Instrumento para determinar el cambio en los hábitos de consumo durante la pandemia causada por el COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v2n1.2021.404Palabras clave:
comportamiento del consumidor, COVID-19, preferencias de consumo, instrumento de investigaciónResumen
Los cambios recurrentes existentes, como la pandemia del 2020, obligan a analizar modificaciones en el comportamiento, mediante los cuales, los seres humanos han realizado adaptaciones en su conducta y sobre múltiples desempeños. El presente estudio se enfoca en el desarrollo de un instrumento para el estudio de la variación del consumo de bienes, servicios y la predisposición al comportamiento altruista. Se desarrolló un cuestionario de 22 preguntas diseñado para caracterizar al sujeto de estudio y recopilar información acerca de las variables de control. El instrumento fue validado mediante el coeficiente de Alpha de Cronbach. Las variables de control permitieron caracterizar al sujeto de estudio, al tiempo que las preguntas de la encuesta se definieron de tal manera que permitieron contar con una visión global de los cambios que se han suscitado en el comportamiento del consumidor desde que inició la pandemia. Se identificó que un 24.6% de familias mantuvo sus ingresos y un 4.3% de familias los incrementaron durante el confinamiento. Entre los resultados se puede apreciar que los hábitos de consumo cambiaron y qué comercio, mediante aplicaciones móviles, aumentó, pero sin representar una disrupción. El instrumento respondió positivamente a los procesos de validación y queda a disposición de investigadores.
Citas
Bigné, E., Andreu, L., Chumpitaz, R., & Swaen, V. (2006). La influencia de la responsabilidad social corporativa en el comportamiento de compra de estudiantes universitarios. Esic Market, 6(597), 163-189.
Clavellina Miller, J. L., & Domínguez Rivas, M. I. (2020). Implicaciones económicas de la pandemia por COVID-19 y opciones de política.
Fernández, E., & Moreno, J. B. (2001). Pesimismo defensivo, optimismo y dificultad de la tarea: El papel de las expectativas. Revista de psicología general y aplicada: Revista de la Federación Española de Asociaciones de Psicología, 54(3), 371-388.
Gourinchas, P. O. (2020). Flattening the pandemic and recession curves. Mitigating the COVID Economic Crisis: Act Fast and Do Whatever, 31.
Hatzius, J., Philips, A., Mericle, D., & Struyven, D. (2020). US Daily: a sudden stop for the US economy. Economic Research in Goldman Sachs.
INEC. (2010). Censo de Población y Vivienda. Quito: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
Levin, R. (2004). Estadística para Administración Economía. México: Pearson Educación: McGraw-Hill.
Lind, D, Marchar W &Wathen, S. (2005). Estadística Aplicada a los Negocios y
Economía. México: Pearson Educación: McGraw-Hill.
Maldonado, C. E. (2016). El evento raro: Epistemología y complejidad. Cinta de moebio, (56), 187-196. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2016000200006
Martínez, A. I. (2002). Temperamento, carácter; personalidad. Una aproxímacíon a su
concepto e interacción. Revista complutense de educación, 13(2), 617.
Nicola, M., Alsafi, Z., Sohrabi, C., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C., ... & Agha, R. (2020). The socio-economic implications of the coronavirus pandemic (COVID-19): A review. International journal of surgery (London, England), 78, 185. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.04.018
Rodríguez, E. M. R. (2015). Comprensión teórica y proceso metodológico de la investigación cualitativa. In Crescendo, 6(2), 169-183.
Weber, M. (2012). Sociología de la religión (Vol. 222). Ediciones AKAL.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Andrés Francisco López Gómez y María del Carmen Gómez Romo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Eruditus es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.