Relationship marketing, a strategy to retain customers through social networks: case Melisa La Serranita

Authors

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v3n2.2022.616

Keywords:

marketing, market research, consumers, loyalty, social media

Abstract

Relationship marketing is a strategy used by companies to create a bond with customers and obtain good long-term relationships. Melisa La Serranita is a company that seeks to build long-term relationships with customers due to the weakness in this field. Therefore, it seeks to study relationship marketing as a customer loyalty strategy through social networks. The research under the quantitative methodological approach, and cross-sectional study applies a validated survey to a sample of 250 customers with gender equity and ages from 15 to 54 years belonging to the Bolivar Province, Ecuador. The results showed the importance of applying relationship marketing to create and strengthen lasting relationships and trust with customers, social networks are useful for quick and effective communication, because they allow sharing information and through publications foster emotional connection with consumers.

References

Acibeiro, M. (02 de agosto de 2021). ¿Qué es el marketing relacional? 5 estrategias eficaces y ejemplos reales. Godaddy. https://es.godaddy.com/blog/marketing-relacional-que-es-estrategias-y-ejemplos/

APD. (13 de noviembre de 2018). Marketing Relacional: 5 estrategias que debes conocer. https://www.apd.es/marketing-relacional-estrategias-que-debes-conocer/

Arcentales, G., y Avila, V. (2021). Marketing relacional y su incidencia en la fidelización del cliente en tiendas de productos de consumo: caso Tía S.A. Digital Publisher, 6(5),134-135. https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5.637 DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2021.5.637

Arias, C., Murillo, E., y Proaño, M. (2019). El servicio post venta y la atención al cliente: estrategias de fidelización. E-IDEA Journal of business sciences, 1(2), 27-34. https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/9

Arias, J., Villasis, M., y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://www.redalyc.org/pdf/4867/486755023011.pdf DOI: https://doi.org/10.29262/ram.v63i2.181

B2B, M. (20 de agosto de 2018). Marketing tradicional vs. Marketing relacional. CONNEXT. https://blog.connext.es/marketing-tradicional-vs-marketing-relacional

Bermudez, P. (31 de agosto de 2019). Fidelización en redes sociales. https://pedrobermudeztalavera.com/fidelizacion-en-redes-sociales/

Caisaguano, M. (2021). El Buyer persona, una estrategia de marketing digital para las MiPymes del sector turístico de Tungurahua [Tesis de grado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio UTA. https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/34001/1/813 MKT.pdf

Cano, L., y Castro, D. (2021). Marketing relacional y fidelización del cliente de las galerías comerciales “CCC” y “Astoria Plaza” de la ciudad de Huancayo 2020 [Tesis de grado, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://repositorio.continental.edu.pe/handle/20.500.12394/9083

Casas, L. (20 de diciembre de 2021). Ejemplos de estrategias de marketing relacional. OCCAM. https://www.occamagenciadigital.com/blog/ejemplos-de-estrategias-de-marketing-relacional

Choca, I., y López, K. (2019). Marketing relacional para fidelizar a los clientes de Baratodo S.A. en la ciudad de Guayaquil. Observatorio de la Economía Latinoamericana, 1-2.

Cotrina, E., y Cerrón, H. (2019). Marketing relacional y la fidelización de los clientes de la zona altoandina en la empresa Grupo Yelek S.R.L [Tesis de grado, Universidad Continental]. Repositorio Institucional Continental. https://hdl.handle.net/20.500.12394/7324

Fuente, O. (25 de abril de 2022). Definición de Marketing ¿Qué es el Marketing Moderno? IEBS. https://www.iebschool.com/blog/marketing-marketing/

Gallardo, E. (2017). Metodología de la Investigación (1ª ed.). Universidad Continental.

