Vol. 1 Núm. 2 (2020)

					Ver Vol. 1 Núm. 2 (2020)

La Universidad Tecnológica Israel se complace en compartir con toda la comunidad académica y de interés investigativo el segundo número del año 2020 de la Revista ODIGOS. La siguiente publicación consta de cinco artículos de interés elaborados con alta rigurosidad científica y metodológica.

La Revista ODIGOS tiene como propósito  publicar artículos en español e inglés vinculados a las Ciencias de la Ingeniería y Exactas (ciencia y tecnología, computación, física, matemática, telecomunicaciones, electrónica), con el interés de contribuir al desarrollo tecnológico.

El primer artículo está titulado “Visualization of the Chaos Game for non-hyperbolic iterated function system”. En este, el autor Pablo José Mavares Ferrer presenta una serie de resultados relacionados con la aplicación del Juego del Caos a los Sistemas de Funciones Iteradas no contractuales, que aunque no se usa regularmente de esta manera, la investigación ofreció efectos interesantes ya que es posible generar figuras con alta simetría.

En el segundo artículo, el autor Darwin Stalin Ramírez Supe publica bajo el título de “Componentes de alto rendimiento para la plataforma Bonita BPM”, donde se muestra una plataforma especializada en workflow para la gestión de procesos en donde se integró elementos de alto rendimiento para la carga masiva de archivos.

“Selección de un sistema de planificación de recursos empresariales adecuado para una institución académica a través del método del centroide” es el título del tercer trabajo investigativo, en este los autores Javier Santiago Vargas Paredes y Luciana Estefanía Nata Paredes explican la importancia de un sistema de planificación de recursos empresariales, siendo este una de las principales soluciones transformadoras dentro de una empresa.

Mientras que, Alex V. Nuñez y Liliana N. Nuñez son los autores de “Face recognition for automatic vechicle ignition based on Raspberry Pi”, trabajo que evidencia el desarrollo de una aplicación de reconocimiento facial para el encendido automático de vehículos, sirviendo este como método de seguridad y una opción viable que involucra la solución de una problemática.

Y para finalizar se presenta “Modelo funcional para la administración de una red de datos institucional”, con autoría de Francisco Javier Galora Silva, en el cual se realiza el análisis de una red institucional utilizando diferentes herramientas para medir el rendimiento como Jmeter, Sar, Gnuplot, esto con el objetivo de definir normas y políticas para una correcta implementación de una red de datos.

Los cinco artículos presentados pasaron por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición que va en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel. Por lo que quedan a disposición de los lectores para la difusión y transferencia del conocimiento.

 

Mg. Renato Toasa Guachi

Editor de la Revista ODIGOS

Publicado: 2020-06-10

Número completo