Marketing relacional, una estrategia para fidelizar clientes a través de redes sociales: caso Melisa La Serranita

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v3n2.2022.616

Palabras clave:

marketing, estudio de mercado, consumidor, fidelización, medios sociales

Resumen

El marketing relacional es una estrategia utilizada por las empresas para crear un vínculo con los clientes y obtener buenas relaciones a largo plazo. Melisa La Serranita es una empresa que busca construir relaciones a largo plazo con los clientes debido a la debilidad en este campo. Por ello, se busca estudiar el marketing relacional como una estrategia de fidelización de clientes a través de redes sociales. La investigación bajo el enfoque metodológico cuantitativo, y estudio transversal aplica una encuesta validada a la muestra de 250 clientes con equidad de género y edades de 15 a 54 años pertenecientes a la Provincia Bolívar, Ecuador. Los resultados evidenciaron la importancia de aplicar el marketing relacional para crear y fortalecer relaciones duraderas y de confianza con los clientes, las redes sociales son útiles para una rápida y efectiva comunicación, porque permiten compartir información y por medio de las publicaciones fomentar la conexión emocional con los consumidores.

Citas

Acibeiro, M. (02 de agosto de 2021). ¿Qué es el marketing relacional? 5 estrategias eficaces y ejemplos reales. Godaddy. https://es.godaddy.com/blog/marketing-relacional-que-es-estrategias-y-ejemplos/

APD. (13 de noviembre de 2018). Marketing Relacional: 5 estrategias que debes conocer. https://www.apd.es/marketing-relacional-estrategias-que-debes-conocer/

Arcentales, G., y Avila, V. (2021). Marketing relacional y su incidencia en la fidelización del cliente en tiendas de productos de consumo: caso Tía S.A. Digital Publisher, 6(5),134-135. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5.637 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5.637

Arias, C., Murillo, E., y Proaño, M. (2019). El servicio post venta y la atención al cliente: estrategias de fidelización. E-IDEA Journal of business sciences, 1(2), 27-34. https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/9

Arias, J., Villasis, M., y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf DOI: https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181

B2B, M. (20 de agosto de 2018). Marketing tradicional vs. Marketing relacional. CONNEXT. https://blog.connext.es/marketing-tradicional-vs-marketing-relacional

Bermudez, P. (31 de agosto de 2019). Fidelización en redes sociales. https://pedrobermudeztalavera.com/fidelizacion-en-redes-sociales/

Caisaguano, M. (2021). El Buyer persona, una estrategia de marketing digital para las MiPymes del sector turístico de Tungurahua [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/34001/1/813 MKT.pdf

Cano, L., y Castro, D. (2021). Marketing relacional y fidelización del cliente de las galerías comerciales “CCC” y “Astoria Plaza” de la ciudad de Huancayo 2020 [Tesis de grado, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/9083

Casas, L. (20 de diciembre de 2021). Ejemplos de estrategias de marketing relacional. OCCAM. https://www.occamagenciadigital.com/blog/ejemplos-de-estrategias-de-marketing-relacional

Choca, I., y López, K. (2019). Marketing relacional para fidelizar a los clientes de Baratodo S.A. en la ciudad de Guayaquil. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 1-2.

Cotrina, E., y Cerrón, H. (2019). Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la zona altoandina en la empresa Grupo Yelek S.R.L [Tesis de grado, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/7324

Fuente, O. (25 de abril de 2022). Definición de Marketing ¿Qué es el Marketing Moderno? IEBS. https://www.iebschool.com/blog/marketing-marketing/

Gallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación (1ª ed.). Universidad Continental.

