Employer branding in talent attraction and retention management: an analysis of the footwear sector
DOI:
https://doi.org/10.35290/re.v4n1.2023.758Keywords:
trademark, brand image, human resources development, quality of work life, competitive advantage, employee opinionsAbstract
Employer branding or employer branding describes the attraction and retention of human talent, what this tool seeks is to build loyalty among employees as an essential part of work, that companies provide job stability which leads to a team synergy and enhance the corporate image. The research is of an exploratory descriptive nature in the footwear companies of the canton of Cevallos, Ecuador. 25 SME companies were taken into consideration, where an online survey was carried out to reflect their opinion of all the areas of work taken randomly from a total of 133 collaborators, for which a reliability analysis was applied, after which a Chi Square statistical analysis was carried out, The results showed that the companies do not apply the employer branding tool, so human resources must be constantly updated to improve the recruitment processes of attraction and retention of human talent, in which employees obtain a sense of belonging and commitment in companies in the footwear sector.
References
Abril, J., Barrera, H., y Flores, E. (2019). Estrategia Organizacional de Liderazgo Empresarial aplicado a una institución de Educación Superior. Revista Inclusiones, 6(Especial), 352-370. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2169
Amaya, L. (2019). Prueba Chi Cuadrado en la Estadística no paramética. Ciencias, 1(1), 13–17 https://doi.org/10.33326/27066320.2017.1.829
Bonet, M. (2006). La guerra por el talento. Capital Humano, (204), 22-28. http://pdfs.wke.es/3/1/5/4/pd0000013154.pdf
Cevallos, J. (13 de octubre de 2018). Lilia Villavicencio (Caltu): “El calzado ecuatoriano tiene que exportar para sobrevivir”. Revista Modaes.
El Telégrafo. (22 de junio de 2017). El 65% del calzado nacional se elabora en Tungurahua. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/el-65-del-calzado-nacional-se-elabora-en-tungurahua
GAD Municipalidad de Cevallos. (2020). Catálogo Virtual Calzado. 1-42. http://www.cevallos.gob.ec/catalogo/?os_image_id-133
García, A. (2019). Employer Branding: herramienta fundamental en la gestión de la atracción y retención del talento en las empresas [Tesis de Grado, Universidad de Valladolid] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40245
García, E., Valle, A., y Céspedes, J. (2020). Employer Branding. Reflexiones en tiempos de pandemia. SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, (Extra 2), 179-194. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8664245
Horstmann, L., y Martín, M. (2017). Análisis del fenómeno del Employer Branding como herramienta de gestión de atracción y retención en las empresas. Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias y Económicas y Empresariales, (100), 1-15. https://doi.org/10.14422/icade.i100.y2017.008
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2014). Directorio de Empresas y Establecimientos 2014. INEC https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/DirectorioEmpresas/Empresas_2014/Principales_Resultados_DIEE_2014.pdf
Jordán, J., Jordán, D., Verdesoto, O., y Ludeña, S. (2017). Gestión por procesos como herramienta clave para el mejoramiento continuo en empresas comerciales caso MP. Sur Academy, 4(7), 47-58. https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/478
Jordán, J., Martínez, D., y Quintero, V. (2022). Digitalización de imagen corporativa como método generador de confianza en los consumidores. Uniandes Episteme, 9(2), 162-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8477238
López, C., y Neme, S. (2020). El employer branding en las organizaciones que internacionalizan servicios de operación logística en Bogotá Colombia. Contaduría y Administración, 66(2), 1-26. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2629
Maisanche, F. (02 de junio de 2019). El cantón Cevallos, en Tungurahua, bulle con la fabricación de calzado. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/cevallos-fabricacion-calzado-artesanal-economia.html
Saltos, J., y Espinoza, R. (2020). La marca del empleador como estrategia de marketing para la empresa de bebidas Cervecería Nacional Ambato-Ecuador. Digital Publisher, 5(5), 146-158. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5.265
Sempértegui, C., y Bravo, D. (2018). Estrategias de endomarketing en la industria de las cafeterías. PODIUM, (34), 21-34. http://dx.doi.org/10.31095/podium.2018.34.2
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Julio César Méndez Bravo, Claudia Jeaneth Bolaños Piedrahita y Manuel Alberto Méndez Bravo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Los autores que participen de los procesos de evaluación y publicación de sus ediciones conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho a la primera publicación, tal como establecen las condiciones de reconocimiento en la licencia Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY), donde los autores autorizan el libre acceso a sus obras, permitiendo que los lectores copien, distribuyan y transmitan por diversos medios, garantizando una amplia difusión del conocimiento científico publicado.
- Toda derivación, a partir de esta obra, deberá citar la fuente y a la primera publicación en esta revista. Se permiten derechos comerciales no lucrativos sobre sus contenidos.
- Los autores pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista, es decir, podrán incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro, siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores compartir su trabajo en línea, con la finalidad de intercambios productivos para una mayor y más rápida citación del trabajo como lo establece los efectos del movimiento ‘Acceso Abierto’.
- No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros de hacer cualquier cosa que permita la licencia: https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es
- La Revista Eruditus es financiada completamente de los aportes realizados por nuestra entidad editora: Universidad Tecnológica Israel; por tal motivo, no establece cargos o cobros de ninguna índole a sus autores y colaboradores, así como tampoco genera pagos o remuneraciones de ningún tipo a ellos.
- Se asignará un Digital Object Identifier (DOI) a cada publicación.