Visualización del Juego del Caos para un sistema de funciones iteradas no hiperbólico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/ro.v1n2.2020.302

Palabras clave:

Juego del caos, sistemas dinámicos, sistema de funciones iteradas

Resumen

El juego del caos es un algoritmo aleatorio generalmente aplicado a sistemas de funciones iteradas (IFS) contractivas (hiperbólicas), lo que hace posible obtener un único atractor del sistema dinámico. Sin embargo, cuando se aplica a IFS no contractivos se pueden obtener resultados extremadamente interesantes que no solo son importantes desde el punto de vista teórico y de aplicación, sino que puede ser parte de la didáctica matemática que busque modernizar la enseñanza. En este sentido, esta investigación presenta algunos resultados relacionados con la aplicación del juego del caos a los IFS no contractuales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barnsley, M. (1988). Barnsley Fractals Everywhere. Academic Press, INC.

Barnsley, M. (2004). Ergodic theory, fractal tops and colour stealing. 1, 1–17.

Barnsley, M. (2006). Super Fractals. Cambridge University Press.

Barnsley, M. F. (1995). Fractals Everywhere. Morgan Kaufmann.

Barnsley, M., & Vince, A. (2011). The chaos game on a general iterated function system. Ergodic Theory and Dynamical Systems, 31(4), 1073–1079. https://doi.org/10.1017/S0143385710000428

Devaney, R. L. (2018). Discrete Dynamical Systems: A Pathway for Students to Become Enchanted with Mathematics. In Teaching and Learning Discrete Mathematics Worldwide: Curriculum and Research (pp. 137–144). https://doi.org/10.1192/bjp.112.483.211-a

Díaz, L. J., & Matias, E. (2018). Non-hyperbolic Iterated Function Systems: semifractals and the chaos game. (August). http://arxiv.org/abs/1808.10283

Fabre, C. (2011). Chaos Game 2D/3D. http://demonstrations.wolfram.com/ChaosGame2D3D/

Garrison, D. (2016). The Chaos Game. https://la.mathworks.com/matlabcentral/fileexchange/55508-the-chaos-game

Gatica, S. N., & Ares, O. E. (2012). La importancia de la visualización en el aprendizaje de conceptos matemáticos. Edmetic, 1(2), 88–107. http://www.uco.es/revistas/index.php/edmetic/article/view/220

Huisman, S. (2017). The Chaos Game - Sierpinski triangles and beyond. https://community.wolfram.com/groups/-/m/t/1025180

La Torre, D., & Mendivil, F. (2013). A Chaos game algorithm for generalized iterated function systems. Applied Mathematics and Computation, 224, 238–249. https://doi.org/10.1016/j.amc.2013.08.049

Peitgen, H.-O., Jürgens, H., & Saupe, D. (2004). Chaos and Fractals. In Mathematica. https://doi.org/10.1016/B978-044450002-1/50063-1

Piretzidis, D. (2020). Chaos game simulator. https://la.mathworks.com/matlabcentral/fileexchange/44908-chaos-game-simulator

Wang-Hoyer, A. (2020). The Chaos Game. http://andrew.wang-hoyer.com/experiments/chaos-game

Publicado

2020-06-10

Cómo citar

Mavares Ferrer, P. J. (2020). Visualización del Juego del Caos para un sistema de funciones iteradas no hiperbólico. REVISTA ODIGOS, 1(2), 9–20. https://doi.org/10.35290/ro.v1n2.2020.302

Número

Sección

Artículos