Espanol Environmental education based on social networks: the case of Israel University of Technology
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v2n2.2021.450Keywords:
environmental education, environmental certification, good environmental practices, environment, environmental strategies, recycleAbstract
The purpose of this article is to establish strategies that focus mainly on raising awareness of good environmental practices and care for the environment, thus establishing an environmental culture within the community of the Universidad Tecnológica Israel, Ecuador, establishing references that allow it to have the necessary inputs and resources, and thus, adapt them to a common goal, which is the award of an environmental certification.
In accordance with the articulation of the Ministerial Agreement 140, Title I, which refers to the "Ecuadorian environmental green dot recognition for good environmental practices in administrative agencies of the public and private sector", a descriptive and analytical methodology is taken into account that seeks to establish results through the application of a survey. To this end, strategies were developed and implemented to improve environmental indicators such as electricity savings, water savings, proper use of waste generated, paper consumption, consumption of sustainable products, green spaces, marketing strategies and field research.
References
Barrios, L. A. (2018). La educación ambiental en el contexto escolar. Editorial Universitaria Pedagógica Varona.
Bastantes, M., & Belén, M. (2012). Estudio de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos en la Matriz de la Universidad Israel e Implementación de Basureros de Reciclaje (Bachelor's thesis, Quito: Universidad Israel, 2012).
Berlanga. L. (23 de marzo de 2021). Qué es Facebook, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social. Ciudadano 2.0 https://www.ciudadano2cero.com/que-es-facebook/
Bharagava, R. N., & Chowdhary, P. (Eds.). (2019). Emerging and eco-friendly approaches for waste management. Springer Singapore. https://link.springer.com/book/10.1007%2F978-981-10-8669-4
Cámara de Zaragoza. (06 de julio de 2011). ¿Cuáles son las principales ventajas de implantar un Sistema de Gestión Ambiental? https://www.camarazaragoza.com/faq/cuales-son-las-principales-ventajas-de-implantar-un-sistema-de-gestion-ambiental-sga/
Fernández, M. (16 de febrero de 2016). ¿Qué es el Marketing verde o ecológico? MGlobal Marketing. https://mglobalmarketing.es/blog/marketing-verde-ecologico-como-se-aplica-y-beneficios/
Generalitat Valenciana. (2017). Guía para elaboración de los estudios de línea base de los proyectos subvencionados por la generalitat 2017. Dirección General de Cooperación y Solidaridad. https://bit.ly/3bvwCNB
Hurtado León, I., & Toro Garrido, J. (2007). Paradigmas y métodos de investigación. Tiempos de Cambio.
Línea verde. (s.f). Especiales ambientales. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL. https://bit.ly/3wctwG7
Ministerio del Ambiente. (2017). Código Orgánico del AmbienteRegistro Oficial Suplemento 983. https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/01/CODIGO_ORGANICO_AMBIENTE.pdf
Ministerio de Turismo. (2019). Informe de Tendencias Globales en Consumo,
Tecnología y Turismo 2019. https://servicios.turismo.gob.ec/descargas/Turismo-cifras/Publicaciones/Tendencias/2019/TENDENCIAS-DE-TURISMO-2019.pdf
Ministerio del Ambiente. (2015). Marco institucional para incentivos
Ambientales. Acuerdo Ministerial 140. https://www.ambiente.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2018/05/Acuerdo-140.pdf
Ministerio del Ambiente y Agua. (s.f). MAE entregó estudio de Pre- inversión para Gestión Integral de Desechos Sólidos del cantón Durán (Guayas). https://www.ambiente.gob.ec/mae-entrego-estudio-de-pre-inversion-para-gestion-integral-de-desechos-solidos-del-canton-duran-guayas/
Ordóñez-Diaz, M. M., Montes-Arias, L. M., & Garzón-Cortés, G. D. P. (2018). Importancia de la educación ambiental en la gestión del riesgo socio-natural en cinco países de América Latina y el Caribe. Revista Electrónica Educare, 22(1), 345-363. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.17
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (s.f). Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. https://www.un.org/ruleoflaw/es/un-and-the-rule-of-law/united-nations-environment-programme/
Organización Mundial del Turismo (OMT). (s.f.). Desarrollo sostenible. https://www.unwto.org/es/desarrollo-sostenible
Pelaez, M. P., & Hernández, S. A. (2019). Accionando las 3R. Propuesta de educación ambiental. In V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales (Ensenada, 8 al 10 de mayo de 2019).
Prieto, R. A., & Clemente, J. (2017). YouTube como herramienta significativa para la estrategia de comunicación de marcas: caso de estudio de engagement, insight y creatividad de las cinco campañas más relevantes a nivel mundial de la plataforma de video. Comunicación y Hombre, (13), 201-216. https://www.redalyc.org/pdf/1294/129449617011.pdf
Salas Canales, H. J. (2018). Marketing ecológico: La creciente preocupación empresarial por la protección del medio ambiente. Fides et Ratio-Revista de Difusión cultural y científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 15(15), 151-170. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2071-081X2018000100010
Sanmartín Ramón, G. S., Zhigue Luna, R. A., & Alaña Castillo, T. P. (2017). El reciclaje: un nicho de innovación y emprendimiento con enfoque ambientalista. Revista Universidad y Sociedad, 9(1), 36-40. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202017000100005
Secretaría del Ambiente. (s.f.). Desarrollo sostenible. https://www.quito.gob.ec/index.php/quito-por-temas/ambiente
TYS Magazine. (s.f). 50 Conceptos indispensables para el estudio del medio ambiente. https://www.tysmagazine.com/50-conceptos-indispensables-estudio-del-medio-ambiente/
Universia. (23 de julio de 2019). Educación ambiental: importancia y fundamentos https://www.universia.net/ar/actualidad/actualidad.orientacion-academica.educacion-ambiental-importancia-fundamentos-1165440.html
Van Hoof, B., Monroy, N., & Saer, A. (2018). Producción más limpia: paradigma de gestión ambiental. Universidad de los Andes.
Vásquez Rodríguez, W. (2020). Metodología de la investigación. Manual del estudiante. Ciudad Universitaria Santa Anita, 2020. https://bit.ly/2RXtgvQ
Zarta Ávila. P. (2018). La sustentabilidad o sostenibilidad: un concepto poderoso para la humanidad. Tabula Rasa, (28), 409-423.https://doi.org/10.25058/20112742.n28.18
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Emily Jamilex Baque Cárdenas y Dayana Pamela Sangucho Tipan
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Eruditus es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.