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Vol. 1 Núm. 2 (2022): Revista U-Mores
Revista U-Mores Vol. 1 Núm. 2

En el segundo número de la revista U-Mores, desde el equipo editorial, deseamos celebrar uno de los días más importantes del trimestre para el ámbito científico: el Día Mundial de la Salud, conmemorado en el mes de abril. Dicho mes coincide con el proceso de selección de aquellos artículos científicos que, luego de pasar un exhaustivo proceso de revisión, son considerados los aportes más relevantes que deseamos compartir con toda la comunidad, y en este número, sus autores rinden homenaje a tan significativa fecha. 

En julio de 1946, en Nueva York, los representantes de 61 países, reunidos en la Conferencia Sanitaria Internacional de las Naciones Unidas, acordaron la formación de un organismo sanitario mundial que unificaría a varias organizaciones preexistentes. Este acuerdo se hizo efectivo el día 7 de abril de 1948, al entrar en vigencia la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (OMS), culminando así un movimiento hacia la cooperación sanitaria internacional que había ido cobrando impulso a lo largo de muchos años. El marco general que ha orientado sus acciones es el reconocimiento de la salud como un derecho fundamental de todo individuo y la responsabilidad de los gobiernos de proveer los medios para alcanzarla. Cada año la OMS celebra este día con un lema diferente, centrado en un aspecto específico de la salud pública, el de este 2022 es “nuestro planeta, nuestra salud”.

En este período de renacimiento, de revisión de nuestras prácticas y formas de vincularnos, donde la salud mental ha cobrado un protagonismo jamás vivenciado en la historia de la ciencia, el equipo de la revista U-Mores, y los investigadores que nos eligen para comunicar su trabajo, celebramos junto a la comunidad científica este lema, a 74 años del comienzo de un acuerdo mundial por la salud de todos los pueblos.

En esta entrega encontramos los siguientes artículos: "Salud mental y calidad de vida en población ecuatoriana expuesta a la pandemia covid-19", "Factores sociodemográficos, calidad de vida y afrontamiento del estrés percibido en población ecuatoriana expuesta a la pandemia (covid – 19)" y "Estrés percibido y calidad de vida en la población ecuatoriana expuesta a la pandemia por la covid – 19". Estas investigaciones tienen como objetivo valorar el impacto de la exposición a la pandemia por covid-19, en la salud mental y calidad de vida de la población ecuatoriana. Estos estudios presentan los niveles de estrés y ansiedad presentados por trabajadores, estudiantes y diversas poblaciones, desde diversas ópticas investigadoras, y a partir de la utilización de una diversidad de instrumentos de validación.  

Por otra parte, se publica "Práctica educativa en los tres ámbitos de acción en la U. E. B “Héctor Castillo Reyes”, es una investigación que analiza algunos de los factores que pueden interferir en el proceso de aprendizaje y el bajo rendimiento en los primeros años de estudiantes del nivel básico. El articulo describe el caso particular de estudio en una escuela del sector público con una infraestructura deficiente y una alta población de estudiantes que poseen un nivel económico de niveles bajos a medio, donde se piensa evaluar la influencia de las condiciones que presentan los recintos educativos, aunado a los deficientes recursos con los que cuentan los docentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Por último, "Estrés familiar y funciones ejecutivas en niños con TDAH de 8 a 12 años de un centro especializado de la ciudad de Cuenca – Ecuador", tiene como objetivo investigar la posible existencia de relación entre los niveles de estrés familiar percibidos y el desempeño en las funciones ejecutivas en los niños que han recibido el diagnóstico de trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

Esta es una nueva presentación, pero es también, una invitación a toda la comunidad científica a ser parte de este espacio, es una carta de intención para la generación de lugares de encuentro, de debate, de revisión, de comunicación de evidencias empíricas como base inalienable de nuestras prácticas.

PhD. Ana Victoria Poenitz Boudot

Editora de la Revista U-Mores

Publicado: 2022-07-10

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