Employer branding en la gestión de atracción y retención del talento humano: un análisis del sector del calzado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35290/re.v4n1.2023.758

Palabras clave:

marca registrada, imagen de la marca, desarrollo de recursos humanos, calidad de la vida laboral, ventaja competitiva, opiniones de colaboradores

Resumen

El employer branding o marca empleadora describe la atracción y retención del talento humano; lo que busca esta herramienta es fidelizar a sus colaboradores como pieza esencial de trabajo, que las empresas brinden estabilidad laboral, lo que conlleva a una sinergia en equipo, además de realzar la imagen corporativa. La investigación es de carácter descriptivo exploratorio en las empresas de calzado del cantón Cevallos, Ecuador. Se tomó en consideración a 25 empresas PYMES, donde se realizó una encuesta online para que refleje su opinión de todas las áreas de trabajo tomadas de forma aleatoria a un total de 133 colaboradores, para lo cual se aplicó un análisis de fiabilidad. Con posterioridad a eso se realizó un análisis estadístico de Chi Cuadrado, los resultados evidenciaron que las empresas no aplican la herramienta de employer branding, por lo que recursos humanos deben de estar en constantes actualizaciones para mejorar los procesos de reclutamiento de atracción y retención de talento humano, en el cual los colaboradores obtengan el sentido de pertenencia y compromiso en las empresas del sector calzado.

Citas

Abril, J., Barrera, H., y Flores, E. (2019). Estrategia Organizacional de Liderazgo Empresarial aplicado a una institución de Educación Superior. Revista Inclusiones, 6(Especial), 352-370. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2169

Amaya, L. (2019). Prueba Chi Cuadrado en la Estadística no paramética. Ciencias, 1(1), 13–17 https://doi.org/10.33326/27066320.2017.1.829

Bonet, M. (2006). La guerra por el talento. Capital Humano, (204), 22-28. http://pdfs.wke.es/3/1/5/4/pd0000013154.pdf

Cevallos, J. (13 de octubre de 2018). Lilia Villavicencio (Caltu): “El calzado ecuatoriano tiene que exportar para sobrevivir”. Revista Modaes.

El Telégrafo. (22 de junio de 2017). El 65% del calzado nacional se elabora en Tungurahua. https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional/1/el-65-del-calzado-nacional-se-elabora-en-tungurahua

GAD Municipalidad de Cevallos. (2020). Catálogo Virtual Calzado. 1-42. http://www.cevallos.gob.ec/catalogo/?os_image_id-133

García, A. (2019). Employer Branding: herramienta fundamental en la gestión de la atracción y retención del talento en las empresas [Tesis de Grado, Universidad de Valladolid] http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40245

García, E., Valle, A., y Céspedes, J. (2020). Employer Branding. Reflexiones en tiempos de pandemia. SUMMA: Revista disciplinaria en ciencias económicas y sociales, (Extra 2), 179-194. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8664245

Horstmann, L., y Martín, M. (2017). Análisis del fenómeno del Employer Branding como herramienta de gestión de atracción y retención en las empresas. Revista cuatrimestral de las Facultades de Derecho y Ciencias y Económicas y Empresariales, (100), 1-15. https://doi.org/10.14422/icade.i100.y2017.008

Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2014). Directorio de Empresas y Establecimientos 2014. INEC https://www.ecuadorencifras.gob.ec/documentos/web-inec/Estadisticas_Economicas/DirectorioEmpresas/Empresas_2014/Principales_Resultados_DIEE_2014.pdf

Jordán, J., Jordán, D., Verdesoto, O., y Ludeña, S. (2017). Gestión por procesos como herramienta clave para el mejoramiento continuo en empresas comerciales caso MP. Sur Academy, 4(7), 47-58. https://revistas.unl.edu.ec/index.php/suracademia/article/view/478

Jordán, J., Martínez, D., y Quintero, V. (2022). Digitalización de imagen corporativa como método generador de confianza en los consumidores. Uniandes Episteme, 9(2), 162-176. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8477238

López, C., y Neme, S. (2020). El employer branding en las organizaciones que internacionalizan servicios de operación logística en Bogotá Colombia. Contaduría y Administración, 66(2), 1-26. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.2629

Maisanche, F. (02 de junio de 2019). El cantón Cevallos, en Tungurahua, bulle con la fabricación de calzado. El Comercio. https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador/cevallos-fabricacion-calzado-artesanal-economia.html

Saltos, J., y Espinoza, R. (2020). La marca del empleador como estrategia de marketing para la empresa de bebidas Cervecería Nacional Ambato-Ecuador. Digital Publisher, 5(5), 146-158. https://doi.org/10.33386/593dp.2020.5.265

Sempértegui, C., y Bravo, D. (2018). Estrategias de endomarketing en la industria de las cafeterías. PODIUM, (34), 21-34. http://dx.doi.org/10.31095/podium.2018.34.2

Publicado

2023-02-10

Cómo citar

Chimborazo Manobanda, D. N., Sánchez Urbano, M. F., Abril Flores, J. F., & Jorge Enrique Jordán Vaca. (2023). Employer branding en la gestión de atracción y retención del talento humano: un análisis del sector del calzado . REVISTA ERUDITUS, 4(1), 75–90. https://doi.org/10.35290/re.v4n1.2023.758

Número

Sección

Artículos