Gestión relacional del cliente comercial: un marco integrado de evaluación del valor del cliente de la provincia de Tungurahua
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v4n1.2023.672Palabras clave:
relaciones económicas, valoración económica, percepción de satisfacción, visualizaciónResumen
El valor del cliente es un arma estratégica para atraer y retener clientes, puesto que se ha transformado en uno de los factores más significativos para el éxito empresarial. El objetivo de la investigación es evaluar el desempeño del CRM mediante el modelo de comportamiento del cliente para la definición de su calidad de relación en la industria textil de Tungurahua. El método cuantitativo permitió evaluar la percepción de los clientes de las 2 empresas de moda textil. Se utilizó un muestreo estratificado en 320 clientes y las aristas evaluadas fueron valor para el cliente y desempeño de CRM basado en su comportamiento. Los resultados revelaron que todas las dimensiones del valor del cliente tienen un efecto significativo en su satisfacción. Sin embargo, destacó el valor emocional al establecer un coeficiente de rotación del 95 %. Se concluyó que los gerentes deben obtener un equilibrio entre las diferentes medidas del desempeño de la relación con el cliente, ello si esperan mejorar el rendimiento de CRM basado en su comportamiento.
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