Digital marketing and business economics: a study of MSMEs in the province of Tungurahua facing the Covid-19 phenomenon
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v3n3.2022.714Keywords:
pandemic, digital marketing, MSMEs, small business, economic recoveryAbstract
The Covid-19 pandemic has brought economic and social destabilization worldwide, changing the quality of life of citizens in each country, and affecting all sectors, mainly in the tourism and hotel sector, disrupting the economic situation of nations. Therefore, this research focused on the business situation within MSMEs, especially in the province of Tungurahua, Ecuador, based on data from establishments and companies in Tungurahua. Analyzing how the economic situation has positively and negatively influenced their businesses during the Covid-19 pandemic and what strategies they carried out to be able to generate sales. The methodology applied was based on some of the key factors in digital marketing that help the economic revival of MSMEs in the province of Tungurahua. Among the results obtained, it was determined the use of digital marketing as an alternative to promote products and services on the Internet.
References
Andrade, D. (2016). Estrategias de marketing digital en la promoción Marca Ciudad. Revista Escuela de Administración de Negocios. (80), 59-72. https://doi.org/10.21158/01208160.n80.2016.1457
Bernal-Álava, Á., Solórzano-Solórzano, S., Burgos-Salazar, S. y Cantos-Figueroa, M. (2020). La economia de las empresas de Ecuador en el contexto de la pandemia. Polo del Conocimiento, 5(1), 285-304. DOI: 10.23857/pc.v5i1.1898 https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1898
Caballero, P. (2017). Fundamentos del plan de marketing en Internet. IC Editorial.
CEPAL. (2020). Sectores y empresas frente al COVID-19: emergencia y reactivación. https://doi.org/10.18356/9789210054751
Cerón, A., Perea, A., y Figueroa, J. (2020). Métodos empíricos de la investigación. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Cervantes, G. (2019). Análisis de aplicación del marketing digital y su influencia en el proceso de compras de los clientes de la empresa "Artículos JM" [Tesis de grado, Universidad Politécnica Estatal de Carchi] http://repositorio.upec.edu.ec/handle/123456789/865
Coca, M. (2006). El concepto de marketing: Pasado y presente. Perspectivas. 9(18), 41-72.
Coombs, C. (2020). Will COVID-19 be the tipping point for the Intelligent Automation of work? A review of the debate and implications for research. International Journal of Information Management, 55, 1-6. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2020.102182
DSG. (2020). Características de las MiPymes en Ecuador. https://www.dsg.ec/gestion-empresas/mipymes-en-ecuador/
Encalada, G., Sandoya, L., Troya, K., y Camacho, J. (2019). El marketing digital en las empresas de Ecuador. Revista Ciencia e Investigación,. 4(1), 1-10. https://revistas.utb.edu.ec/index.php/sr/article/view/779
Fierro, I., Cardona, D., y Gavilanez, J. (2017). Una nueva herramienta. Pensamiento y Gestión.(43), 1-21. https://doi.org/10.14482/pege.43.10594
Gamboa, M. (2018). Estadistica aplicada a la investigación educativa. Revista Dílemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 14-32. https://www.dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/view/427
García-Madurga, M., Grilló-Méndez, A., y Morte-Nadal, T. (2021). La adaptación de las empresas a la realidad COVID: una revisión sistemática. Revista de las Ciencias de la Administración y la Economía, 11(21), 56-70. https://doi.org/10.17163/ret.n21.2021.04
Garrido , J. (2020). Iniciativas del acuerdo de facilitación de comercio para las Mipymes y su incidencia en el contexto internacional: caso Ecuador. [Tesis de grado, Universidad de Guayaquil] http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54835
Gaviria, C., y Márquez, C. (2019). Estadística descriptiva y probabilidad. Bonaventuriana. https://doi.org/10.21500/9789588474779
González, K. (03 de agosto de 2020). Qué lleva a cerrar un emprendimiento en Ecuador y cómo evitar que pase. Expreso. https://www.expreso.ec/actualidad/economia/gem-emprendimiento-ecuador-reporte-cerrar-economia-negocios-duracion-87071.html
Haro, A. (2021). El marketing digital: Un medio de digitalización de las PYMES en Ecuador en tiempos de pandemia. Investigación & Desarollo, 14(1) 163-181. https://orcid.org/0000-0001-7398-2760
Hongwei, H., & Lloyd, H. (2020). The impact of Covid-19 pandemic on corporate social responsability and marketing philosophy. Journal of Business Research, 116, 176-182. doi: 10.1016/j.jbusres.2020.05.030
Katz, R., Jung, J., y Callorda, F. (2020). El Estado de la digitalización de América Latina frente a la pandemia del COVID-19. Revista Latinoamericana de Economía y Sociedad Digital. (1). DOI: 10.53857/GQOL2178
Lara, J. (2018). Big Data-Las cinco V.EADIC- Cursos y Máster para ingenieros y arquitectos. https://www.eadic.com/las-cinco-v-del-big-data/
León, V., Erazo, J., Narváez, C., Narváez, C., y Solís, J. (2019). Marketing mix de servicios de valor agregado de la última milla. Valor y trascendencia de las 4P. Visionario Digital. 3(2), 145-172. https://doi.org/10.33262/visionariodigital.v3i2.2.628
Mackay, C., y Escalante, T. (2021). El marketing digital. Factor determinante en la rentabilidad de las empresas en tiempo de Covid-19. E-IDEA Journal of Business Sciences, 3(10), 15-25. doi:https://doi.org/10.53734/eidea.vol3.id84
Mejía, J. (28 de marzo de 2019). Estrategia de Marketing Digital: Herramientas y pasos de implementación. https://www.juancmejia.com/y-bloggers-invitados/estrategia-de-marketing-digital-herramientas-y-pasos-de-implementacion/
Mejía-Trejo, J. (2017). Mercadotecnia Digital. Una descripción de las herramientas que apoyan la planeación estratégica de toda innovación de campaña web. Grupo Editorial Patria.
