Asociatividad empresarial: estrategia para la competitividad de las PYMES en el Ecuador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v1n2.2020.308

Palabras clave:

asociatividad, PYMES, competitividad , innovación

Resumen

La asociatividad empresarial surge en base a la necesidad de crecimiento, desarrollo y oportunidades de las pequeñas y medianas empresas frente a un mundo globalizado en el cual cada día resulta más difícil mantener la competitividad y desarrollo sostenible de las mismas. Con la globalización en marcha se forjan grandes integraciones económicas, sociales y políticas; no obstante, dicha apertura internacional provoca desajustes macroeconómicos, lo cual se ve plasmado en mayor magnitud en el ámbito industrial.

A pesar de las dificultades que han experimentado las PYMES y que la asociatividad ha resultado ser una alternativa importante para mantenerse activas, es importante que los gobiernos estimulen su desarrollo a través de distintos mecanismos. Estas pueden ser leyes de protección, políticas de fomento, particularmente en las pequeñas y medianas empresas, donde se identifica un escaso nivel de competitividad para poder operar en las nuevas condiciones. Con la presente investigación se identificará como la asociatividad en otros países funciona de manera responsable y estratégica, sirviendo como eje de investigaciones para que el Ecuador se adapte a la globalización, mediante una investigación empírico documental, aportando diversas fuentes electrónicas y bibliográficas, resaltando los puntos más relevantes e importantes de aplicar este Modelo para el Ecuador.

Citas

Abril, M. I., & Tono, L. (2010). Propuesta de asociatividad de las PYMES de Cuenca como medio de fomentar exportaciones. Cuenca.

Bueno, E. (1974). Análisis críticos de los objetivos y subjetivos de la Empresa. Madrid.

CAN, C. A. (2008). Decisión 702. Lima, Perú.

Dini, M. (1997). Forjando Aglomeraciones en Chile y Centroamérica. Enseñanzas de la Experiencia. Reunio SELA. Lima, Perú.

Dini, M., Ferraro, C., & Gasaly, C. (2007). PYMES y Articulación productiva. Resultados y lecciones a partir de experiencias en América Latina. Chile: CEPAL.

Ecuador, C. N. (1999). Ley de Compañías. Ecuador.

Figueras, A. J. (2001). Ronald Coase, a cuarenta años de un artículo. Actualidad Económica Año 1, N° 51.

Galán, J. S. (12 de Diciembre de 2015). Empresa. Economipedia, 1. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/empresa.html

INEC. (2017). Directorio de Empresas. Quito.

Liendo, M., & Martinez, A. (2001). Asociatividad. Una alternativa para el desarrollo y cremiento de las PYMES. Argentina.

López, C. (2003). Redes empresariales. Experiencias en la Región Andina. Perú.

Mathews, J. C. (2014). Asociatividad empresarial. Agenda 2014. Propuestas para mejorar la Descentralización.

Pallares, Z. (2006). Desarrollo local y asociatividad territorial.

Rosales, R. (1997). La Asociatividad como estrategia de fortalecimiento de las PYMES. México: Universidad de Texas.

Urbano, D., & Toledano, N. (2011). Invitación al emprendimiento: Una aproximación a la creación de empresas. Barcelona: UOC.

Vargas, A. (22 de Noviembre de 2019). La asociatividad para articular cadenas productivas en Colombia.El caso de los pequeños productores de papa criolla en Subachoque, Cundinamarca. Cooperativismo y Desarrollo. Obtenido de http://198.46.134.239/index.php/co/article/view/2999

Publicado

2020-06-10

Cómo citar

Pérez Sisa, F. G. (2020). Asociatividad empresarial: estrategia para la competitividad de las PYMES en el Ecuador. REVISTA ERUDITUS, 1(2), 39–52. https://doi.org/10.35290/re.v1n2.2020.308

Número

Sección

Artículos