El comercio informal en los espacios públicos de la ciudad de Ambato
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v3n2.2022.572Palabras clave:
comercio, espacio abierto, gestión de empresasResumen
El objetivo del presente trabajo está dirigido a conocer la situación del comercio informal en los espacios públicos de la ciudad de Ambato. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo con un diseño transversal no experimental; se aplicó una encuesta a 1565 personas que realizan actividades laborales, que no están registradas y que circulan alrededor de 10 sectores comerciales de la ciudad. Entre los principales resultados se encontró que los días de venta informal en su mayoría son los lunes, con un 20%; por ello, se obtuvo que el 47% labora el día completo; entre los productos a comercializar se destaca que el 26% vende verduras y hortalizas y el 15% ropa de vestir; por otro lado, los lugares de más comercio fueron la Primero de Mayo y sus alrededores (33%), la Tomas Sevilla (25%) y Mercado Modelo (17%), y la ganancia de un comerciante autónomo no regularizado en el 78% es de $ 50 a la semana. Se concluye que el comercio no regularizado es permanente en todos los días de la semana, pero prevalece los días de feria en la ciudad de Ambato. Además, en lo referente al horario, es prevalente durante todo el día; los productos que más se comercializan son las verduras y hortalizas, seguido de las frutas y productos preparados; el lugar donde más se concentra el comercio es en la zona céntrica de la ciudad.
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