Instrumento para determinar el cambio en los hábitos de consumo durante la pandemia causada por el COVID-19

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v2n1.2021.404

Palabras clave:

comportamiento del consumidor, COVID-19, preferencias de consumo, instrumento de investigación

Resumen

Los cambios recurrentes existentes, como la pandemia del 2020, obligan a analizar modificaciones en el comportamiento, mediante los cuales, los seres humanos han realizado adaptaciones en su conducta y sobre múltiples desempeños. El presente estudio se enfoca en el desarrollo de un instrumento para el estudio de la variación del consumo de bienes, servicios y la predisposición al comportamiento altruista. Se desarrolló un cuestionario de 22 preguntas diseñado para caracterizar al sujeto de estudio y recopilar información acerca de las variables de control. El instrumento fue validado mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach. Las variables de control permitieron caracterizar al sujeto de estudio, al tiempo que las preguntas de la encuesta se definieron de tal manera que permitieron contar con una visión global de los cambios que se han suscitado en el comportamiento del consumidor desde que inició la pandemia. Se identificó que un 24.6% de familias mantuvo sus ingresos y un 4.3% de familias los incrementaron durante el confinamiento. Entre los resultados se puede apreciar que los hábitos de consumo cambiaron y qué comercio, mediante aplicaciones móviles, aumentó, pero sin representar una disrupción. El instrumento respondió positivamente a los procesos de validación y queda a disposición de investigadores.

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Publicado

2021-02-10

Cómo citar

López Gómez, A. F., & Gómez Romo, M. del C. (2021). Instrumento para determinar el cambio en los hábitos de consumo durante la pandemia causada por el COVID-19. REVISTA ERUDITUS, 2(1), 59–74. https://doi.org/10.35290/re.v2n1.2021.404

Número

Sección

Artículos