Efectos del gasto en marketing en las ventas del sector calzado de la provincia de Tungurahua
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v3n3.2022.661Palabras clave:
comercio, gasto en publicidad, covid-19, marketing, producto industrialResumen
El sector del calzado a nivel mundial se vio afectado por la pandemia covid-19 con relación a la demanda insuficiente, lo que provocó la caída de las ventas en mercados internacionales, regionales y nacionales. No obstante, los nuevos hábitos de las personas por el teletrabajo produjeron crecimiento a los fabricantes de calzado deportivo y la accesibilidad a la adquisición del producto se manejó por redes sociales. De tal manera, la presente investigación determinó el efecto financiero de la inversión publicitaria de las empresas de calzado sobre las ventas, mediante el modelo de regresión lineal. Para ello, se extrajeron los estados financieros declarados en la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros, correspondiente a los años 2016 al 2020, en orden al nivel correlacional. Los resultados reflejaron un alto grado de relación y dependencia de las variables de ventas y publicidad. Se concluyó que el crecimiento del sector del calzado es progresivo, pese a existir una estimación de crecimiento al año 2021, los resultados no lograron equiparar o superar los valores obtenidos en años anteriores.
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