área, almacenada en cartones. Por ello, todos los departamentos sugieren establecer un manual para que los colaboradores puedan conocer el contenido de la documentación. El objetivo fue desarrollar un Manual de Procedimientos enfocado en el área de archivo, que contenga políticas para optimizar, administrar y garantizar la modernización en la gestión, control y custodia de los documentos ingresados a la Institución. Para el desarrollo del manual, se consideró lo dispuesto en la Ley, el Reglamento y los Instructivos del Sistema Nacional de Archivos del Ecuador. Asimismo, se utilizó toda la información disponible en la entidad y se aprovechó la experiencia del personal para recopilar datos mediante encuestas. Finalmente, el manual está compuesto por cuatro capítulos que describen las actividades realizadas, abarcando desde la recepción y clasificación hasta la conservación y el préstamo de la documentación.
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