Vol. 2 Núm. 2 (2021): Revista ODIGOS

Revista ODIGOS

Nos complace compartir con toda la comunidad académica y científica el segundo número del volumen 2 de la Revista ODIGOS. En esta oportunidad ponemos al servicio cinco artículos de interés, como resultado de los productos investigativos y elaborados con alta rigurosidad científica y metodológica, de acuerdo con las políticas de nuestra entidad editorial: Universidad Tecnológica Israel.

Como primer artículo se presenta “Sistema de captación de datos del funcionamiento de motores para la toma de decisiones en empresas de producción”, cuyo objetivo es proponer un sistema para la captación, procesado y almacenamiento de datos en la monitorización del estado de funcionamiento de motores eléctricos para la toma de decisiones en el departamento de manufactura en empresas de producción.

La segunda publicación está titulada “App móvil para el registro de sismos en Ecuador mediante la geolocalización”. Este trabajo investigativo describe la creación de una aplicación móvil que como resultado agiliza el registro de haber sentido el movimiento telúrico tomando la ubicación exacta mediante geolocalización, además de datos relevantes como fecha, hora y qué tan fuerte se sintió el sismo.

“Configuración de un servicio de correos electrónicos institucionales para el Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Quito” es el nombre del tercer artículo, donde se propone implementar un servicio de correos electrónicos institucionales bajo la metodología EDER, este servicio permitirá que cada servidor del CACMQ utilice una cuenta de correo electrónico en la que puede intercambiar mensajes e información interna y externa con otras entidades públicas y privadas.

El cuarto trabajo lleva por nombre “Estimación de parámetros eléctricos transitorios de un transformador utilizando ajuste de curvas con optimización no lineal”. Este estudio plantea una alternativa de consecución de los parámetros eléctricos en modelos de transformadores trifásicos mediante registros obtenidos con lecturas de aparatos de medición en sistemas de protección y monitoreo asociados al transformador eléctrico.

Y para finalizar, se publica el trabajo “Riesgos laborales por ruido e iluminación: caso de estudio de una empresa de calzado”. Este artículo presenta una serie de medidas de control para la atenuación de niveles peligrosos de ruido e iluminación identificados mediante la evaluación de riesgos.

El impacto de estas investigaciones, dentro de la comunidad científica, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados.

De esta manera dejamos a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento.

Mg. Renato Toasa Guachi

Editor de la Revista ODIGOS

Publicado: 2021-06-10

Número completo