Gureak marketing. (s.f). Marcas Relacionales. https://www.gureakmarketing.com/es/blog/27-marketing-relacional/58-marketing-relaciones-marcas-relacionales

Hernandez, S., y Avila, D. (2020). Instrumentos de recolección de datos: Definición, características y tipos. Boletín Científico de Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51–53. DOI: https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019

IPP. (10 de diciembre de 2020). Marketing relacional: Qué es, características, estrategias y ejemplos. https://www.ipp.edu.pe/blog/marketing-relacional/

Linares, J., y Pozzo, S. (2018). Las redes sociales como herramienta del marketing relacional y la fidelización de clientes. SCIÉNDO, 21(2), 157-163. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.016 DOI: https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.016

Lipinski, J. (24 de mayo de 2020). Marketing relacional: todo lo que necesitas saber para fidelizar clientes. RD STATION. https://www.rdstation.com/es/blog/marketing-relacional/#:~:text=

Lopez, P. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012

Marketing Blanco. (s.f). Marketing relacional: qué es, características y ejemplos. https://marketingblanco.com/marketing-relacional-que-es-caracteristicas-y-ejemplos/

Meza, H. (28 de septiembre de 2021). Marketing Relacional y Redes Sociales: trabajando para construir relaciones a largo plazo con los clientes. InformaBTL. https://www.informabtl.com/marketing-relacional-y-redes-sociales/

Molina, D. (10 de noviembre de 2021). Marketing relacional: definición, ventajas y ejemplos. IEBS. https://www.iebschool.com/blog/que-es-marketing-relacional-marketing-estrategico/

Monferrer, D. (2013). Fundamentos de marketing (1ª ed.). Universitat Jaume http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf

Muente, G. (23 de enero de 2019). Marketing Relacional: ¡entiende qué es y cómo aplicarlo en tu estrategia. Rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/marketing-relacional/

Müggenburg, M., y Pérez, I. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería Universitaria, 4(1), 35-38. https://www.redalyc.org/pdf/3587/358741821004.pdf

Obrador, V. (16 de noviembre de 2020). ¿Qué es el marketing relacional? Ejemplos de Estrategias. CM. https://www.cm.com/es-es/blog/5-ejemplos-de-estrategias-de-marketing-relacional-exitosas/

Revilla, N. (23 de noviembre de 2009). Social Media y el Marketing Relacional. Puro Marketing. https://www.puromarketing.com/42/6703/media-marketing-relacional.html?fbclid=IwAR2dFqtgdS1I-zRLoNUZSHFPFzTqD-qz-pO96Hgl4Bi2CAKfK60qIeBmr0I

Salazar, J., Salazar, P., & Guiagua, J. (2017). El marketig relacional para mejorar la fidelización de los clientes en las cooperativas de ahorro y crédito del cantón Latacunga-Ecuador. Boletín Redipe, 6(5), 177-195. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/271

SendinBlue. (1 de septiembre de 2021). ¿Qué es el marketing relacional? Definición y mejores prácticas. https://es.sendinblue.com/blog/que-es-el-marketing-relacional-definicion/

Sevilla, P. (23 de abril de 2015). Marketing / Mercadotecnia. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/mercadotecnia-marketing.html

SIGNOS. (15 de diciembre de 2020). eCommerce: Desarrollo del marketing relacional en las redes sociales. https://www.pcsignos.com.ar/blog/desarrollo-del-marketing-relacional-en-las-redes-sociales/

Viavaca, G. (13 de mayo de 2021). Marketing relacional: estrategia, ejemplos y características. BlogemBlue. https://blog.embluemail.com/marketing-relacional-ejemplos-y-caracteristicas/

Vidal, K. (06 de marzo de 2018). Marketing De Relaciones……¿What?. https://www.karenvidal.com/marketing-relaciones-what/

Zenvia. (11 de diciembre de 2020). Qué es el marketing relacional y cómo aplicarlo en la práctica. https://www.zenvia.com/es/blog/marketing-relacional/#:~:text=

Publicado

2022-06-10

Cómo citar

Miranda Barragán, A. M., Santamaría Freire, E. J., & Guerrero Velástegui, C. A. (2022). Marketing relacional, una estrategia para fidelizar clientes a través de redes sociales: caso Melisa La Serranita. REVISTA ERUDITUS, 3(2), 9–29. https://doi.org/10.35290/re.v3n2.2022.616

Número

Sección

Artículos