Gureak marketing. (s.f). Marcas Relacionales. https://www.gureakmarketing.com/es/blog/27-marketing-relacional/58-marketing-relaciones-marcas-relacionales

Hernandez, S., y Avila, D. (2020). Instrumentos de recolección de datos: Definición, características y tipos. Boletín Científico de Las Ciencias Económico Administrativas Del ICEA, 9(17), 51–53. DOI: https://doi.org/10.29057/icea.v9i17.6019

IPP. (10 de diciembre de 2020). Marketing relacional: Qué es, características, estrategias y ejemplos. https://www.ipp.edu.pe/blog/marketing-relacional/

Linares, J., y Pozzo, S. (2018). Las redes sociales como herramienta del marketing relacional y la fidelización de clientes. SCIÉNDO, 21(2), 157-163. https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.016 DOI: https://doi.org/10.17268/sciendo.2018.016

Lipinski, J. (24 de mayo de 2020). Marketing relacional: todo lo que necesitas saber para fidelizar clientes. RD STATION. https://www.rdstation.com/es/blog/marketing-relacional/#:~:text=

Lopez, P. (2004). Población muestra y muestreo. Punto cero, 9(08), 69-74. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762004000100012

Marketing Blanco. (s.f). Marketing relacional: qué es, características y ejemplos. https://marketingblanco.com/marketing-relacional-que-es-caracteristicas-y-ejemplos/

Meza, H. (28 de septiembre de 2021). Marketing Relacional y Redes Sociales: trabajando para construir relaciones a largo plazo con los clientes. InformaBTL. https://www.informabtl.com/marketing-relacional-y-redes-sociales/

Molina, D. (10 de noviembre de 2021). Marketing relacional: definición, ventajas y ejemplos. IEBS. https://www.iebschool.com/blog/que-es-marketing-relacional-marketing-estrategico/

Monferrer, D. (2013). Fundamentos de marketing (1ª ed.). Universitat Jaume http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/49394/s74.pdf

Muente, G. (23 de enero de 2019). Marketing Relacional: ¡entiende qué es y cómo aplicarlo en tu estrategia. Rockcontent. https://rockcontent.com/es/blog/marketing-relacional/

Müggenburg, M., y Pérez, I. (2007). Tipos de estudio en el enfoque de investigación cuantitativa. Enfermería Universitaria, 4(1), 35-38. https://www.redalyc.org/pdf/3587/358741821004.pdf

Obrador, V. (16 de noviembre de 2020). ¿Qué es el marketing relacional? Ejemplos de Estrategias. CM. https://www.cm.com/es-es/blog/5-ejemplos-de-estrategias-de-marketing-relacional-exitosas/

Revilla, N. (23 de noviembre de 2009). Social Media y el Marketing Relacional. Puro Marketing. https://www.puromarketing.com/42/6703/media-marketing-relacional.html?fbclid=IwAR2dFqtgdS1I-zRLoNUZSHFPFzTqD-qz-pO96Hgl4Bi2CAKfK60qIeBmr0I

Salazar, J., Salazar, P., & Guiagua, J. (2017). El marketig relacional para mejorar la fidelización de los clientes en las cooperativas de ahorro y crédito del cantón Latacunga-Ecuador. Boletín Redipe, 6(5), 177-195. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/271

SendinBlue. (1 de septiembre de 2021). ¿Qué es el marketing relacional? Definición y mejores prácticas. https://es.sendinblue.com/blog/que-es-el-marketing-relacional-definicion/

Sevilla, P. (23 de abril de 2015). Marketing / Mercadotecnia. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/mercadotecnia-marketing.html

SIGNOS. (15 de diciembre de 2020). eCommerce: Desarrollo del marketing relacional en las redes sociales. https://www.pcsignos.com.ar/blog/desarrollo-del-marketing-relacional-en-las-redes-sociales/

Viavaca, G. (13 de mayo de 2021). Marketing relacional: estrategia, ejemplos y características. BlogemBlue. https://blog.embluemail.com/marketing-relacional-ejemplos-y-caracteristicas/

Vidal, K. (06 de marzo de 2018). Marketing De Relaciones……¿What?. https://www.karenvidal.com/marketing-relaciones-what/

Zenvia. (11 de diciembre de 2020). Qué es el marketing relacional y cómo aplicarlo en la práctica. https://www.zenvia.com/es/blog/marketing-relacional/#:~:text=

Published

2022-06-10

How to Cite

Miranda Barragán, A. M., Santamaría Freire, E. J., & Guerrero Velástegui, C. A. (2022). Relationship marketing, a strategy to retain customers through social networks: case Melisa La Serranita. ERUDITUS JOURNAL, 3(2), 9–29. https://doi.org/10.35290/re.v3n2.2022.616

Issue

Section

Articles