Observatorio Económico y Social de Tungurahua. (2021). Empresas y Establecimientos en Tungurahua. https://blogs.cedia.org.ec/obest/wp-content/uploads/sites/7/2021/08/Empresas-y-establecimientos-en-Tungurahua.pdf
Ochoa, S., Medina, C., Santamaría, L., Ramírez, D., Paramo, E., y Ochoa, N. (2020). Retos de las mipymes para incursionar en el marketing digital en tiempos de COVID-19. Revista Humanismo, 8(2), 132-145. doi:http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/415
Olivar, N. (2021). El proceso de posicionamiento en el marketing: pasos y etapas. Revista Academia & Negocios. 7(1) 55-64. https://doi.org/10.29393/RAN6-5PPNO10005
Ortega-Vivanco, M. (2020). Efectos del Covid-19 en el comportamiento del consumidor: Caso Ecuador. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 10(20) 233-247. https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.03
Pesantes, K. (18 de abril del 2020). El impacto del Covid-19 en la economía tiene tres escenarios. Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/economia/impacto-covid-19-economia-escenarios/
Ponce, J., Palacios, D., Palma, A., y Salazar, G. (2020). Crisis económica pre y post- pandemia: su incidencia en la mortalidad de las mipymes en Ecuador. Revista Observatorio de la Economía Latinoamericana. (9), 4-6. https://www.eumed.net/rev/oel/2020/09/crisis-ecuador.html
Rodríguez, K., Ortiz, O., Quiróz, O., y Parrales, M. (2020). El e-commerce y las Mypimes en tiempos de Covid-19. Revista Espacios. 41(42), 100-118. DOI: 10.48082/espacios-a20v41n42p09
Rodríguez, R., y Aviles, V. (2020). La PYMES en Ecuador: Un análisis necesario. 593 Digital Publisher. 5(5-1), 191-200. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5-1.337
Salcedo-Mendoza, L., Bermúdez-Peña, C., y Flores, F. (2018). La transición de un negocio tradicional hacia la digitalización. Revista de Tecnología e Innovación 5(16), 1-12.
Samaniego, K., Calle, J., y Zambrano, M. (2018). El Marketing digital como herramienta en el desempeño laboral en el entorno ecuatoriano: estudio de caso egresados de la Universidad de Guayaquil. Revista Cientifica de la Universidad de Cienfuegos, 10(4) 103-109. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/984
Moina-Sánchez, P., Morales-Carrasco, L., y Córdova-Pacheco, A. (2020). Crecimiento económico en una región emprendedora en el Ecuador. Revista de Ciencias de Administración y Economía. 10(19), 65-80. https://doi.org/10.17163/ret.n19.2020.04
Toledo, A., y Armas, N. (2020). Tips de Marketing en épocas de covid y post covid. CienciAmérica. 9(2), 99-108. http://dx.doi.org/10.33210/ca.v9i2.300
Vásquez, L., Quevedo, M., y Quevedo, J. (2020). Gerencia de Emprendimientos en Época de Pandemia. Fipcaec. 5(3), 1-10. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i3.256
Zuñiga, L., Restrepo, L., Osorio, R., Buendía, J. & Muñoz, H. (2020). La economia global en tiempos de crisis del Covid-19. Revista Espacios. 41(42), 381-387. DOI: 10.48082/espacios-a20v41n42p33
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Christian Vicente Ramos Rodriguez, César Andrés Guerrero Velástegui
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Eruditus es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.