Agente conversacional en la captación de estudiantes para la educación superior privada

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v6n2.2025.1667

Palabras clave:

Inteligencia artificial, agente conversacional, Educación Superior, marketing educativo, captación estudiantil

Resumen

Los agentes conversacionales son programas diseñados para comunicarse con los usuarios por medio de mensajes de texto o voz, que busca dar como resultado una conversación natural. El estudio tuvo como objetivo mejorar el proceso de atención e información a estudiantes de educación superior privada, ofrecer respuestas rápidas, personalizadas y disponibles en todo momento. Para ello se hizo una revisión bibliográfica y se creó un prototipo en la plataforma voiceflow, basado en un diseño netamente enfocado en las necesidades de loos principales usuarios. Se realizaron pruebas donde se aplicó la matriz TAM para evaluar la utilidad percibida y la facilidad de uso con 150 estudiantes universitarios. Los resultados mostraron que el chatbot entrega información clara, rápida y personalizada sobre la oferta académica, requisitos de admisión y procesos institucionales, lo que mejora significativamente la experiencia de los usuarios. Además, ayudan con la automatización de tareas y reducir la carga de trabajo en actividades repetitivas. La opinión positiva que brindaron los estudiantes demostró que la tecnología es bien recibida en el ámbito educativo. Se concluyó que los agentes conversacionales pueden mejorar la comunicación institucional, asistir en las decisiones de cursos y convertirse en una herramienta importante para la educación superior digital.

Citas

Arbeláez, D., Villasmil, J., y Rojas, M. (2021). Inteligencia artificial y condición humana: ¿Entidades contrapuestas o fuerzas complementarias? Revista de Ciencias Sociales, 27(2). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28066593034

Arias, D., Ramos, T., y Cangalaya, L. (2024). Análisis y tendencias en el uso de chatbots y agentes conversacionales en el campo de la educación: una revisión bibliométrica. Innovaciones Educativas, 26(41), 242-260. https://doi.org/10.22458/ie.v26i41.5135

Artiles, J., Guerra, M., Aguiar, V., y Rodríguez, J. (2021). Agente conversacional virtual: la inteligencia artificial para el aprendizaje autónomo. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, (62), 107-144. https://doi.org/10.12795/pixelbit.86171

Biagini, V., Subasic, M., Oudalov, A., y Kreusel, J. (2020). The autonomous grid: Automation, intelligence and the future of power systems. Energy Research & Social Science, 65, 122-139. https://doi.org/10.1016/j.erss.2020.101460

Doneby, L. (2024). Cómo crear Chatbots con IA. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=mn6mOkiYjIg&t=1859s

Fondevila, J., Huamanchumo, A., Martín, R., y Gutiérrez, Ó. (2024). El chatbot como factor de éxito comunicativo, de marketing y empresarial: análisis empírico. Correspondencias & Análisis, 19, 47-70. https://doi.org/10.24265/cian.2024.n19.02

Larios Gómez, E. (2021). La gestión de la convivencia escolar en la educación básica en México: desde la perspectiva del marketing educativo. Apuntes Universitarios, 11(2), 20-47. https://www.proquest.com/docview/2488153553?sourcetype=Scholarly%20Journals

Larios Gómez, E. (2014). Mercadotecnia de las instituciones de educación superior. Cuaderno Profesional de Marketing, 2(1), 15-29. https://doaj.org/article/c9292f9175f647b4b7699b6708099b73

Llorente, C. (2019). Marketing educativo: Captación y fidelización de alumnos. Madrid, España: ESIC.

López, X., Túñez López, M., & Campos-Domínguez, E. (2021). Redes sociales y participación ciudadana. Revista de Estudios Sociales, 34(4), 12–25.

Maigua, J., Medina, P., y Beltrán, C. (2021). Agente conversacional para consultas sobre servicio médico en una clínica privada. 3C Tecnología. Glosas de innovación aplicadas a la pyme, 10(2), 47-71. https://doi.org/10.17993/3ctecno/2021.v10n2e38.47-71

McTear, M. F. (2020). Conversational AI: Dialogue systems, conversational agents, and chatbots. Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-39540-7

Mena, A., Vázquez, E., Fernández, E., y López, E. (2024). La inteligencia artificial y su producción científica en el campo de la educación. Formación Universitaria, 17(1), 155-164. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-50062024000100155&script=sci_arttext

Núñez, F. (2017). Marketing educativo: Cómo comunicar la propuesta de valor de nuestro centro (Vol. 19). SM España.

Parra, C., Ulloa, S., y Medina, P. (2022). Revisión sistemática de literatura sobre marketing educativo. Religación, 7(33). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9016529

Pulido, V. y Olivera, E. (2019). Gerencia educativa: Una visión empresarial de la educación básica. Revista Científica de la UCSA, 6(3), 52-62. 10.18004/ucsa/2409-8752/2019.006.03.052-062

Renz, A. y Hilbig, R. (2020). Prerequisites for artificial intelligence in further education: Identification of drivers, barriers, and business models of educational technology companies. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17. https://doi.org/10.1186/s41239-020-00193-3

Van Dijk, J. (2020). The network society (4ª edición). London: Sage Publications.

Wahde, M. y Virgolin, M. (2022). Conversational Agents: Theory and Applications (Vol. 1). Handbook of Computer Learning and Intelligence.

Yuquilema, K., Morales, D., Medina, P., y Almeida, J. (2024). Agente conversacional para la comunicación efectiva en instituciones de educación superior. Investigación y desarrollo, 20(1). https://doi.org/10.31243/id.v20.2024.2603

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

Ojeda Valencia, E. J., Trujillo Supe, E. M., & Medina Chicaiza, R. P. (2025). Agente conversacional en la captación de estudiantes para la educación superior privada. REVISTA ERUDITUS, 6(2), 95–111. https://doi.org/10.35290/re.v6n2.2025.1667

Número

Sección

Artículos