Tendencias de consumo de queso mozzarella en la ciudad de Quito

Georgina Retamal, Eduardo Pastas, Miguel Aizaga

Resumen


Resumen:

    

En la presente investigación se explica el plan de negocios para la creación de una empresa distribuidora de queso mozzarella, ubicada en el Distrito Metropolitano de Quito, con el fin de satisfaga las necesidades de los clientes y obtener ganancias para sus inversionistas.

 

Respecto al marco teórico, se detallan los conceptos teóricos que serán importantes para sustentar la investigación; además, se han citado trabajos de investigación previos, cuyos temas de estudio están relacionados con el problema de presente trabajo investigativo.

 

En referencia a la metodología aplicada, se utilizó el método cuantitativo; el estudio de campo; y, como herramienta de recolección de datos se diseñó una encuesta mediante la cual se conocieron las características y preferencias del mercado objetivo, además, se realizó el cálculo de la población y de la muestra a la que se aplicó dicha herramienta, para finalmente describir los resultados obtenidos, los cuales fueron favorables para la puesta en marcha del proyecto, debido a que la mayoría de encuestados se encontraban interesados en adquirir el producto en el nuevo establecimiento con servicio de entrega a domicilio.

 

Debido a que el estudio de mercado reveló la existencia de una demanda insatisfecha en el sector donde se pretende ejecutar el proyecto, se diseñó el proceso de organización, gestión empresarial, de servucción y ambiental aplicables al presente proyecto, del mismo modo, se identificaron los requisitos legales para la puesta en marcha del proyecto, tales como el RUC, patente municipal, permisos de funcionamiento, obligaciones con el IESS y registro sanitario, para finalmente realizar el cálculo del estudio financiero, mediante el cual se obtuvo una TMAR de 13,71%, un VAN de $91.711,87, una TIR de 83,13 %, además se calculó que el período para la recuperación de la inversión inicial es de 4 años, 0 meses y 6 días de la puesta en marcha del proyecto, todas estos resultados son favorables para la puesta en marcha del proyecto, ya que indican que el plan es viable.

 

PALABRAS CLAVE: DEMANDA INSATISFECHA, MICROEMPRESAS, AGENTES INTERMEDIARIOS, CANASTA BASICA FAMILIAR.


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DOI: https://doi.org/10.35290/re.v1n1.2020.288

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e-ISSN: 2697-3413


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