Número actual

Vol. 2 Núm. 1 (2021): Revista ERUDITUS
					Ver Vol. 2 Núm. 1 (2021): Revista ERUDITUS

Hoy celebramos la presentación del número 01, volumen 02, de la Revista ERUDITUS, el primero del 2021. En esta publicación, nuestra comunidad científica se complace en poner al servicio cinco artículos que han sido resultado de las investigaciones elaboradas con alta rigurosidad científica y metodológica, y que a su vez aportan significativamente a diversas áreas del conocimiento.

De acuerdo a las políticas de nuestra entidad editorial: Universidad Tecnológica Israel, los trabajos que se presentan son:

“Gestión estratégica del riesgo y su importancia en las buenas prácticas empresariales” es el nombre del primer artículo. En este se plantea un sistema que aporte ya sea a la gerencia interna o asesoría externa, la facilidad de implementar con una mayor preponderancia en la estructura de cada entidad las políticas de riesgos que puedan tener las organizaciones, siendo vital una buena práctica administrativa para transparentar todos los procesos e información para la toma de decisiones.

Mientras que, en el segundo trabajo: “Influencia del gobierno corporativo en las empresas del Ecuador, y su aporte a la competitividad internacional”, se analiza la influencia del gobierno corporativo en las grandes empresas del Ecuador y su aporte en la competitividad internacional, tomando en cuenta los diferentes elementos que están cambiando el mundo globalizado, determinado así, el impacto que este posee dentro de la captación de inversiones, fusiones corporativas, flujos de información y procesos jerárquicos, permitiendo alcanzar una eficiencia y posicionamiento en mercados mundiales.

A su vez, los autores de “Riesgos psicosociales y desempeño laboral de los funcionarios del Hospital Básico Píllaro y su dirección distrital”, explican como parte de sus resultados, que el principal problema fue el inadecuado manejo de los riesgos psicosociales en los funcionarios a causa de los altos niveles de carga laboral y las exigencias por parte de los niveles superiores, la asignación de obligaciones laborales en horarios fuera de trabajo y otros factores.

El cuarto trabajo lleva por nombre “Instrumento para determinar el cambio en los hábitos de consumo durante la pandemia causada por el COVID-19”. Esta investigación se enfoca en el desarrollo de un instrumento para el estudio de la variación del consumo de bienes, servicios y la predisposición al comportamiento altruista. Como parte de las conclusiones se identificó que un 24.6% de familias mantuvo sus ingresos y un 4.3% de familias los incrementaron durante el confinamiento.

Y para finalizar, se publica el trabajo “Cultura tributaria como estrategia para disminuir la evasión fiscal en Ecuador”, cuyo objetivo fue el determinar las causas principales por las cuales los ciudadanos que realizan actividades económicas (contribuyentes) tratan de eludir y/o evadir sus responsabilidades en lo concerniente al pago de impuestos en el Ecuador.

 El impacto de estas investigaciones, dentro de la comunidad científica, permitirá replantear modelos y herramientas para generar propuestas de intervención que contribuyan con la solución de ciertos problemas existentes en la sociedad, relacionados con los temas aquí tratados.

De esta manera dejamos a disposición de los lectores este material de transferencia y difusión del conocimiento.

Mg. William Fernando Ortega Naranjo

Editor de la Revista ERUDITUS

Publicado: 2021-02-10

Número completo

Ver todos los números

INDEXACIONES Y PATROCINADORES