Educación ambiental basada en redes sociales: caso Universidad Tecnológica Israel

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v2n2.2021.450

Palabras clave:

educación ambiental, certificación ambiental, buenas prácticas ambientales, medio ambiente, estrategias medioambientales, reciclaje

Resumen

El presente artículo tiene como fin establecer estrategias que se enfoquen principalmente en dar a conocer las buenas prácticas y el cuidado del entorno medio ambiental, logrando establecer una cultura ambiental dentro de la comunidad de la Universidad Tecnológica Israel, Ecuador, estableciendo referentes que le permitan contar con los insumos y recursos necesarios, y de tal manera, adaptarlos a un fin común que es la adjudicación de una certificación ambiental.

Acorde con la articulación del Acuerdo Ministerial 140, Título I, que se refiere al “Reconocimiento ecuatoriano ambiental punto verde por buenas prácticas ambientales en dependencias administrativas del sector público y privado” se toma en cuenta una metodología descriptiva y analítica que busca establecer resultados mediante la aplicación de una encuesta. Para ello se desarrolló e implementaron estrategias para mejorar los indicadores medioambientales como son el ahorro de energía eléctrica, ahorro de agua, el uso adecuado de los desechos generados, consumo de papel, consumo de productos sustentables, espacios verdes, estrategias de marketing e investigaciones de campo.

Citas

Barrios, L. A. (2018). La educación ambiental en el contexto escolar. Editorial Universitaria Pedagógica Varona.

Bastantes, M., & Belén, M. (2012). Estudio de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en la Matriz de la Universidad Israel e Implementación de Basureros de Reciclaje (Bachelor's thesis, Quito: Universidad Israel, 2012).

Berlanga. L. (23 de marzo de 2021). Qué es Facebook, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social. Ciudadano 2.0 https://www.ciudadano2cero.com/que-es-facebook/

Bharagava, R. N., & Chowdhary, P. (Eds.). (2019). Emerging and eco-friendly approaches for waste management. Springer Singapore. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-981-10-8669-4

Cámara de Zaragoza. (06 de julio de 2011). ¿Cuáles son las principales ventajas de implantar un Sistema de Gestión Ambiental? https://www.camarazaragoza.com/faq/cuales-son-las-principales-ventajas-de-implantar-un-sistema-de-gestion-ambiental-sga/

Fernández, M. (16 de febrero de 2016). ¿Qué es el Marketing verde o ecológico? MGlobal Marketing. https://mglobalmarketing.es/blog/marketing-verde-ecologico-como-se-aplica-y-beneficios/

Generalitat Valenciana. (2017). Guía para elaboración de los estudios de línea base de los proyectos subvencionados por la generalitat 2017. Dirección General de Cooperación y Solidaridad. https://bit.ly/3bvwCNB

Hurtado León, I., & Toro Garrido, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación. Tiempos de Cambio.

Línea verde. (s.f). Especiales ambientales. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. https://bit.ly/3wctwG7

Ministerio del Ambiente. (2017). Código Orgánico del AmbienteRegistro Oficial Suplemento 983. https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/01/CODIGO_ORGANICO_AMBIENTE.pdf

Ministerio de Turismo. (2019). Informe de Tendencias Globales en Consumo,

Tecnología y Turismo 2019. https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo-cifras/Publicaciones/Tendencias/2019/TENDENCIAS-DE-TURISMO-2019.pdf

Ministerio del Ambiente. (2015). Marco institucional para incentivos

Ambientales. Acuerdo Ministerial 140. https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/05/Acuerdo-140.pdf

Ministerio del Ambiente y Agua. (s.f). MAE entregó estudio de Pre- inversión para Gestión Integral de Desechos Sólidos del cantón Durán (Guayas). https://www.ambiente.gob.ec/mae-entrego-estudio-de-pre-inversion-para-gestion-integral-de-desechos-solidos-del-canton-duran-guayas/

Ordóñez-Diaz, M. M., Montes-Arias, L. M., & Garzón-Cortés, G. D. P. (2018). Importancia de la educación ambiental en la gestión del riesgo socio-natural en cinco países de América Latina y el Caribe. Revista Electrónica Educare, 22(1), 345-363. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.17

Organización de las Naciones Unidas (ONU). (s.f). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/

Organización Mundial del Turismo (OMT). (s.f.). Desarrollo sostenible. https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible

Pelaez, M. P., & Hernández, S. A. (2019). Accionando las 3R. Propuesta de educación ambiental. In V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (Ensenada, 8 al 10 de mayo de 2019).

Prieto, R. A., & Clemente, J. (2017). YouTube como herramienta significativa para la estrategia de comunicación de marcas: caso de estudio de engagement, insight y creatividad de las cinco campañas más relevantes a nivel mundial de la plataforma de video. Comunicación y Hombre, (13), 201-216. https://www.redalyc.org/pdf/1294/129449617011.pdf

Salas Canales, H. J. (2018). Marketing ecológico: La creciente preocupación empresarial por la protección del medio ambiente. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 15(15), 151-170. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2018000100010

Sanmartín Ramón, G. S., Zhigue Luna, R. A., & Alaña Castillo, T. P. (2017). El reciclaje: un nicho de innovación y emprendimiento con enfoque ambientalista. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 36-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000100005

Secretaría del Ambiente. (s.f.). Desarrollo sostenible. https://www.quito.gob.ec/index.php/quito-por-temas/ambiente

TYS Magazine. (s.f). 50 Conceptos indispensables para el estudio del medio ambiente. https://www.tysmagazine.com/50-conceptos-indispensables-estudio-del-medio-ambiente/

Universia. (23 de julio de 2019). Educación ambiental: importancia y fundamentos https://www.universia.net/ar/actualidad/actualidad.orientacion-academica.educacion-ambiental-importancia-fundamentos-1165440.html

Van Hoof, B., Monroy, N., & Saer, A. (2018). Producción más limpia: paradigma de gestión ambiental. Universidad de los Andes.

Vásquez Rodríguez, W. (2020). Metodología de la investigación. Manual del estudiante. Ciudad Universitaria Santa Anita, 2020. https://bit.ly/2RXtgvQ

Zarta Ávila. P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28), 409-423.https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18

Publicado

2021-06-10

Cómo citar

Sangucho Tipan, D. P., & Baque Cárdenas, E. J. . (2021). Educación ambiental basada en redes sociales: caso Universidad Tecnológica Israel. REVISTA ERUDITUS, 2(2), 9–28. https://doi.org/10.35290/re.v2n2.2021.450

Número

Sección

Artículos