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Vol. 8 Núm. 2 (2021)
Revista Científica UISRAEL Vol. 8 Núm. 2

Nos complace presentar el número 2, volumen 8, del año 2021 de la Revista Científica UISRAEL. En esta oportunidad ponemos a disposición de toda la comunidad académica 10 productos científicos como resultado de las investigaciones elaboradas con rigurosidad científica y metodológica, y que aportan significativamente a diversas áreas del conocimiento.

Como en todas nuestras publicaciones, los trabajos presentados han pasado por un proceso de selección, arbitraje, corrección y edición que van en correspondencia con las líneas aprobadas por la Universidad Tecnológica Israel, entidad editora de nuestra revista. Además, esta publicación ofrece temas de diversa índole, destacando la característica interdisciplinaria de la revista, la presentación de problemáticas que afectan nuestro país, y con esto, resultados que los encaran.

En este sentido, el primer artículo presentado por los autores Claudia Zuriaga Bravo e  Ivo Leonel Pereira Díaz, titulado “La narración oral como herramienta pedagógica en la promoción de la ficción breve” tiene como objetivo facilitar un puente teórico y práctico entre los estudiantes y el texto breve, a través de la narración oral como una herramienta clave en este proceso.

El segundo artículo está denominado “El proceso de enseñanza - aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario”. En este, sus autores, Armando Castillo Acevedo, Eraida Campos Maura y Elba Caridad Gómez analizan el estado actual del proceso de enseñanza – aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario y su vinculación con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural; para ello se hace una periodización de la enseñanza de la gramática, su vinculación al enfoque discursivo – funcional y se ofrecen algunas herramientas didácticas y metodológicas para el perfeccionamiento de dicho proceso.

El tercer trabajo, bajo la autoría de María Fernanda Rodríguez Solís y Santiago Alejandro Acurio Maldonado está titulado “Modelo TPACK y metodología activa, aplicaciones en el área de matemática. Un enfoque teórico”. El propósito de este articulo plantea identificar las estrategias innovadoras tecnológicas mediante el modelo TPACK, más la metodología activa en los docentes de los terceros años de educación general básica para la cátedra de restas con reagrupación. Con la base teórica del trabajo de Contreras, Tristancho, & Fuentes (2017); quienes consiguieron evolucionar el tipo de enseñanza, con una mayor intervención de los estudiantes, fortaleciendo un aprendizaje distinto y puntual, acrecentando el análisis y desenvolvimiento en matemática, con el objetivo de trabajar con el modelo pedagógico y tecnológico de contenidos (TPACK).

Carlos Eduardo Durán, Marily Rafaela Fuentes y Pamela Sandoval Yuqui son los autores de “Caracterización para la vinculación con la sociedad: caso de estudio Parroquia El Quinche”, este cuarto trabajo tuvo como objetivo evaluar la importancia que tienen los proyectos de investigación y vinculación con la sociedad en el Ecuador, como parte de las funciones sustantivas de la educación superior. En este sentido, se analizan las acciones realizadas a propósito de dichos proyectos, por parte de los estudiantes y profesores de la carrera de Derecho de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), enfocándose específicamente en la Parroquia rural El Quinche.

“Filosofía universitaria: una corriente para la construcción de significados en la formación de formadores” es el nombre del quinto manuscrito, en este, sus autores: Henry José Martínez, Duglas Ramón Piña y Juhenni Martínez González plantean que muchos de los docentes hacen uso incorrecto del poder en sus aulas y esta actitud conlleva a que los estudiantes realicen sus actividades de forma limitada, puesto que se les impone la estructura, el discurso, entre otros factores cognitivos. A su vez, como parte de las conclusiones, explican que las herramientas para un aprendizaje y enseñanza casi nunca conllevan a reflexionar sobre la actuación del docente como del estudiante, por su parte, la formación carece de estrategias para el enseñar a pensar desde el aprender a ser, aprender hacer y aprender a aprender, generando entonces propuestas transformadoras en concordancia con las políticas educativas emanadas por el Estado Venezolano.

Por su parte, los autores Nancy Cristina Uquillas y Karen Córdova Vera, con su investigación “Influencia del filtro afectivo en el desarrollo de la producción oral del aprendizaje del idioma inglés”, concluyen que el hablar del filtro afectivo aún constituye un mito, pues se ha comprobado en investigaciones que el estudiante requiere no solo aprender los procesos convencionales de aprendizaje, sino qué, para la adquisición de un segundo idioma, la persona debe mantenerse motivada, con autoconfianza y sin ansiedad, a fin de que el aprendizaje sea dinámico y no rígido, tal como sucede con la adquisición del idioma natal.

Janeth Díaz Vera, Alicia Ruiz Ramírez y Carolina Egüez Cevallos presentan “Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19”, en este, como parte de los resultados, se analizó el impacto en el uso de las TIC para el desarrollo de sus actividades académicas en la modalidad de clases en línea de la Universidad de Guayaquil, en tiempo de pandemia por el COVID-19, crisis de salud global que incluye al Ecuador.

Un octavo escrito denominado: “Habilidades del pensamiento computacional en docentes en formación de la universidad La Gran Colombia” tuvo como objetivo identificar el nivel de habilidades relacionadas con el pensamiento computacional de los futuros docentes vinculados a la Universidad la Gran Colombia, que quieren ser profesores para luego, establecer estrategias, generar planes de orientación docente, nuevas propuestas curriculares, entre otros. Los autores Alvaro Josserand Camargo Pérez y John Alvaro Munar utilizaron la metodología de enfoque dominante prevaleciendo lo cuantitativo y emplearon la encuesta como técnica para recopilar información y establecer la relación entre las habilidades y las técnicas de estudio.

Por otra parte, el ensayo “La construcción del fracaso escolar: pensamiento y prácticas institucionales”, presentado por Rosa Estefanía Navas Espinosa, recopila información relevante en el tema de pensamiento y prácticas institucionales que se asocian con la construcción del fracaso escolar. Dentro de los pensamientos institucionales se encuentran: la generalización, idealización del/la estudiante, el ideal pansófico, la culpa y concepciones reduccionistas que excluyen ciertas variables que se encuentran en constante interacción en cuanto a la explicación del fracaso escolar.

Para cerrar, el autor Oscar Alberto Pérez Peña, nos presenta el artículo denominado “Derechos colectivos de las comunidades sobre su propiedad intelectual: contradicciones entre propiedad industrial y conocimientos tradicionales”. La presente investigación tuvo como finalidad analizar las contradicciones que se generan al interior del sistema de protección de la propiedad intelectual cuando este regula aspectos sobre conocimientos tradicionales y propiedad industrial. Se expresa el carácter comunitario de los conocimientos tradicionales en su estrecha relación con las comunidades y grupos sociales que los portan, lo que los hace de difícil encuadre en el sistema de propiedad industrial.

El impacto de estas investigaciones, dentro de la comunidad científica, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados. Queda a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento, que fortalecerá el talento humano, potenciado la competitividad a nivel local, regional y mundial.

PhD. Yolvy Javier Quintero Cordero

Editor de la Revista Científica UISRAEL, mayo 2021

Publicado: 2021-05-10

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