La inteligencia emocional en la resolución efectiva de conflictos en las compañías de transporte en Tricimotos del cantón La Maná

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v6n1.2025.1503

Palabras clave:

Inteligencia emocional, Resolución de conflictos, Transporte, Clima laboral, Productividad

Resumen

La presente investigación ha identificado la ausencia de una solución eficaz a los conflictos en el trabajo de las asociaciones de tricimotos del cantón La Maná, lo que repercute de manera adversa en la productividad y el ambiente laboral. El propósito principal de este estudio fue analizar el impacto de la inteligencia emocional y su influencia en la solución eficaz de conflictos en esta área. El método empleado fue de orientación cuantitativa con un diseño no experimental descriptiva de 209 socios de cuatro empresas de Tricimotos. Se utilizaron instrumentos estadísticos como el Alfa de Cronbach para verificar los métodos de recopilación de datos y el análisis factorial para valorar los aspectos de la inteligencia emocional. Dentro de los hallazgos más relevantes, sobresalió que las dimensiones de autoconciencia y autorregulación son cruciales para reducir los conflictos de larga duración.Además, se detectó que los empleados con más capacidades emocionales consiguieron gestionar los conflictos de forma más eficaz, promoviendo un entorno de trabajo colaborativo y un servicio al cliente más eficiente.

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Publicado

2025-02-10

Cómo citar

Rodríguez Pérez, C. A., Zambrano Solorzano, J. M., & Villegas Barros , N. J. (2025). La inteligencia emocional en la resolución efectiva de conflictos en las compañías de transporte en Tricimotos del cantón La Maná. REVISTA ERUDITUS, 6(1), 77–94. https://doi.org/10.35290/re.v6n1.2025.1503

Número

Sección

Artículos