Modelo TAM como factor para la disminución de la contaminación visual en el entorno universitario
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v6n2.2025.1644Palabras clave:
modelo, tecnología, contaminacion visual, entornos, percepcion, utilidad, facilidad, usoResumen
El Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM) permite analizar la adopción de herramientas digitales para reducir la contaminación visual en entornos universitarios. Esta investigación evaluó su impacto en los estudiantes de la Universidad Técnica de Ambato de la carrera de Administración de Empresas, donde el exceso de elementos gráficos afecta la percepción del campus. Para el desarrollo de la investigación se utilizó una metodología cuantitativa con un diseño no experimental y un alcance correlacional. Como técnica, se aplicó una encuesta de 18 preguntas, combinando ítems categóricos y de escala de Likert, dirigida a una muestra de 400 estudiantes, adicionalmente se empleó el coeficiente de correlación de Spearman para analizar la relación entre las variables estudiadas. Los resultados mostraron que la “percepción de utilidad” con un promedio de 1.66, y la “facilidad de uso” con un promedio de 1.77, reflejaron el nivel de aceptación y utilización de instrumentos tecnológicos que ayudan a gestionar el espacio visual del campus. Se determinó una correlación positiva entre la implementación del TAM y la reducción de la contaminación visual, evidenciando su potencial para mejorar la armonía del entorno universitario. Se concluyó que la aplicación del modelo TAM facilita la adopción de tecnologías, al promover la optimización de la gestión visual en el campus de una forma ordenada y estéticamente equilibrada.
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