Factores influyentes en la toma de decisiones de comerciantes en centros de acopio de Tungurahua: Un análisis de eficacia organizacional
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v6n2.2025.1502Palabras clave:
toma de decisiones, conflicto social, racionalismo, influencia social, capital socialResumen
El presente estudio tuvo como finalidad analizar los factores que inciden en el proceso de toma de decisiones en los comerciantes de los centros de acopio de la provincia de Tungurahua. La investigación fue de naturaleza cualitativa basada en la hermenéutica. Se entrevistaron a 90 comerciantes de la red de plazas y mercados, examinando los factores de mayor relevancia en la toma de decisiones durante el desarrollo de sus ventas. Los hallazgos mostraron que la utilización de la información (34.8%), el conflicto cognoscitivo (19.8%) y el racionalismo (13.8%) son los indicadores de mayor influencia en los procesos de toma de decisiones de los comerciantes para orientar sus procesos productivos y de rentabilidad. El estudio permitió enfatizar que el proceso de toma de decisiones realizado con calidad en los negociantes de los centros de acopio contribuye al cumplimiento de los objetivos microempresariales y optimiza el rendimiento del capital invertido para la generación de rentabilidad y utilidades.
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